lunes, julio 30, 2007

Levante la mano el que sienta miedo

No sé cuál es la definición más exacta de la palabra “terrorista”, pero sí sé qué es el terror. Conozco el terror, he vivido esa clase de miedo profundo y paralizante que sólo puede provocar el terror.

El terror quebranta la voluntad de las personas para actuar. El terror inhibe el ánimo social. El terror impide el ejercicio de la libertad. Y cuando una persona capaz de sembrar el terror es capturada, el Estado debería hacer todo lo posible para coartar la libertad de esa persona, debería hacer uso de toda su fuerza ejecutora y su poder legal para dar fin a las actividades de esa persona. Esto es lo que hacen los estados que poseen leyes antiterroristas. Sería ilógico e inadmisible aplicar la libertad condicional a un terrorista capturado. Un terrorista suelto siempre es peligroso.

¿Por qué entonces el Tribunal Especial de Instrucción dejó libres a los activistas políticos que fueron capturados el pasado dos de julio en Suchitoto? ¿Acaso no son acusados por la Fiscalía General de la República de ser terroristas?

Es muy simple: Si a una persona se le concede libertad condicional es porque no es tan peligrosa, esta es la implicación más obvia de una orden de libertad condicional.

Por eso pregunto, ¿hay alguien que sintió miedo, miedo real, al escuchar la noticia de que los detenidos en Suchitoto fueron dejados en libertad?


Referencias

Otorgan libertad a nueve detenidos, El Diario de Hoy, jueves 26 de julio, 2007.

Jueza ordena liberar resto de implicados, La Prensa Gráfica, jueves 26 de julio, 2007.

Dan orden de libertad, y Emotivo reencuentro con familiares y amigos, Diario Co Latino, viernes 27 de julio, 2007.

Liberan a detenidos por caso Suchitoto, El Mundo, viernes 27 de julio, 2007.

Detenidos por caso Suchitoto dejan Mariona y Cárcel de Mujeres, La Prensa Gráfica, viernes 27 de julio, 2007.

Manifestantes de Suchitoto reciben libertad condicional, El Faro, lunes 30 de julio, 2007.

jueves, julio 26, 2007

Los principios del lector: primer esbozo

Escribía un comentario en mi post anterior, en el que me burlé de mí mismo, y se me ocurrió esto: "Todos los periodistas deberíamos ejercer la autocrítica. No es un derecho, es una responsabilidad." Pero al decir esto se me ocurrió que también como lectores de medios de prensa deberíamos tener ciertos principios, algunos conceptos al menos que nos ayuden a ser mejores lectores.

No sé cómo hacerlo así que esbozo algunas ideas, no tan buenas, pero por algo hay que empezar. Siéntanse libres para sumar ideas, aunque sugiero una regla: no deberían haber imposiciones de ningún tipo.

1. El periodismo debe ser una herramienta para defender la libertad.

2. Si los lectores esperan que los periodistas se comporten inteligentemente, entonces los lectores deben ser doblemente alertas y críticos ante las noticias. En otras palabras, hay que ser el doble de inteligentes que los periodistas. En El Salvador eso no es tan difícil. Lo importante que debemos recordar siempre es que el papel primordial de un periodista es ofrecer información relevante para que los lectores tomemos decisiones inteligentes. Pero la opinión misma de los periodistas no es más importante que la de cualquier lector, que puede a su vez ser un especialista en su oficio: la cocina, la política, la matemática, el boliche, el activismo social, la fe cristiana, el marxismo o la zoología.

3. Busquemos en los medios de prensa la información más útil para hacer con ella la vida que queremos hacer. Saquemos nuestras propias conclusiones sobre los temas que consideramos relevantes.

4. Si, en base a esa información, podemos responder con acciones hay que hacerlo: donar dinero a niños huérfanos, proteger a las tortugas marinas, protestar contra una ley ineficaz, llamar a un alcalde para pedir una respuesta a un indicio de corrupción o a un diputado para exigir acción contra una injusticia. Si hay que hacerlo y podemos hacerlo, hagámos lo que podamos, pero no todos tenemos por qué asumir todas las luchas y para todo el tiempo. El lector tiene el derecho de escoger sus batallas. Democracia significa interdependencia: dependemos el uno del otro para sostener nuestra libertad. No somos libres porque somos independientes sino porque hemos aprendido a depender el uno del otro con responsabilidad.

En caso de emergencia: Si hay alguna duda, hay que leer el principio número 1.

miércoles, julio 25, 2007

Nos vieron la cara de tontos

¿Notó alguien este artículo de El Faro, publicado en la edición de esta semana?: Club de golf continúa ampliación en El Espino pese a fallo de CSJ (23 de julio, 2007).

En breve: «El Club Campestre Cuscatlán continúa con la ampliación de su campo de golf (de 9 a 18 hoyos) en la finca El Espino a pesar de que la sala de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de las obras mientras se estudia el caso. La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y el director de la OPAMSS aseguran que investigarán y pedirán explicaciones».

Creo que fue la última semana de septiembre o la primera semana de octubre del año pasado, cuando llegué al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para consultar algo con un técnico. Me confundí de camino y entré a un lugar que no debía. Por pura casualidad habían ahí representantes del Club Campestre Cuscatlán. Investigaban la posibilidad de donar al Ministerio el terreno que tenían en El Espino y que había causado tanta controversia.

No sé por qué di por sentado que esto era lo que iba a ocurrir.

Ahora bien, en este país, en este momento, ¿pueden imaginar a una empresa regalando un terreno tan apreciable a un ministerio? O, todavía más triste, ¿puede alguien imaginar a un ministerio haciendo el trabajo necesario para lograr una donación tan significativa para enriquecer nuestro patrimonio nacional? Así que ahora digo lo que a mi hermano le gusta decir cuando se equivoca tan burdamente: ¡Qué tontos fuimos!

domingo, julio 22, 2007

El planeta de los simios

Tomás un bus en la parada de Metrocentro. Mientras esperabas, ya habías notado a una joven de aspecto rudo, casi varonil, que lleva un pañuelo rojo sobre la frente; te llamó la atención porque reconocés en ella algo que has visto antes en los barrios más pobres de San Salvador: una joven que no tiene ninguna conciencia de su belleza, desacostumbrada a los espejos y a las palabras de cariño. Se impone, por lo tanto, porque pretende pasar desapercibida sin saber que llama la atención por el sólo hecho de ser quien es.

Los pasajeros se acomodan en los asientos. Ella entra y sin decirle nada al conductor, salta la barrera y se ubica en el pasillo. Y entonces comprendés que algo está por suceder. Otra joven entra después de ella y camina hasta el fondo del bus para flanquear la puerta de la salida. A esta la distingue el intenso color naranja de sus labios pintados. Finalmente entra un joven alto, con cara de niño. Ninguno es mayor de los veinte años. Cara de Niño saca un arma.

El bus comienza a andar y la gente escucha lo que espera escuchar. No queremos lastimar a nadie, dice Cara de Niño. Labios Pintados cuida la salida. Cuando Pañuelo Rojo comienza a pasar entre los pasajeros recogiendo dinero, te das cuenta que no escuchaste bien las palabras de Cara de Niño. ¿En qué momento supieron los pasajeros que esto es lo que debían hacer, sacar monedas de sus bolsillos y entregarlas? No han sacado billeteras, ni relojes, ni celulares. No. Sólo monedas. Una de diez allá, una de cinco acá, otra de veinticinco aquí. Un arma y tres jóvenes para un robo tan miserable. Aficionados.

