martes, diciembre 18, 2007

El agua, la kryptonita de los salvadoreños

Esta es la más extraña noticia que he leído en mucho tiempo. Después de leer el título, "Localizan un cadáver", publicada el 17 de diciembre en El Diario de Hoy (página 70 de la edición impresa), se siente un leve sabor surreal cuando se aprende que "Un hombre, de entre 25 y 30 años, fue visto flotando en el mar el jueves". Tras indicar que "fue rescatado a una milla náutica" de Acajutla, nos enteramos de que "se presume que murió ahogado". Pero de inmediato se nos dice que "tenía cuatro balazos, una herida con arma blanca en la cintura" y que había sido "decapitado".

¿Cómo? Cuatro impactos de bala, una cuchillada y sin cabeza, pero ¿se presume que murió ahogado?

Esta nota es, o una muestra más de típico mal periodismo, o el más increíble ejemplo de resistencia humana. Si es esto último, acabamos de perder a nuestro Superman; su trágica debilidad: no sabía nadar.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

lunes, diciembre 17, 2007

Más o menos justicia en El Salvador

Más o menos policías

El próximo año habrán 1,500 graduados de la academia que integrarán las filas de la Policía Nacional Civil. Buenas noticias para quienes abogan por más policías en las calles. La mala noticia: 5,000 agentes necesitan ser "readiestrados"; debido a los graves delitos que han cometido, otros 257 policías han sido "depurados" (expulsados), y 400 más, actualmente en proceso, con toda probabilidad también serán expulsados; y otros 1,500, que han cometido faltas menos graves, esperan procesos que podrían también culminar con sus expulsiones, dado que el próximo año habrán nuevas disposiciones con medidas más drásticas para los agentes policiales que cometan delitos. Esto significa que en un sentido real tendremos menos policías el próximo año (Inspectoría tiene en mira a 1900 policías, El Diario de Hoy, 1 de diciembre, 2007; En 2008 la PNC contará con 1500 nuevos policías, El Diario de Hoy, 4 de diciembre, 2007; Seguridad defiende homicidios a la baja, La Prensa Gráfica, 5 de diciembre, 2007; Endurecen las sanciones a policías por faltas, La Prensa Gráfica, 12 de diciembre, 2007).

Más o menos abogados que policías

"En El Salvador hay 21 mil abogados y sólo 16 mil policías". De los abogados,6,600 son aspirantes a notarios este año, para lo cual tendrán que tomar un "sesudo" examen, pero "actualmente menos del 5 por ciento pasa el examen, lo cual se ha atribuido a la deficiente preparación universitaria". Cada día hay más abogados, pero cada día son menos capaces para ejercer su profesión, si se toma el examen para el notariado como un indicador (Más abogados que policías en El Salvaldor, El Diario de Hoy, 17 de diciembre, 2007).

Más o menos reos

"La actual población de reos que se encuentran en los 19 penales del Sistema Penitenciario asciende a 17 mil 577 y cada uno recibe a diario tres raciones de alimentación, lo que le cuesta a los contribuyentes 11 millones de dólares". Bien, ese el precio que hay que pagar para tener menos criminales en las calles. Pero esta cifra, citada a menudo como una prueba de que el sistema de justicia ha mejorado, hoy por hoy no prueba nada. Sucede que de esta cifra sólo el 64 % son los condenados. El incremento se debe a que cada vez hay más procesados a los que no se les da medidas sustitutivas (libertad condicional). Es decir, del 36 por ciento restante, si se sigue el patrón de impunidad que ha existido hasta ahora, menos de un 5 % serán condenados (País gasta $11 Millones en alimentar a reos, El Diario de Hoy, 17 de diciembre, 2007).

jueves, diciembre 13, 2007

Hablando de niños

Visionarios en potencia


Jorge Ávalos


Creo en las artes. Creo que la música, la danza, el teatro, las artes visuales y la literatura tienen el poder de enriquecer las vidas de todos.

Al decir esto no hablo del artista, para quién el imperativo de las artes es su creación, sino del espectador común, es decir, de todos los receptores de esas obras que llegan a nuestras vidas como las ventanas o los espejos en los que percibimos el carácter de nuestro propio tiempo histórico y de nuestra cultura.

