sábado, mayo 31, 2008

Ejem...

“Rechazamos el préstamo porque el BID es neoliberal (...) la historia del BID en América Latina ha sido una historia que lo ha llevado a la privatización sistemática de las instituciones públicas”.
Rufino Quezada cuando quería ser rector de la Universidad de El Salvador, el 24 de abril de 2006, El Faro.

“No es que estemos cerrados al financiamiento del BID...”
Rufino Quezada ahora que ya es rector de la Universidad de El Salvador, el 19 de mayo de 2008, El Faro.

La Universidad de El Salvador necesitaba financiamiento gubernamental, así que en el 2006 el Gobierno dijo sí y solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo que pagaría el Gobierno. Rufino Quezada corrió por la candidatura de la rectoría universitaria con la bandera del miedo al préstamo porque, según él, el préstamo crearía una deuda que tendrían que pagar los estudiantes y porque llevaría a la privatización de la universidad. Pero ahora que es rector y necesita financiamiento, quiere que el Gobierno le de dinero del que ha sido obtenido para las comunidades pobres de la zona norte, Fomilenio, la inversión que fomentará el desarrollo por medio de la generación de construcción y trabajo (léase, participación o creación de empresas privadas, entre otras cosas) o con un préstamo del BID.

¿Es Rufino Quezada un hipócrita? No. Es un demagogo.

Fuente: La historia del rector que escupió al cielo, El Faro, 19 de mayo de 2008.

miércoles, mayo 28, 2008

Los números de la violencia

Demasiado a menudo los medios de comunicación se confunden al reportar cuál es el país o la ciudad o el municipio más violento, porque se limitan a reportar el número total de víctimas y a comparar estas cifras entre sí. Es corriente que se reporte todos los años que San Salvador es la ciudad más violenta de El Salvador, o que se diga que Soyapango es el municipio más violento., pero ninguna de esas afirmaciones son ciertas. Por ejemplo, esta es la cuenta del número total de víctimas de homicidios dolosos (intencionales) en Centroamérica durante el año 2006 (*), ordenado desde el número más alto:

Guatemala: 5,885
El Salvador: 3,528
Honduras: 3,018
Nicaragua: 686
Panamá: 371
Costa Rica: 338
Belice: 92

De acuerdo con estas cifras, se podría creer que Guatemala es el país más violento y Belice es el menos violento. Pero esto es falso. Si en el pueblo A son asesinadas diez personas en un año y en el pueblo B son asesinadas 20, ¿cuál de los dos pueblos es el más violento? La respuesta es: depende de la población. Veamos. Si en el pueblo A viven 100 personas, y en el pueblo B viven 100,000 entonces es obvio que 10 homicidios tendrían un gran impacto en el primer pueblo, pero el doble de homicidios tendría un impacto mucho menor en el segundo pueblo, porque en términos relativos 20 homicidios es una cantidad menor en el segundo pueblo porque la población es 1,000 veces mayor. Por esa razón para medir el número real de la violencia se mide con la "tasa". La tasa de homicidios en el pueblo A es de 10 por cada 100 habitantes; en el pueblo B es de 0.02 por cada 100 habitantes (para sacar esta tasa se divide el numero total de homicidios entre la población y se multiplica por 100, pero se podría multiplicar por 1,000 o, como se hace usualmente, por 100,000 para determinar el número de homicidios por un referente fijo).

Estas son las tasas de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en los países de Centroamérica durante el mismo año que reporté arriba, el 2006, ordenadas desde la más alta a la más baja:

El Salvador: 55.3
Guatemala: 45.2
Belice: 33
Nicaragua: 12.46
Panamá: 11.3
Costa Rica: 7.68

El panorama cambia radicalmente. En términos relativos a su población, El Salvador es el país más violento de Centroamérica y Costa Rica es el menos violento. Pero el caso más sorprendente es el de Belice, donde sólo ocurrieron 92 homicidios, pero en el contexto de su población, tan baja, esos crímenes lo ubican en la posición del tercer país más violento de la región.

Si la tasa de 55.3 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes nos convierte también en el país más violento de Latinoamérica, ¿qué pensar de la tasa de homicidios en los municipios más violentos del país? En una nota un poco vaga que apareció este día (28 de mayo, 2008) en El Diario de Hoy se reportan estas sorprendentes tasas de homicidios en tres municipios, algunas de las más altas del mundo:

Quezaltepeque: 174
Soyapango: 145
San Juan Opico: 87.5

¿No sería lógico qué también calculáramos el número de policías de acuerdo a la cantidad de la población, y la asignación local de policías de acuerdo a la intensidad del crimen según la tasa? Por supuesto que sería razonable tener una doble estrategia que responda a dos necesidades complementarias, pero el ministro de Seguridad Pública, René Figueroa, no quiere cambiar su estrategia, la cual se basa sólo en el eje de riesgo pero no en el eje poblacional, según esta otra nota de El Diario de Hoy, Censo poblacional no incidirá en los planes policiales.