Quisieras saber cómo justifican esta acción. ¿Qué es lo que piden, pago o renta? Quizás, incluso, la palabra que han elegido utilizar es donación. Alguien, después de todo, debería ayudar a tres jóvenes con una peligrosa inclinación a la violencia. Lo curioso de todo esto es que por una increíble casualidad este día tú también estás armado, y no con un viejo revólver como Cara de Niño. Tenés el tipo de calibre que puede pulverizar por completo un hígado, un corazón o una masa encefálica.

Labios Pintados está de espaldas a vos, viendo la puerta. Qué estúpida. La puerta no va para ningún lado. El bus está en marcha, ella debería de estar vigilando a los pasajeros. Cara de Niño sonríe, demasiado confiado, y mira distraídamente por la ventana. Pañuelo rojo todavía no llega al centro del pasillo.

Ahora ves todo con claridad. Es muy fácil. Sin necesidad de levantarte, podés disparar a la espalda de Labios Pintados. Con toda seguridad ella caería de boca contra el vacío de los escalones a sus pies. Pañuelo Rojo no está armada. Cuando te pongás de pie con el arma en alto, ella se dejará caer al suelo, es una reacción instintiva. Pero aun si no lo hace no importa, porque Cara de Niño está atrapado: se ha ubicado entre las estrechas barras que regulan la entrada de los pasajeros. Por lo tanto, no tenés por qué preocuparte de Pañuelo Rojo. Apenas te pongás de pie, apuntá al frente y dispará contra Cara de Niño, aunque Pañuelo Rojo esté en tu camino. Él no disparará contra vos porque ella estará allí. Pero a vos no te importa la vida de ninguno de ellos. Si ella no se agacha, el primer disparo la apartará, y el segundo tomará a Cara de Niño, sujeto a las barras, antes de que tenga tiempo para responder. Lo que importa es anular la posiblidad de que el revólver sea disparado contra vos. Eso es lo único que importa. A Pañuelo Rojo la podés eliminar después.

Hay otra cosa que podés hacer. Podrías tomar una moneda de veinticinco centavos y dársela a Pañuelo Rojo. Al menos así tendrías la oportunidad de ver, por una vez, a los ojos de una joven incapaz de reconocer la más simple mirada de admiración por su belleza.

jueves, julio 19, 2007

Indeseable

Tuve que pedirle permiso a un robot para publicar este post. No bromeo. Asimov predijo este momento de la historia, así que en el fondo no me sorpende, pero no esperaba que me sucediera a mí.

Saludos a todos. Esperaré a que una persona real revise mi blog y compruebe que no es un blog no deseado.

miércoles, julio 18, 2007

La gobernabilidad

¿Depende la gobernabilidad de un país de sus líderes?

Muy en broma, comenté en una ocasión una errata de diseño en un periódico que daba por unidos a Arena y al FMLN en una alianza política de cara a las elecciones. Lo que para mí fue objeto de sarcasmo, ha resultado ser un ejercicio de seria especulación para otros. Sin llegar tan lejos, Paolo Lüers propone un gobierno mixto para el 2009 en la última entrega de Siguiente Página: Un gabinete de lujo. Lo que me interesa aquí es lo que su propuesta aporta a una discusión sobre la eficiencia (la capacidad el buen funcionamiento) y la eficacia (la capacidad para lograr buenos resultados) de un gobierno. He aquí el gabinete que él propone para el 2009-2013:

Presidente: Cecilia Gallardo
Vicepresidente: David Escobar Galindo
Ministro de la presidencia: María Eugenia Brizuela
Canciller: Fidel Chávez Mena; Vicecanciller: Gerardo Lechevallier
Embajador en Washington: Roberto Murray Meza
Cooperación: Roberto Rubio
Defensa: Carlos Quintanilla Schmidt
Seguridad: Salvador Samayoa
Director PNC: Rodrigo Ávila
Gobernación: Francisco Bertrand Galindo
Hacienda: Guillermo López Suárez y Ricardo Perdomo
Economía: William Pleitez y Rafael Barraza
Planificación: Sandra de Barraza
Justicia Social (sociales, trabajo, red solidaria, etc.): Evelyn Jacir
Salud: Héctor Silva
MOP: Alberto Harth
Vivienda: Francisco Altschul
Educación: Joaquín Samayoa
Cultura: Roberto Salomón
Medio Ambiente: Rafael Castellanos
Agricultura: Jorge Villacorta
Tecnología e investigación: Mauricio Loucel

Debo admitir que al ver los nombres en la lista tuve un shock de reconocimiento. La mayoría de las personalidades sugeridas para un utópico gabinete de gobierno parecen estar donde deben estar. Digo esto, en parte, porque varios de estos nombres ya han sido sugeridos para estas posiciones claves del Gobierno en el poder (Silva, Salomón, Bertrand Galindo y los dos Samayoas), y lo digo también porque, aun cuando no han sido sugeridos para estas posiciones, sé que otros harían un buen trabajo transformador de las instituciones que Paolo les asigna (Gallardo, Rubio, Pleitez, etc.). Otros, absolutamente no: ¿Rodrigo Ávila, director de la PNC? ¡A quién se le ocurre! En su lugar yo pondría a Tobar, el actual subdirector de la PNC. ¿O la idea de un ministerio de justicia social? Todo el gobierno debería ser (socialmente) justo.

Señalo que no se trata, sin embargo, de una unión equitativa de la izquierda y de la derecha, sino de una integración de intelectuales de izquierda a un gabinete de derecha. Paolo supone, de antemano, que la derecha va a ganar las elecciones. Por eso tengo varias preguntas para una lectura más amplia de su propuesta.

1. ¿Hay alguien que aceptaría esta propuesta de gabinete tal y como está planteada?

2. Si se le ofreciera esta propuesta de gabinete al presidente Saca con la idea de reformar al actual gobierno, y con la obvia excepción de la presidenta que Paolo propone, ¿creen que él aceptaría un equipo tan diverso?

3. ¿Puede alguien imaginar al FMLN creando un equipo políticamente diverso, que integre gente capaz de derecha al gabinete de gobierno en caso de que gane las elecciones presidenciales en el 2009?

4. Si la respuesta a la última pregunta es sí, ¿a quienes? ¿Se parecería ese gabinete al que Paolo propone? ¿Tendría las calificaciones y el grado de experiencia que tienen los que están en esta lista?

5. Si el FMLN ganara las elecciones del 2009, ¿integraría a su gabinete a los contados intelectuales de izquierda que se mencionan en esa lista: Joaquín y Salvador Samayoa, Francisco Altschul, Héctor Silva? ¿Hay alguien más?

Ejercicio inútil, quizás, excepto por esta pregunta, la más importante en este momento a mi manera de ver:

6. ¿Qué tan dispuestos podrían estar los partidos de Arena y el FMLN, ahora, a 20 meses de las elecciones presidenciales, en abandonar el camino de la polarización y en apostarle a integrar ideas diversas a favor de resolver los principales problemas del país?

domingo, julio 15, 2007

Pedro y el lobo

Este comentario editorial apareció este día 15 de julio de 2007 en El Diario de Hoy, página 6, y habla de los abusos de la aplicación de la Ley Antirrerorista y de los Tribunales Especiales, abogando por una aplicación adecuada de la justicia (el cargo o la pena debe corresponder con el delito específico). Quería escribir sobre el tema, pero al buscar las noticias este comentario me tomó por sorpresa, y creo que merece una lectura por su defensa del estado de derecho:

Desde este diario hemos saludado, con la publicación de reportajes sobre sus heroicos homólogos italianos, la creación de tribunales especiales contra el crimen organizado y la impunidad. En los mismos, también apuntamos los peligros sobre su uso abusivo (caso británico de los 70, por ejemplo). Sin embargo, pese a la idiosincrasia nacional, no previmos que aparecieran las prácticas abusivas en tan poco tiempo.