Ser un espectador de las artes no es un nunca un papel secundario. Es una actividad central en la educación y el desarrollo cultural del individuo en una sociedad libre. Una obra de arte, en los mejores casos, provoca reacciones intelectuales y emocionales, y también es una provocación personal que despierta nuestro asombro o nuestra pasión crítica: la obra de arte nos habla, y nuestra conciencia, conmovida o inquietada, responde con nuevas ideas y emociones.

Las artes tienen, además, un raro poder: nos permite percibir aspectos de nuestra condición humana, pero con el privilegio de la perspectiva. Pero este poder sólo es accesible y útil en la medida en que aprendemos a desarrollar nuestras capacidades para percibir con inteligencia el mundo que nos rodea.

Mientras más aguda es nuestra percepción sensorial, y más profundas son nuestra capacidad de aprehender ideas e imágenes abstractas y de comprender estructuras complejas, mayores son las riquezas de las artes.

¿A quién le corresponde el papel de educar la sensibilidad y las habilidades de percepción de los niños? A nuestras escuelas, suponemos. Pero el uso de las artes en la educación es un vasto campo inexplorado, la tierra incógnita de nuestro sistema educativo.

En un nivel muy básico, las artes pueden ser una herramienta de la educación. No hay arte sin técnicas y las técnicas están sustentadas por la naturaleza misma. La arquitectura, por ejemplo, desafía la gravedad, es física aplicada y se organiza en el espacio; y la belleza de la música es explicable matemáticamente.

Pero las artes también pueden ser el objeto mismo de la educación. Esto significaría, por ejemplo, que en lugar de que los niños junten biografías de docenas de escritores, que fotocopian de libros sin aprender nada de ellas, profundicen al menos en una lectura. Ese es un buen punto de partida para que exploren por sí mismos el arte de expresar con palabras sus propias realidades y emociones. Por ahora, nadie les enseña esto.

El pensum escolar no contempla la idea de que un niño o una niña es un artista en potencia, pero debemos tratar a cada niño y a cada niña como si lo fueran. Porque aunque no todos se convertirán en artistas, todos tienen un futuro por crear. Y si hay algo que las artes nos enseñan, es que una visión personal es realizable y poderosa.


Originalmente publicada en Vértice, El Diario de Hoy, el 5 de marzo de 2006.

miércoles, diciembre 12, 2007

296 niños asesinados y contando

Este dia en El Salvador, como cada día, como todos los días, un niño o una niña se convertirá en una víctima de homicidio.

La estadística es real, proviene del Instituto de Medicina Legal, tal y como nos lo recuerda Ixquic en su post Malas noticias para una niña.

Este es el más estremecedor tirón de la realidad que he recibido en una temporada de Navidad.

lunes, diciembre 10, 2007

Preguntas incómodas

En la nota principal del Diario Co Latino de esta tarde, El Salvador no romperá relaciones con Venezuela, aparece una nota secundaria en la que se discute el despido de un periodista, presuntamente por presión del Presidente de la República ("Saca niega presiones a medios para despidos de periodistas").

Según la noticia, el periodista radial Gerardo Hurtado fue despedido porque el presidente Saca o un funcionario de Casa Presidencial llamó a YSKL para quejarse de las preguntas "incómodas" que se le hicieron al presidente. El vespertino sustenta esto con una declaración de Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES): “Conocemos que la pregunta incómoda fue hecha el día viernes y el día lunes estaba recibiendo la orden de despidos de parte del propietario de la empresa… se le dijo que el dueño recibió una llamada directa de Casa Presidencial, no dijo si fue del presidente”, expuso Valencia.

Hay dos cosas increíbles acerca de esto.

La primera, ¿por qué el Diario Co Latino no corroboró esto con una fuente de primera mano, es decir, con el propietario de YSKL? Con una noticia tan importante, se necesitan fuentes primarias. No se debería usar el modelo de frase: "dicen que dicen".

La segunda cosa increíble es que el cuestionamiento moral de APES y de Diario Co Latino no esté dirigido a YSKL. Es común que los políticos se incomoden por las preguntas que hacen los periodistas. Muchos de mis reportajes han creado malestar con funcionarios gubernamentales o con políticos de todos los partidos, pero en cada una de esas ocasiones mis editores me han defendido a capa y espada. Si Saca llamó o no a YSKL para quejarse de un periodista que le incomodó me importa muy poco. Los políticos se quejan de los periodistas todo el tiempo. Pero si YSKL despidió a Hurtado por hacerle preguntas incómodas al presidente, esa es la marca de un medio de comunicación cobarde.