Tal véz René Figueroa no se ha dado cuenta de que nuestra tasa de homicidios, de por sí la más alta de Latinoamérica cambió con el nuevo censo. Ya no es de 55.3 por cada 100,000 habitantes. A partir del censo de 2007, nuestra tasa es de 61 homicidios por cada 100,000 habitantes (según datos del 2006). Este cambio en el censo, irónicamente, nos deja más protegidos, porque significa que, en términos relativos, ahora tenemos más agentes policiales en relación a la población nacional. Aún así, sólo tenemos 17,000.

Por cierto, el número total de miembros de seguridad privada según Rovira, el director de la Policía Nacional es de 21,000. Sobre esta discrepancia con el número de agentes públicos hay un buen comentario en el blog de Ixquic.
_________

* Los datos incluidos en esta nota provienen del Observatorio Centroamericano sobre Violencia (OCAVI).

viernes, mayo 23, 2008

Testigos "chocos"

En el 90 por ciento de los casos la Fiscalía General de la República se apoya en declaraciones de testigos, según el reportaje Testigos mentirosos quedan al descubierto durante juicios, en el cual se afirma que la fiscalía ha recurrido a "testigos chocos", gente que da falsos testimonios en contra de los acusados. En el artículo aparecen dos ejemplos sorprendentes. En uno, un hombre testificó que dos imputados habían participado en 18 asaltos; luego se comprobó que los acusados habían estado confinados en centros penales cuando ocurrieron esos asaltos. En otro ejemplo, se descubrió que una mujer estaba testificando por segunda vez ese día, pero con una identidad distinta.

En ningún caso en el que se ha descubierto que testigos de la Fiscalía han dado falsos testimonios, han habido represalias por haber cometido ese delito penado por la ley. Pero por supuesto, la Fiscalía no va a investigarse ni a acusarse a sí misma, porque en estos casos no sólo se comete el delito de un falso testimonio. También el fiscal (o la Fiscalía) comete un delito aún mayor al utilizar deliberadamente a un falso testigo.

¿Quién vigila a los que deberían defendernos de las injusticias?

jueves, mayo 22, 2008

Mauricio Funes considera apoyar esfuerzo de ILEA

La Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) es una red mundial de escuelas de policía patrocinada por Estados Unidos. Desde el 2005, en El Salvador hay una ILEA, y tradicionalmente, el FMLN se ha opuesto a ella. Pero en un giro inesperado, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, ha dicho que está abierto a reconsiderar la posición del partido, y adelantó que, junto con diputados, ya solicitaron una reunión con la embajada de los Estados Unidos para discutir el tema. En una entrevista con Amanda Shank publicada el 13 de mayo pasado en Upside Down World, Funes dice lo siguiente:

«El ILEA es un tema que todavía está en debate. El FMLN ha solicitado una reunión con la embajada de los Estados Unidos y nuestros diputados del FMLN, para saber más acerca del tipo de información que ésta institución puede enseñarle a nuestras fuerzas policiales en la región. Hasta ahora, el tema ha sido tabú y el FMLN se ha opuesto a él, pero podría cambiar así como cambió la posición del partido con respecto a la base de monitoreo de Comalapa, la cual vigila vuelos secretos de narcotráfico en la región. En la medida en que se ha demostrado que la base está siendo utilizada para ese fin y que es una herramienta útil para combatir el crimen organizado, no tenemos ningún problema manteniendo la base de monitoreo en Comalapa.»

domingo, mayo 18, 2008

Mauricio Funes, sexy boy

"El principal reto que afronto es convencer a la gente, especialmente a los indecisos, de que mi presencia no es sólo una formalidad, que no he llegado para aplicar un varniz a la imagen del FMLN", dijo Funes en una entrevista en la oficina de la sede de su campaña electorar. "Debemos convencer a la gente que el partido se ha moderado".

Funes adquirió fama como un periodista comprometido que desafió al gobierno y otras instituciones en su programa de televisión. Él se ganó el respeto de los televidentes por su persistente estilo de preguntar e incluso se convirtió en un símbolo sexual en algunos sectores.

El fragmento anterior apareció en un perfil sobre el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, que apareció en el Chicago Tribune el 5 de mayo pasado: Un izquierdista popular hace campaña sobre plataforma de "cambio".

Se siente muy extraño leer un artículo en el que el periodista está más interesado en crear la imagen de una personalidad política que en comprenderlo o en analizarlo o en perfilarlo objetivamente. Particularmente extraña es la noción de que Funes es un "símbolo sexual en algunos sectores". Tal vez en el sector agropecuario, ya que a las vacas les encanta la paja, porque si Oscar Ávila, al autor del artículo, se refiere a las mujeres salvadoreñas, pues sucede que las mujeres no son un sector, excepto en el partido Arena que tiene un "sector femenino" para marginarlas de las estructuras de poder. En el FMLN, por lo que tengo entendido, las mujeres participan en iguales términos en todos los sectores. Al menos así lo proclama su propia propaganda. Y espero que así sea, sobre todo si consideramos que las mujeres constituyen más del 50 por ciento de la población, y eso no es un sector, es una fuerza social.

jueves, mayo 15, 2008

Por defender a los pobrecitos

Declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, realizadas hoy, jueves 15 de mayo, sobre la demanda que los apoderados de Baterías de El Salvador presentó contra él en el Tribunal de Ética Gubernamental el martes 13 de mayo.