Por una parte, se están conduciendo ante dichos tribunales a delincuentes, que si bien inspiran el lógico temor, son de poca monta en comparación con las mafias, saturando y desnaturalizando el significado y el propósito para el que dichas instancias se habían creado.

Por otra, las autoridades se están excediendo en calificar los delitos por los que se acusa a manifestantes violentos de "terrorismo" (especialmente en el caso de los disturbios causados por los vendedores callejeros). Por repugnantes que sean, no todos los actos violentos pueden ser calificados legal o políticamente de "terroristas".

Para ello, deben darse unas condiciones especiales. Cada país tiene sus definiciones, algunas de ellas tan amplias que están sujetas a una fuerte discusión internacional o por parte de grupos de defensa de los derechos humanos. Pero existen al menos una serie de condicionantes mínimos. Por ejemplo, el grupo de expertos de Naciones Unidas propone que se defina el terrorismo como "cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Obviamente, los colectivos de víctimas pueden extenderse a las unidades policiales, militares o de seguridad del Estado que sufran atentados fuera del campo de batalla de una guerra declarada legalmente. Sin embargo, entendemos que, por ejemplo, como mínimo deben utilizarse armas de guerra, de destrucción masiva, biológicas o químicas o explosivos. Por tanto, las piedras, los palos o los cócteles molotov, por injustificado que sea su uso, no tienen el alcance necesario para que su empleo en las protestas callejeras sea merecedero del calificativo en cuestión (el caso de Ruanda por ejemplo, con el uso masivo de un apero agrícola como es el machete para la ofensiva del horror, constituiría un "genocidio"; o el de Iraq, "insurgencia", "violencia sectaria generalizada" o "guerra civil", conceptos que van más allá y que son más graves que las simples prácticas terroristas, aunque estén incluidas, es decir que pueden ser parte pero no el todo de estos conceptos). Otra condición: deben participar miembros de una banda organizada con unos objetivos de intimidación generalizada definidos.

Dejémoslo claro: presunto (en un Estado de Derecho la presunción de inocencia se mantiene hasta que haya una sentencia en firme) terrorista es Belloso; los vendedores que queman buses y montan barricadas, mal que nos pese, pueden ser vándalos, gamberros, salvajes, incomprendidos, etc., pero no torzamos el lenguaje ni la ley porque estemos en radical desacuerdo con sus acciones. Si algún nefasto día, un grupo de enloquecidos decide por ejemplo hacernos pagar la presencia de nuestras tropas en Iraq, como sucedió en España, con un atentado en el Centro Histórico, con diez, 20 o cien muertos, ¿cómo vamos a definirlo? La capacidad de definir y medir una situación con un término es el primer paso de los seres humanos para enfrentarnos a ella.

Por dolorosa que sea, confundir una indigestión con un ataque al corazón no nos hace menos vulnerables ante éste. Si no empezamos a ajustar los delitos a los castigos y los tratamos todos con el mismo rasero, nos sucederá como en la fábula de Pedro y el lobo. De tanto anunciarlo, no estaremos preparados para cuando llegue de verdad.

sábado, julio 14, 2007

Justicia para todos

Después que publiqué mi post sobre la cárcel de mujeres apareció una noticia perturbadora en el Diario Co Latino: «Presas políticas» sufren extorsión en penal. La frase entrecomillada es del Diario Co Latino, y se refiere a las mujeres que fueron detenidas durante las recientes protestas en Suchitoto. Según la noticia publicada el jueves 12 de julio, la familiar de una de las mujeres detenidas asegura que hay un sistema de extorsión al interior de la cárcel. Pero antes de pasar a ese tema quiero decir algo sobre esa frase entrecomillada.

Cuando un medio de prensa utiliza una frase entrecomillada la pone en tela de juicio, y no debería utilizar en un titular una idea que pone en duda. La excepción es cuando el medio de prensa deliberadamente cuestiona una idea, un ejemplo es esta noticia publicada el 9 de julio en El Faro, cuyos editoriales han cuestionado que las acciones de los detenidos en Suchitoto sean actos de terrorismo, tal y como los llama la Fiscalía de la República: Manifestantes de Suchitoto a prisión por “actos de terrorismo”. Por otro lado, si un periodista cree que una cosa es cierta y si según su investigación es razonable creer que es verdad, como sucede en la nota del Diario Co Latino, ¿por qué entrecomillar la frase? Si un periódico cree que las mujeres detenidas en Suchitoto por las protestas contra el Gobierno son presas políticas, que lo diga. Un periódico no debería publicar nada sin convicción. Pero lo que me importa en este caso es la denuncia de un sistema de extorsión al interior de la Cárcel de Mujeres. He aquí un fragmento de esa nota del Diario Co Latino:

«Una hermana de una de las recluidas que pidió el anonimato, afirmó que las internas les piden a las reas políticas $5 dólares por semana para que gocen de “protección”.
“Como familia no tenemos esos recursos para estárselos dejando a ellos… a nosotros se nos hace un nudo en la garganta cuando nos cuentan eso”, sostuvo la familiar.
Según una plática que sostuvo la informante con su hermana, el pasado domingo, durante la hora de visita, es un grupo de “reas veteranas” que realiza este tipo de cobros.
Pero, las “presas” no sólo tiene que pagar este cantidad de dinero, sino que también varios de sus derechos son violados, afirmó la familiar.
La denunciante aseguró que tanto su hermana como sus demás compañeras duermen en el suelo y que no cuentan con agua potable para beber y bañarse.
Si alguna de las seis quisiera asearse o hidratarse tienen que comprar el agua, denunció.
“Eso es con el agua. La pasta de dientes, aquí afuera cuesta un dólar y allí adentro cuesta tres dólares; y la comida es de mala calidad, han pasado varios días sin comer por miedo a enfermarse”, aseguró.»


Esta denuncia, relatada, según el Diario Co Latino, por la “hermana de una de las recluidas que pidió el anonimato”, desapareció de las noticias. Es un tema que se tocó una vez y no se ha vuelto a tocar y, aparentemente, no hay manera de confirmarlo (yo traté). Si esta situación es cierta, y es probable que lo sea porque se sabe de sistemas de extorsión en los centros penales para hombres, debería tener atención en este momento. Si esto es verdad, es una situación seria de abusos al interior de un centro penal que no ha sido adecuadamente reportado antes y necesita ser corregido para beneficio de todas las personas recluidas en la Cárcel de Mujeres.

A pesar de la gravedad del hecho, el Diario Co Latino no ha investigado ni confirmado la veracidad de la denuncia. Debe hacerlo.