Para los que no lo saben, todas las declaraciones del Presidente son públicas y aparecen casi de inmediato en el Internet. He aquí el intercambio completo entre la periodista de Diario Co Latino, Mirna Jiménez, y el presidente Saca, que tuvo lugar hoy en Casa Presidencial.

MIRNA: Recordaba que usted hace dos años decía que jamás había tomado un teléfono para llamar, para reprender a alguno de los periodistas, pero últimamente se ha dicho que Casa Presidencial ha hecho varias llamadas, uno de los casos es, no sé si usted lo conoce, el del compañero Gerardo Hurtado (de la Radio YSKL). Supuestamente hubo una llamada de acá y supuestamente el compañero fue despedido. ¿Qué dice usted de eso?

SACA: En primer lugar, la política de este servidor es la misma. Yo jamás he tomado un teléfono para llamarle a un medio. Yo cuando no estoy conforme con una nota, que se ha mentido en una nota, o que se han dicho cosas incorrectas, le pido al periodista que haga la corrección y que me de el espacio para corregir. Pero yo jamás he tomado un teléfono, ni lo haría, no es política de Casa Presidencial. Ustedes han tenido libre acceso. Usted es una periodista inquisitiva conmigo, permanentemente, y a mí me encanta que me pregunten lo más difícil. Debo decirle que para un Presidente es incómodo responder a muchas preguntas, pero es mi obligación como Presidente del país, contestar. Pero le quiero decir que de Casa Presidencial no hay ninguna llamada, y no hay ningún funcionario que la haría. Yo he estado bien ocupado en temas fundamentales.

MIRNA: Sí, eso fue antes de su viaje.

SACA: Yo he estado bien ocupado, buscando el TPS para mi gente, cerrando el tema del etanol en Brasil, conociendo las medidas por "Alianza por la Familia". No es costumbre de esta administración ni lo ha sido... al contrario, vivimos una total y absoluta libertad de expresión.

MIRNA: Hablando con la APES, con el presidente de la APES (Serafín Valencia), dijo que sí, que ellos habían hablado a la empresa y que habían confirmado que había sido una llamada de Casa Presidencial.

SACA: Pídale la información a ellos, porque aquí ni el Secretario de Comunicaciones, ni ningún funcionario que dependa del Presidente Saca, ha recibido una instrucción para que llame a un medio de comunicación. Además, yo puedo llamar a Diario Latino para decirles: "Miren, Mirna no me gusta como me entrevista". Pero el medio de comunicación tiene que tomar una decisión. Yo jamás he tomado el teléfono.

MIRNA: Pero lo niega rotundamente...

SACA: Lo niego totalmente, rotundamente lo niego. Qué más difícil que usted para preguntarme cosas difíciles y, sin embargo, la quiero mucho, fíjese. No, nunca lo he hecho.

Cómo analizar una promesa electoral

Durante las campañas electorales siempre hay un desfase entre el optimismo de los candidatos y la realidad, tanto así que muy a menudo las promesas que hacen desafían la razón. He aquí un buen ejemplo de un par de vanas promesas basadas en falacias (argumentos ilógicos o falsos): en la nota Arena apuesta por San Martín, publicada en La Prensa Gráfica, se consigna que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, René Figuera, hablando en su calidad de ejecutivo del Coena, le prometió a los pobladores de San Martín que con un alcalde arenero tendrán "los niveles de seguridad que necesitan":

San Martín figura entre los municipios con mayor cantidad de homicidios en el país. Esto, pese al impulso del programa de veda de armas impulsado desde el Gobierno. Según Figueroa, promotor de la medida, los escasos resultados que el plan ha tenido en el municipio es uno de los retos a superar por su candidato a alcalde.

Para el próximo año se espera que Seguridad destine unos $46 millones a los municipios considerados por el Instituto de Medicina Legal como de los más violentos, entre ellos Mejicanos, San Martín y Quezaltepeque. “Vamos a trabajar de la mano con el candidato, para garantizar los niveles de seguridad que necesitan los pobladores de San Martín”, afirmó Figueroa
.

Algunas de las cosas que hay que preguntarse a partir de las promesas es: ¿quién habla? (o cuál es el grado de poder real que tiene); ¿cuál es la ley que los apoya? (los funcionarios electos sólo pueden trabajar dentro de los márgenes de la ley y dentro de los límites del presupuesto asignado); y ¿hay una verdadera correlación entre el problema y la solución? Veamos.