Sobre la demanda contra él en el Tribunal de Ética Gubernamental, cuya ley, entre otras cosas, obliga a los funcionarios a proceder apegados al derecho.
MAZA: «Yo no se que tiene que ver el comité de ética en lo legal, pero si es antiético defender a las personas pobrecitas, que galán, eso no me preocupa».

Sobre cuál es su postura más allá del impacto a la salud y el ambiente sobre la nueva demanda en el Tribunal de Ética.
MAZA: «Realmente, no entiendo qué es lo que pasa. Creo que están usando algo que existe, una instancia que tienen derecho a usarla».

Sobre si está seguro de su proceder.
MAZA: «Totalmente, Estoy tan tranquilo que ayer dormí diez horas».

Sobre si teme ser destituido de su cargo, y sobre cómo 66 - 4 = 64.
MAZA: «Está bien que me destituyan, si yo a penas tengo cuatro años de ser ministro y tengo 66 años de edad, o sea que tengo 64 sin ser ministro».

Sobre la posibilidad de ser multado por el Tribunal de Ética.
MAZA: «Con la multa estaría de acuerdo. yo acepto lo que sea».

martes, mayo 06, 2008

El ministerio corrupto y sus lacayos

¿Cuánto te paga la defensa de los propietarios de Record por esta serie de artículos insufribles con que nos vienes obsequiando?

Un Anónimo me envió esa pregunta, pero la puso en un post que no tenía nada que ver con el tema. Así que yo la retomo y la pongo aquí porque tal vez valdría la pena saber quién es el tal Anónimo.

El Anónimo se refiere a los artículos que se publicaron en El Diario de Hoy entre el domingo 4 de mayo y el martes 6 de mayo, en los que se expone cómo el Ministerio de Salud fabricó pruebas y manipuló datos para destruir a la empresa Baterías de El Salvador, propietaria de la ya difunta industria Record, que fabricaba acumuladores para carros.

Sucede que a causa del fraude procesal del Ministerio de Salud y de un cierre indebido y peligroso de la fábrica la empresa fue declarada en quiebra técnica por los bancos que manejaban sus préstamos en noviembre de 2007. El banco vendió la marca y los servicios de la empresa. Para pagarle las indemnizaciones a sus exempleados, la empresa tuvo que vender equipo, muebles, automóbiles, etcétera. Así que ahora la empresa está en la quiebra, la planta destruida y sus directivos son prófugos de la justicia buscados por la Interpol debido a las mismas pruebas fraudulentas que el Ministerio de Salud le entregó a la Fiscalía.

¿Cómo podría la empresa pagarle a alguien bajo estas condiciones? Bueno, sólo a un estúpido o estúpida con dos dedos de frente se le ocurriría semejante idea. Ahora sabemos que Anónimo tiene un bajo coeficiente mental.

¿Qué más podemos saber de Anónimo a partir de su pregunta? Bueno, él o ella considera que este artículo es "insufrible". Lamento que los artículos no hayan sido más entretenidos, pero no hay muchas maneras de divertir a los lectores con una historia sobre funcionarios públicos involucrados en delitos que se pagan con diez años de cárcel. Pero esto significa que Anónimo no está interesado en la verdad cuando lee un periódico. Como un niño, sólo aprueba las noticias que se ajustan con lo que quiere ver en el mundo y no con lo que realmente ocurre. Así que esto confirma que Anónimo tiene un bajo coeficiente mental.

Pero lo más extraño es que Anónimo parece creer que su pregunta es una postura crítica desde la izquierda. Esto lo supongo por los otros insultos que incluyó en su comentario. Es decir, por primera vez, llega a las manos de la izquierda un artículo que prueba que determinados funcionarios del gobierno de Arena son corruptos y antiéticos en su proceder, y ¿cómo reacciona Anónimo desde esa postura de izquierda? Con un comentario servil en defensa del atroz, corrupo y delictivo ministro de Salud, Guillermo Maza, quien en lugar de investigar la salud de los habitantes de Sitio del Niño decidió inventar pruebas de contaminación, y quien al parecer creyó que era más fácil extorsionar a una empresa con mentiras que hacer bien su trabajo. Así que esto reconfirma que Anónimo tiene un bajo, pero muy bajo coeficiente mental.

Así que ahora sabemos quién es Anónimo: un lameculo del gobierno de Arena que se hace pasar por un izquierdista tarado. O viceversa.

Gracias por el comentario.