Quizás la razón de haber ignorado esa denuncia tenga algo que ver con otra noticia que apareció este día, sábado 14 de julio, también en el Diario Co Latino: Familiares denuncian condiciones inhumanas contra detenidos en Suchitoto. Esta nota reporta que los familiares de las personas detenidas por la protesta en Suchitoto han creado un nuevo Comité de Familiares Pro-Libertad de Presas y Presos Políticos de El Salvador. El propósito de este comité, según los familiares que lo conforman, es denunciar incidentes de abuso y tortura policial. Y esto significa que el principal enfoque de acción ha cambiado para considerar a los protestantes arrestados bajo la Ley Antiterrorista como prisioneros políticos y, por lo tanto, utilizar esta detención para atacar al Gobierno del presidente Antonio Saca. Hasta el momento, no me queda ninguna duda de que debido a esta línea de acción, las denuncias contra las condiciones de abuso al interior de la prisión han sido marginadas o ignoradas.

Qué bien que los familiares de los detenidos por la protesta en Suchitoto recurran a sus derechos y hagan uso de todas las herramientas legales a su disposición para lograr la liberación de sus seres queridos. Pero no hay que olvidar que la Ley Antiterrorista no sólo se ha utilizado contra personas que se han agrupado por razones políticas. También ha sido utilizada contra los vendedores de la calle que han protestado contra las medidas para desalojarlos de las calles, medidas llevadas a cabo por el Gobierno Central en alianza con la Alcaldía de San Salvador, gobernada por el FMLN.

Tampoco hay que olvidar que el más grave caso de represión contra un grupo de protestantes en los últimos años, que dejó tres muertos y cerca de treinta heridos, incluyendo siete heridos de bala, fue ordenada en el 2004 por el entonces alcalde de San Salvador Carlos Rivas Zamora, también del FMLN.

No olvidemos esas víctimas del 2004. Tampoco olvidemos la probable situación de extorsión cotidiana que viven las reclusas en la Cárcel de Mujeres. Cuando se pide justicia, hay que hacerlo para beneficio de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de El Salvador, sin excepción.


Referencias

El caso de la represión contra los vendedores de la calle, porque así la llamó la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, que criticó el mal manejo de la situación por el alcalde Carlos Rivas Zamora, podría muy bien llamarse el 6J, para los que gustan de las simplificaciones. Estas son dos notas que dan cuenta del número de muertos ese martes 6 de julio de 2004: Otra batalla campal en el centro de San Salvador, Diario Co Latino, miércoles 7 de julio, 2004; El número de muertos por los enfrentamientos del martes entre policías y vendedores ambulantes de San Salvador subió hoy a tres, DERF, miércoles 7 de julio, 2004; una carpeta sobre el caso aparece en Teleologie.

Una respuesta de Carlos Rivas Zamora

"Qué pena que la realidad casi nunca se sepa y que la verdad cueste tanto se haga realidad aun cuando haya luz del sol, solo quiero hacer notar que nunca estuve de acuerso con el dictamen de la PDH de El Salvador, por cuanto no fue objetivo y rechazo que los hechos que pretenden entenderse com 6j, no se dieron en el contexto de represion alguna pues los informes oficiales que se dieron al Concejo de San Salvador (por el Alcalde en funciones dado que su servidor no estaba fungiendo como Alcalde, pues me encontraba fuera del pais en mision oficial atendiendo invitacion del PNUD) es que el personal de la Alcaldia fue atacado por personas que en ningún momento fueron verdaderos vendedores o vendedoras de la calle y lo que hizo el Alcade en ese momento fue pedir auxilio a la PNC. Por lo que sí estoy convencido, en honor a la verdad, que es bueno de mi parte rechazar lo planteado en este comentario por las razones antes apuntadas."

jueves, julio 12, 2007

Abusos en la cárcel de mujeres

El 6 de junio de 2007, en la Cárcel de Mujeres, 120 reclusas, aproximadamente, sufrieron abusos de autoridad y agresiones sexuales por parte de custodios de ese centro penal, según un reportaje publicado este día, jueves 12 de julio, por El Diario de Hoy: Agresión en cárcel de mujeres de Jorge Beltrán.

En un giro de eventos que debería sentar un precedente, el 15 de junio la jueza Segundo de Vigilancia Penitenciaria, Josefa Novais, declaró responsables de estas violaciones de "los derechos a la dignidad y privacidad de las internas" a la directora del reclusorio, Fanny Patricia Pacheco de Ramírez, y al inspector general de centros penales, Julio César Hernández Panameño.

La decisión ejemplar de la jueza Novais es sólo un eslabón en la cadena de justicia. Aún están pendientes las sanciones institucionales contra los responsables, una decisión que está en manos de René Figueroa, ministro de Seguridad Pública y Justicia, quien debería actuar con inteligencia y con implacable rigor, evitando una interpretación ideológica de la resolución legal o del reportaje periodístico. Y también está pendiente la justicia individual para las reclusas que sufrieron las vejaciones.

Una mujer recluida en un centro penal por algún delito, cualquier delito, no es menos humana que cualquier otra mujer. También hay que recordar que están siendo custodiadas por empleados del Estado. Los ciudadanos de El Salvador tenemos el derecho a esperar que el Estado nos trate con dignidad, igualdad y justicia a todos.

He aquí un fragmento del reportaje:

Estando en el salón de usos múltiples, unas sesenta mujeres fueron enviadas al hospital público de San Bartolo, Ilopango, donde les hicieron radiografías para detectar objetos extraños en sus cavidades anales y vaginales. Los resultados fueron todos negativos.

Pero el que se llevó la peor parte fue el grupo de mujeres que fue registrado en el penal.

Por parejas o de tres en tres, las mujeres fueron introducidas al "cuarto de orientación". Ya en esa habitación, las obligaron a hacer entre cinco y 15 sentadillas.

Acto seguido, los hombres custodios les introducían dos o tres dedos en sus partes íntimas, sin tomar en cuenta que algunas andaban con sus períodos menstruales, de acuerdo con la denuncia de Cruz Arévalo y a los testimonios rendidos ante la jueza Novais.

Víctimas y testigas de los abusos afirmaron ante la jueza que los custodios usaron el mismo guante para esculcar a las convictas.

A consecuencia de eso, Ruth N.R. ha asegurado a su abogado y a la jueza, que ha contraído una enfermedad venérea. Otras reclusas han experimentado infecciones vaginales...

Esta es una muestra de periodismo ejemplar: una noticia oscura y, quizás, oculta, hecha visible por la simple tenacidad de un periodista. Incluso la ilustración del reportaje, citada arriba, provee un comentario crítico a los sucesos ocurridos.

lunes, julio 09, 2007

Convergencias

Acabo de leer algunos editoriales que se escribieron en la última semana sobre la proyección mediática de la evidencias “extrajudiciales” que se distribuyeron después de la captura de Mario Belloso, y tuve la extraña sensación de que otros periodistas estaban contestando o confirmando las palabras que yo escribí en un artículo el pasado 4 de julio, Una imagen del país en el que vivimos.

Mauricio Funes, Henry Campos, Álvaro Rivera Larios y Paolo Lüers, en artículos publicados posteriormente coinciden con la mayoría de mis opiniones. ¿Por qué sucedió esto? Porque cualquier análisis del tratamiento mediático de un crimen como el de Belloso sólo puede fundamentarse en una roca: las leyes. Momentos como éste que presento a continuación, cuando las opiniones de varias personas se centran en un mismo tema y convergen sin conflicto complementando sus ideas son muy raros, pero demuestra que el diálogo siempre es posible en El Salvador.