1.
Promesa A: Según Figueroa, el alcalde de Arena superará "los escasos resultados" de la veda de armas en San Martín.
El hecho: De acuerdo con La Prensa Gráfica, el programa de veda de armas en San Martín fue impulsado por el Gobierno Central y su fracaso, por lo tanto, no es atribuible al actual alcalde del FMLN. Por ley, los gobiernos municipales no tienen ni la potestad ni los recursos para combatir la delincuencia. La veda de armas es una buena solución cuando la mayoría de homicidios son cometidos por gente común y corriente que no hace buen uso de las armas. Pero en San Martín los homicidios son cometidos por criminales, pandilleros y distribuidores de drogas, gente que normalmente no utiliza las armas de fuego como medio de defensa sino de coerción. Por lo tanto, no es un alcalde arenero o de cualquier partido en particular sino una mejor estrategia de combate al crimen y de prevención de delincuencia lo único que puede mejorar los resultados. Pero esto también significa que no es un candidato a alcalde el que puede prometer resolver el problema sino un candidato a presidente.

2.
Promesa B: Figueroa dijo: “Vamos a trabajar de la mano con el candidato, para garantizar los niveles de seguridad que necesitan los pobladores de San Martín”.
El hecho: Primero hay que determinar quién está hablando, ¿Figueroa el ejecutivo de Arena o Figueroa el ministro de Justicia? El ministro, sin duda; sólo él puede prometer trabajar de la mano con un alcalde electo (no con el "candidato") para tratar de garantizar un mayor nivel de seguridad. Ahora bien, el poder Ejecutivo debe gobernar para todos los salvadoreños a través de sus ministerios, y debe trabajar de la mano con todos los alcaldes, independientemente de la afiliación partidaria. Así que los $46 millones que Seguridad destinará el próximo año para reducir la tasa de homicidios en los municipios más violentos tendrá que ayudar, por ley, al alcalde electo del FMLN en San Martín, no al candidato de Arena.

sábado, diciembre 08, 2007

El derecho de respuesta

El 30 de octubre pasado, La Prensa Gráfica publicó un artículo de opinión escrito por Rafael Castellanos titulado “Lo que el FMLN debe aclarar” que contenía muy fuertes críticas al partido de izquierda y les exigía una respuesta. Curiosamente, el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, decidió aclarar esos cuestionamientos y críticas hechos por Castellanos y, aduciendo el “derecho de respuesta” establecido por el artículo 6 de la Constitución de la República de El Salvador, envió una carta al matutino con sus detalladas “aclaraciones”. ¿Cuál fue la respuesta de los editores? Según Reyes: “Si quiere publicarlo, pague”.

Así que el 20 de noviembre, el sitio oficial del FMLN publicó la carta de Reyes bajo el título “La Prensa Gráfica niega libertad de expresión”.

Ahora bien, ¿existe en El Salvador el “derecho de respuesta”? Según la Constitución, sí. Lo dice el artículo 6. Pero en la práctica no existe. Y Sigfrido Reyes, como diputado del FMLN, debería saberlo. La Constitución nos da el marco legal, pero sin leyes o reglamentos o normativas derivadas de los artículos, formulados y publicados para dar vida a esos artículos, no hay ninguna manera de garantizar ni exigir el tal “derecho de respuesta”.

¿Por qué no existe tal normativa para garantizar el derecho de respuesta? Porque ningún medio de comunicación admitiría una normativa de ese tipo. Por otro lado, ¿quién se aseguraría de que un reglamento diseñado para garantizar el sexto artículo de la Constitución se cumpla? ¿Acaso una Superintendencia de la Libertad de Expresión?

La libertad de expresión debería autorregularse, pero deberían haber acuerdos sobre esas garantías y algunas normativas, sobre todo porque los mayores obstáculos a la libre expresión son de carácter gubernamental (debido a serios problemas de acceso a la información). Los medios de comunicación, por ejemplo, sin necesidad de leyes o de cuerpos de vigilancia, deberían definir y defender criterios claros de cuándo es apropiado o necesario permitir el derecho de respuesta y bajo qué criterios se debe escribir esa respuesta y bajo qué condiciones ésta se puede publicar.