En cursiva coloco fragmentos de mi artículo del 4 de julio y con el nombre del autor, opiniones que reafirman o complementan lo que yo escribí. El punto de partida y encuentro son las evidencias, fotografías sobre todo, que el Ministerio de Seguridad Pública le entregó a los medios de prensa en el caso Belloso.

Veamos.

1. La PNC está jugando un juego muy peligroso con este rompecabezas que está armando con las evidencias que tan impacientemente le está dando a los medios de prensa. Por un lado está la “cadena de custodia de la prueba”. Esto significa que es imprescindible que toda evidencia recolectada en un caso criminal sea protegida de contaminaciones.

Mauricio Funes: Aparte de que la publicación de las fotografías en algunos periódicos constituye una violación a la cadena de custodia del material que aún no había sido remitido a la orden del juez para su valoración.

Henry Campos: Precisamente el manejo del caso del principal responsable del asesinato de dos policías revela que si en situaciones trascendentales se cometen errores graves, con mayor razón se están cometiendo en casos poco conocidos. El manejo de la evidencia ha sido muy mal hecho por la Policía. Los contenidos de la computadora que podría haber servido de evidencia se han esfumado, pues se contaminó al no seguir el procedimiento de la cadena de custodia y se dispuso de correspondencia y datos privados sin autorización judicial.

2. Por si fuese necesario decirlo: una persona no es culpable de nada tan solo porque ha conocido a un criminal; cada individuo es responsable de sus propio actos. De acuerdo a la ley, son inocentes todas las personas que aparecen reunidas con Belloso en esa fotografía, que, a todas luces (aunque no hay que olvidar que todo es posible), se tomó antes de la comisión del crimen. Y estas personas continuarán siendo inocentes a menos que la Fiscalía, siguiendo el debido proceso, las acuse de un delito específico.

Mauricio Funes: Difícilmente se puede demostrar la participación o complicidad de una persona en la Comisión de un delito por el simple hecho de aparecer fotografiado en una escena compartida con el principal sospechoso del asesinato de los policías. Aparecer en una fotografía de ocasión con el principal sospechoso de un crimen solo demuestra que se compartió la escena con él, pero esto no vuelve cómplice, mentor o responsable del mismo delito al resto de fotografiados.

Álvaro Rivera Larios: El Diario de Hoy, en su edición del martes 3 de julio del 2007, publicó una fotografía donde pueden verse, en una reunión, a Mario Belloso y a Nidia Díaz. La foto demuestra algo ya conocido, la militancia política de Belloso, pero ningún juez la aceptaría como prueba de la posible vinculación de la dirigencia del Frente con los crímenes del 5 de julio de 2007.

Paolo Lüers: Los medios publican fotos, supuestamente extraídas de la computadora de Belloso, sin informar al lector cuándo -en qué época de la vida política de Belloso- fueron tomadas. Obviamente, una foto que muestra a un acusado de doble asesinato de policías junto con dirigentes del FMLN es una bomba - si es tomada después del crimen, o en la fase de preparación. En cambio, si es tomada años antes, cuando ni Mario Belloso sabía que algún día iba a convertirse en militante de grupos violentos y luego en asesino, no dice absolutamente nada.

3. El caso de Nelson García, un abogado y candidato a magistrado acusado de abuso sexual de menores de edad, se perdió porque la PNC divulgó prematuramente la evidencia irrefutable que tenía en sus manos: fotografías y videos hechos por el imputado. En ese caso, el juez resolvió que la cadena de custodia de las pruebas se perdió cuando la PNC decidió mostrar a los medios de prensa los videos en los que García aparecía con una jovencita en una situación comprometedora, para decirlo con discreción.

Henry Campos: Recuerden el caso contra un abogado acusado de pornografía, cuyas computadoras fueron violadas por la Policía sin orden judicial, distribuyendo los videos y las fotografías a los medios, antes de pasar a la etapa judicial.

Paolo Lüers: [No] me consta que algún medio haya rechazado hacer publicaciones que pueden comprometer las evidencias e invalidarlas para el juicio. Todo el mundo parece aceptar, sin problema y protesta, que aquí prevalece el juicio político sobre el juicio penal, la confrontación partidaria sobre la justicia.

4. Por estas razones, da la impresión de que la PNC no está ofreciendo esta fotografía a los medios de prensa con el fin de apoyar el caso de la Fiscalía contra Belloso, sino con el propósito de vincular al FMLN con un crimen particularmente vicioso.

Mauricio Funes: A través de estos medios, especialmente de los más afines al partido de gobierno, se está realizando un juicio paralelo del caso, donde más importante que el establecimiento de la verdad judicial es la descalificación y anulación política del principal adversario de ARENA para las elecciones del 2009.

Paolo Lüers: En vez de aprovechar la captura y la aparente disposición de hablar del apresado para proceder a desmantelar y llevar a la justicia al grupo peligroso al cual él pertenecía, usando todos los medios de inteligencia policial, se utiliza todas las evidencias con un sólo fin: desacreditar al FMLN, pintándolo como partido que ilegalmente mantiene un brazo armado.

Álvaro Rivera Larios: Aquí se está formando un eje donde la policía revela esa falta de profesionalidad que señalaba el informe del PNUD y donde la prensa, ávida de hacer negocio con las primicias y deseosa de reforzar imágenes preconcebidas, traiciona principios deontológicos (éticos) que debería respetar.

5. Francamente, no me importa el futuro de los partidos políticos de El Salvador, los cuales no son nada más que instrumentos de la ciudadanía. Pero sí me importa el futuro de El Salvador. Cuando se habla del “estado de derecho”, se habla con relación a este tipo de situaciones. Los ciudadanos quieren que la justicia se aplique con justicia en el caso de los policías asesinados. Por lo tanto, no le corresponde a la PNC actuar como un cuerpo acusador. Tampoco le corresponde a los medios de prensa ser un tribunal. Y mucho menos, no está en manos de la ciudadanía convertirse en jueces de nadie.

Mauricio Funes: En buenas cuentas, lo importante no es hacer justicia, lo importante no es evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir, lo importante no es acabar con la impunidad, lo realmente importante, lo único que importa es influir en el animo del electorado, inclinar la balanza a favor del partido de gobierno y asegurar la continuidad en el poder. Lo que realmente importa no son las próximas generaciones sino las próximas elecciones.

Álvaro Rivera Larios: Los periodistas, más allá de su perspectiva ideológica o partidista, deberían aportar la cordura, la cautela jurídica, a un tema tan delicado. Esa sensatez no se la agradecerían los partidos, se la agradecerían los ciudadanos.


Fuentes

Jorge Ávalos, Una imagen del país en el que vivimos, Hora Cero, 4 de julio de 2007.

Mauricio Funes, Como anillo al dedo, Diario Co Latino, 5 de julio de 2007.

Henry Campos, Errores policiales, La Prensa Gráfica, viernes 6 de julio de 2007.

Álvaro Rivera Larios, Belloso y la prensa, El Faro, lunes 9 de julio de 2007.

Paolo Lüers, Tanto revuelo por un loquito, Siguiente Página, lunes 9 de julio de 2007.

domingo, julio 08, 2007

En blanco y negro

El Salvador no es el único país de la región en el que ocurren conflictos en las calles. Dos grandes protestas tuvieron lugar en Centroamérica durante los últimos diez días. El 30 de junio tuvo lugar una marcha en Guatemala y el 5 de julio se llevó a cabo otra en Costa Rica. En ambos casos los medios de prensa estuvieron presentes y documentaron los hechos de muchas maneras. La protesta se tornó violenta en Guatemala pero en Costa Rica todo concluyó, típicamente, sin mayores incidentes.

Los objetivos eran muy diferentes. En Guatemala se protestó contra la impunidad judicial, participaron los familiares de las personas desaparecidas durante la guerra y se le llamó la Marcha de la Memoria. En Costa Rica, se protestó contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; para ajustar las políticas nacionales a los requisitos del tratado se han realizado cambios legislativos que, según los organizadores, disminuirían las inversiones y protecciones económicas de carácter social, y que por ello consideran inconstitucionales.

Lo que me ha llamado mucho la atención son los parecidos y las marcadas diferencias entre ambas protestas. Las dos fueron muy imaginativas en cuanto a su presentación, la de Guatemala sobre todo, donde en lugar de pintar consignas sobre la mayoría de las mantas se pintaron miles de retratos de las personas que desaparecieron durante el conflicto armado, creando con ello la imponente presencia visual de un mar de rostros. En Costa Rica se utilizó una argucia de estilo: fue una marcha organizada por mujeres que participaron vestidas sólo de blanco. ¿Hay alguien que se hubiera atrevido a tocar ese mar de pureza? Otra cosa notable fue la diversidad de los participantes. En Guatemala y Costa Rica se obtuvo un amplio espectro de edades, y en este último país se unieron diversas clases sociales y posturas políticas, algo que es difícil imaginar en el resto de Centroamérica. Yo he visto estas marchas en San José y una de las cosas que a menudo gritan los costarricenses en las calles es que no quieren que su país baje al nivel de El Salvador, que les evoca imágenes de pobreza extrema, ingobernabilidad, violencia y una mediocre educación. Si esto hiere el orgullo de algún salvadoreño que me lee, lo lamento, pero a pesar de los prejuicios tienen razón: a nuestro país le convendría tener muchas de las ventajas económicas y sociales que tiene Costa Rica, esta marcha fue un intento para conservar los privilegios que los ubican por encima de los países de la región.

Si, en apariencia, las dos marchas fueron tan parecidas, ¿por qué la de Guatemala se tornó violenta y la de Costa Rica no?

En un país democrático no hay nada malo con protestar. En Costa Rica la policía es movilizada durante una marcha para proteger a los manifestantes mientras ejercen ese derecho. En Guatemala, la policía es movilizada para enfrentarlos (aunque también hay que ver por qué: los manifestantes provocaron a los cadetes durante una marcha militar echándoles tinta roja). En una sociedad democrática, el propósito de una marcha es provocar un cambio o una acción concreta: además de la marcha, abogados y políticos se movilizan para cabildear y lograr esos cambios a través de la legislación, para convertir proyectos en ley y superar a través de las instituciones democráticas la raíz de los conflictos. El éxito de una marcha se mide por su poder para mobilizar al mayor número posible de participantes, por su fuerza para llamar atención sobre un tema y por su efectividad para atraer nuevo adeptos a esa causa: la unión hace la fuerza.

Pero cuando una nación no ejerce la democracia a cabalidad, los sectores que se sienten marginados no van a protestar para lograr un cambio concreto. Van a protestar para crear presión social y para desestabilizar al sistema; una situación de ingobernabilidad es inmensamente valiosa para la oposición, pero también para los oportunistas y los mafiosos. Y los actos de desestabilización no ocurren sólo por intervención ideológica de la extrema izquierda, como algunos creen, ocurre porque una protesta puede, en efecto, ser un despliegue de poder masivo que ponga en jaque al gobierno. Esto ha sido ampliamente demostrado en El Salvador por las gremiales de transportistas y por las organizaciones de vendedores de las calles, cuyos líderes tienen muy poco que ver con la izquierda: no quieren cambios; al contrario, quieren mantener el estado de ingobernabilidad que aqueja a la ciudad, porque ese vacío de poder les permite quedarse donde están sin tener que ajustarse a la ley ni rendir cuentas al estado. Ante estos grupos el gobierno tambalea, y prefiere evitar las confrontaciones. ¿Cuáles son las fuerzas políticas que han apoyado tradicionalmente a estos dos grupos? El Partido de Conciliación Nacional (a los transportistas) y el Partido Demócrata Cristiano (a los vendedores de las calles). Pero nadie va a acusar a partidos de derecha de ser antisistema, porque en un ambiente político tan polarizado la ciudadanía olvida que el sistema que hay que proteger no es el que ofrece un partido o el otro sino el que permite que todos los partidos actúen en términos de igualdad.

Recordemos, aunque sea por un instante, que vivimos en una democracia. Ahora bien, ¿hay algo malo en protestar, y no con algún fin en concreto como ocurrió en la marcha de Costa Rica, sino con el propósito de expresar un poder de tipo popular que confronte al poder estatal como ocurrió en la marcha de Guatemala? La respuesta más simple es: depende de la ley en vigencia. Depende del contrato social que la sociedad ha establecido para convivir en paz. Cada país ha establecido las reglas del juego político y éstas aplican tanto al partido en el poder como al partido de oposición, porque tarde o temprano el partido de oposición podría ser el partido en el poder.

En El Salvador, por ejemplo, no hay nada malo con reunirse libremente y protestar contra las políticas del estado siempre y cuando no se utilice la violencia, tal y como lo expresa el artículo 7 de nuestra Constitución: “Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. No podrá limitarse ni impedirse a una persona del ejercicio de cualquier actividad lícita, por el hecho de no pertenecer a una asociación. Se prohíbe la existencia de grupos armados de carácter político, religioso o gremial.” Esto complementa el principal objeto del artículo 6: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.”

Esa es la base legal, en blanco y negro, para expresar disención política en el El Salvador.


Referencias

Dos blogs muestran imágenes de las marchas de Guatemala y Costa Rica desde el punto de vista de los protestantes (los medios de información presentaros la noticia sobre las marchas de maneras muy distintas y, en el caso de Guatemala, contradiciendo las afirmaciones del blog, señalando incluso que los manifestantes echaron tinta roja a los cadetes militares para provocarlos). En mimundo.org de James Rodríguez, aparece una impresionante serie de fotografías de la marcha del 30 de junio en Guatemala, y en Las hijas del pueblo aparecen las fotografías de Julia Ardón tomadas el 5 de julio en Costa Rica. Las fotografías que uso para ilustrar este artículo son de Ardón (manos de mujer con vestido blanco) y de Rodríguez (manos de policía antimotines con uniforme negro).

viernes, julio 06, 2007

Mario Belloso habla

Video con declaraciones de Mario Belloso (enlace)

A continuación, sin comentario alguno, presento las declaraciones de Mario Belloso dadas a los medios de prensa por el Ministerio de Seguridad Pública. Me interesa consignarlas como una referencia para discusiones futuras, dado que en ellas, Belloso menciona varios nombres, la mayoría líderes del partido de izquierda y que René Figueroa, ministro de seguridad pública, asegura que serán investigados por la Fiscalía General de la República. Por la manera en que se están desarrollando los eventos, nadie debería sorprenderse si al menos uno de ellos es interrogado o arrestado en los próximos días o en un futuro próximo. Esta es una breve guía:
1. Elías Romero: Diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa.
2. "María José": María José Menéndez, coordinadora de la Juventud del FMLN.
3. "Milton": Medardo González, Coordinador General del FMLN.
4. "Sigfrido": Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política del FMLN.
5. "Ramiro (Vásquez)": José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN. Hay dos extensas entrevistas con Merino en El Faro, a quien se le considera el verdadero líder del FMLN: “El FMLN no es plural y no debe serlo” (noviembre 7, 2005); “Si en la Asamblea no se puede ¡Que la calle resuelva las cosas!” (abril 17, 2006).

Declaraciones de Mario Belloso

Yo estoy desde los 11 años en el partido. Me probaron --a lo mejor uno de niño es ignorante-- hasta el miedo del roce de las balas más o menos, me entendés. Nos defendíamos, pero no es así por así que llegué al FMLN. Yo era coordinador departamental de la juventud. Cuando hice la acción, yo era coordinador de San Salvador. Ellos (dirigentes) me desconocen, yo lo entiendo.

(Luis) Herrador es de las personas don nadie (se refiere al "cómplice" que ya fue condenado a 23 años de prisión por el asesinato de dos policías el 5 julio de 2006).

Me llegaron a visitar el diputado Elías Romero y María José, eso es cierto, pues, me llevaron a una oficina, sí y me plantearon: Ramiro y Milton me mandaban a decir que entregara las armas que tenía aquí. Yo les dije: sí, hombre. Mirá: Yo te voy a entregar ahorita cinco MP-5, tres M-16, con tantos cargadores, diez 9 milímetros y una 38 que teníamos. Quiérase o no, nosotros ya sabíamos que a mí me estaban dando seguimiento, ya me daba mucho color. Pues va. Entonces yo me tenía que desprender de eso y caigo preso en esos días.

Yo les quiero decir algo: estando en Venezuela a mí me hace una llamada personalmente María José, y ella no es cualquiera. Es de la Comisión Política. Estamos claros, y en aspectos de juventud manda, no sé si el seudónimo es Laura. Antes lo era.

¿Y el seudónimo de Elías?

Ahí si no le sabría decir, yo siempre le decía Elías.

La cosa es la siguiente, que estando en Venezuela me llama y me dice te vas a quedar en Nicaragua porque hay orden de captura contra vos. Jaa. ¿Y eso?, le digo y hablamos. Es más, si querés quedate en Venezuela ya hablamos con un Fulano de tal que te vas a venir en otro avión.

Lo que pasa es que María José no me podía dar la orden estando ahí Milton. María José acompañó la charla ya. María José me dio la orden a mí el 6 de julio de 2005. Ahí sí me dio la orden ella y Elías Romero. Gracias a Dios, ese día no llegó la UMO, porque estábamos más preparados.

¿Esto viene de antes?

Esto no nació ayer, pues va, querer encender la jungla, son las cabeceras departamentales, la ciudad, cierres de calles, pero esto hay que crearlo.

¿Hacia eso van?

Sí, por supuesto continúan. El hecho que yo no esté no quiere decir que... a mí sólo me han relevado, va. Ya ustedes creen que por mí van a echar a perder semejante estrategia, si los que la han diseñado son los que adoctrinan a todos en el Frente.

¿Tiene que haber otro ya?

Los posibles hasta donde entiendo en este momento se está eligiendo internamente al nuevo comité ejecutivo. Viéndolo elegido yo les puedo decir este Fulano, porque los conozco. A raíz que salgo yo del escenario, es decir echarse esa misioncita no es fácil. A los jóvenes no cualquiera les da paja. Tenés que estar allí con ellos sudando la gota, dando el ejemplo y entonces van.

Hay un muchacho de Mejicanos que es posible aunque no sea capaz que a él le deleguen. Es José Chávez. Trabaja en la Asamblea creo; Edwin Romero de San Miguel. Bueno, hay una listita en Mejicanos porque han puesto bastante en la cuota.

¿Por qué sólo Mejicanos?

Lo que sucede es que en Mejicanos hay gente más luchadora internamente por la estrategia. Allí hay potencial humano, hay muchos estudiantes de la Universidad.

¿Y con los campos de entrenamiento desde cuándo?

Desde finales de 2003, 2004 para allá. Ojo que hay algo que ustedes lo dicen que nos mandan a entrenar por allá. Eso no es mentira, pero hay viajes que ustedes no me los han puesto por allí y no se los voy a decir.

¿Por qué no podés decirlo?

Porque, miren, tengo que ser agradecido con gente que ha sido bastante, sin tener que ser buena onda conmigo lo han sido. Hoy la negociación que hemos hecho 20, 30 días, es gente del extranjero pues, amarra al Frente y le dice, si no lo apoyás y no haces esto no hay nada, y yo me quedé sorprendido, no fue don nadie que les dijera eso al Frente.

Hay un gran rollo estratégico de combinación de métodos revolucionarios, poderes locales, poder de la calle, poder legislativo verdad.

¿Era una estructura que nace en Venezuela o en el país?

No, esa es una estrategia propia. Aquí no se hace nada en ninguna de las estructuras de seguridad militares sin la venia de Milton o de Ramiro.

¿Cuando te referís al mero comandante a quién te referís?

Milton.

¿Vos decís que Ramiro está subordinado a Milton?

Algo así. Milton le cuenta lo que va a hacer y Ramiro tranquilo y debés en cuando Ramiro hace lo mismo, allí el poder es compartido los dos son de la misma corriente pero de diferente estructura militar durante la guerra. La figura emblemática del Frente, cuando vivía Schafik. Allí nos vamos como el poder tras el trono, políticamente era él, hoy tiene mucha incidencia las Fal que es el PC y en tiempo de la guerra no tenía incidencia las FAL. Entonces Schafik era la imagen política, sí y toda la onda, pero quien definitivamente era como un Dimas Rodríguez, este man de Ramiro Vásquez para las FAL. Para las FPL, Dimas Rodríguez era el todopoderoso en aquel entonces, pero se va Dimas, se lo lleva una calibre 30 en la ofensiva. Leonel es la parte histórica de los dinosaurios que quedan, pero Milton recorre todas las bases, me explicó.

Bueno, ustedes creen que Leonel no quiso ser coordinador general. No fue necesario pelearse, sí, pero quedó claro, ¿verdad?

En todas las estructuras militares del Frente no se hacía nada si no era Milton o Ramiro. En el secretariado del FMLN está Sigfredo, Leonel, Milton y Ramiro Vásquez, es él que da el parte que todos esperamos, en casos excepcionales nos manda llamar Milton, como a mí para jalarme el aire que no prestara los juguetes (armas).

miércoles, julio 04, 2007

Una imagen del país en el que vivimos

¿Qué habrá en esas cajas? ¿Armas de fuego? ¿Bombones? ¿Cepillos de dientes? ¿Condones?

De nada sirve especular. No lo sabemos y no lo podemos saber a simple vista, por mucho cuidado que pongamos al examinar esta fotografía entregada a los medios de comunicación por la Policía Nacional Civil (PNC). Una cosa que sí podemos ver es que en esta imagen aparece, entre otros, Mario Belloso (a la izquierda, señalado por el círculo), quien fue formalmente acusado ayer de asesinar a dos policías y de atentar contra la vida de otros más el cinco de julio de 2006. Según la PNC, esta fotografía se encontraba en los archivos de la computadora que le confiscaron a Belloso.

Averiguar la relación de las personas presentes en esta fotografía, incluyendo la relación de la diputada del FMLN Nidia Díaz (a la derecha, señalada con el círculo) con el imputado Belloso, es tarea exclusiva de los investigadores de la Fiscalía General de la República, de acuerdo a la ley. Y los fiscales no pueden darse el lujo de adivinar, tienen que comprobar esa vinculación “ilícita” si es que en verdad existe. Esto no lo digo yo, lo dice la ley. La presunción de inocencia está establecida en nuestro marco legal por el artículo 12 de la Constitución de la República de El Salvador de 1983: “Toda persona a quien se le impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.

La PNC está jugando un juego muy peligroso con este rompecabezas que está armando con las evidencias que tan impacientemente le está dando a los medios de prensa.

Por un lado está la “cadena de custodia de la prueba”. Esto significa que es imprescindible que toda evidencia recolectada en un caso criminal sea protegida de contaminaciones. El caso de Nelson García, un abogado y candidato a magistrado acusado de abuso sexual de menores de edad, se perdió porque la PNC divulgó prematuramente la evidencia irrefutable que tenía en sus manos: fotografías y videos hechos por el imputado. En ese caso, el juez resolvió que la cadena de custodia de las pruebas se perdió cuando la PNC decidió mostrar a los medios de prensa los videos en los que García aparecía con una jovencita en una situación comprometedora, para decirlo con discreción. Todos los que vimos las imágenes de esos videos y fotografías concluimos que García era culpable, no podía ser de otra manera ya que lo vimos cometer un delito. Pero la ley no se comporta así. Según el juez de ese caso, no se siguió el debido proceso que la ley establece. Como consecuencia, García fue exonerado y, por lo tanto, es inocente. Aunque nos cueste creerlo, el sistema funcionó, porque más importante que una condena de García es que se haya fortalecido la protección del sistema de derechos que nos ampara a todos.

Por otro lado, se podría interpretar el voluntarismo de la Policía en el caso Belloso como un acto ilegal. No soy abogado, soy un ciudadano y por eso no cito el Código Procesal Penal sino la Constitución que me otorga derechos ciudadanos y la cual establece que antes de una acusación formal debe darse el “debido proceso”. No se ha dado, hasta donde yo sé, el debido proceso para acusar a Nidia Díaz de conspirar con Belloso para asesinar a los policías el 5 de julio de 2006. Tampoco parece que se le ha acusado de ningún otro delito. Por si fuese necesario decirlo: una persona no es culpable de nada tan solo porque ha conocido a un criminal; cada individuo es responsable de sus propio actos. De acuerdo a la ley, son inocentes todas las personas que aparecen reunidas con Belloso en esa fotografía, que, a todas luces (aunque no hay que olvidar que todo es posible), se tomó antes de la comisión del crimen. Y estas personas continuarán siendo inocentes a menos que la Fiscalía, siguiendo el debido proceso, las acuse de un delito específico. Por estas razones, da la impresión de que la PNC no está ofreciendo esta fotografía a los medios de prensa con el fin de apoyar el caso de la Fiscalía contra Belloso, sino con el propósito de vincular al FMLN con un crimen particularmente vicioso.

Francamente, no me importa el futuro de los partidos políticos de El Salvador, los cuales no son nada más que instrumentos de la ciudadanía. Pero sí me importa el futuro de El Salvador. Cuando se habla del “estado de derecho”, se habla con relación a este tipo de situaciones. Los ciudadanos quieren que la justicia se aplique con justicia en el caso de los policías asesinados. Por lo tanto, no le corresponde a la PNC actuar como un cuerpo acusador. Tampoco le corresponde a los medios de prensa ser un tribunal. Y mucho menos, no está en manos de la ciudadanía convertirse en jueces de nadie.

En todo caso, el único papel que le corresponde tanto a la ciudadanía como a los medios, y que es esencial al proceder de las instituciones gubernamentales, es el de ser defensores de la paz. ¿Cómo se logra eso? Respetando el estado de derecho y fortaleciendo a las instituciones de la democracia. Los dos policías asesinados tan cobardemente el 5 de julio de 2006 merecen que la ley se aplique con vigor. Y las familias de esos hombres que murieron desarmados en el cumplimiento de su deber merecen que este crimen no quede en la impunidad. Debe haber justicia. Pero con justicia.

Fotografía: Reproducida de la versión publicada por El Diario de Hoy, el martes 3 de julio de 2007, páginas 2 y 3. Se trata de dos fotografías unidas.

lunes, julio 02, 2007

Mario Belloso enfrentará a la justicia

Mario Belloso, acusado del homicidio de dos agentes de la policía el 5 de julio de 2006, fue capturado hoy, lunes 2 de julio de 2007 a las 6:40 de la mañana en San Salvador.

El operativo policial que inició ayer en la colonia Mejicanos finalizó, sin mayores incidentes, en la zona universitaria cuando Belloso, el fugitivo más buscado por la justicia salvadoreña, fue rodeado y se dejó capturar sin mostrar resistencia.

Con el pelo largo, y harapiento y sucio, Belloso hizo una sola declaración después de ser aprehendido, mientras se le tomaban sus huellas dactilares: "Voy a enfrentar a la justicia".

Estos son los primeros reportajes sobre su captura, pero esta es una noticia que estará cambiando en el transcurso del día y se puede suponer que los detalles variarán durante los próximos días: Capturan a Belloso (El Diario de Hoy); Capturado (La Prensa Gráfica); PNC captura a Mario Belloso (El Faro).

Hay algunas dimensiones acerca de este suceso que habría que tomar en cuenta en los próximos días.

Propaganda. La primera declaración del Ministro de Seguridad, René Fiqueroa, sobre la captura de Belloso fue: "El mensaje es que en El Salvador no hay impunidad". No es verdad. Una captura no es, por sí misma, un mensaje de que en el país se cumple la justicia. La Fiscalía General de la República todavía tiene que probar que el culpable del homicidio de los dos policías pagará su crimen. Debemos aprender a separar la propaganda partidaria de los hechos.

Presunción de inocencia. Aunque la mayoría de la gente está convencida de que Belloso es el asesino, tanto los medios de comunicación como los aplicadores de justicia deben actuar acorde a la ética y a la ley. No se debe olvidar que Belloso es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. El video de los policías con los sesos de fuera que se acaba de difundir, sólo prueba la secuencia de los hechos. Las fotografías en las que un hombre con el rostro cubierto es, supuestamente, Belloso, todavía tienen que ser examinadas por un experto. Esta es una oportunidad única para que tanto la Policía como la Fiscalía demuestren que sí pueden hacer uso de la prueba científica.

Institucionalidad y derechos humanos. Tanto El Faro como El Diario de Hoy, reportaron que miembros de la familia de Belloso fueron golpeados, incluyendo el hijo de Belloso, un niño de 10 años. La Policía argumenta que la familia utilizó al niño como un escudo para impedir el paso de los agentes. La Procuraduría de Derechos Humanos debe investigar el incidente. Es muy simple. La Policía Nacional Civil actuó con suma profesionalidad el 5 de julio de 2006, evitando reacciones agresivas y actuando con cautela; de esa manera se evitó más violencia. La ciudadanía debe esperar ese mismo nivel de profesionalismo todo el tiempo, incluso contra un hombre que se presume es el asesino de dos policías. Para ganar la batalla contra el crimen, la Policía necesita el apoyo incondicional de la ciudadanía, y para lograr ese apoyo necesita agenciarse legitimidad por medio de un alto nivel de profesionalismo en cualquier circumstancia. La Policía debe demostrar y mantener su altura moral.

Fotografía: José Cabezas, El Faro, lunes 2 de julio, 2007.