miércoles, octubre 29, 2008

Mensaje de Ban Ki Moon en la Cumbre Iberoamericana 2008

Este es el mensaje que Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, dio a los participantes de la Cumbre Iberoamericana por medio de una señal de video. No lo pongo aquí por ningún interés particular, es sólo que me tocó traducirlo y, pues bien, lo tengo a la mano. Pero me llama mucho la atención una cosa, más allá de su llamado a ratificar el Convenio de los Derechos de la Juventud: su llamado a reformar a las Naciones Unidas, a su propia institucionalidad. Al fin, alguien dijo que es necesario hacer eso.

«Permítanme congratular a El Salvador por una cumbre tan exitosa. Lamento no poder estar ahí en persona. Les agradezco por el honor de dirigirme a ustedes a través de un video. Nos reunimos en un momento muy peligroso para la comunidad global. Una crisis financiera mundial pone en peligro nuestro trabajo. Los precios para la comida se han elevado y negociaciones de tratados de comercio se han estancado. Estamos viendo nuevos brotes de guerra y violencia, y el impacto del cambio climático es más aparente que nunca. Ahora más que antes, si queremos defendernos de las amenazas comunes a todos y si queremos fomentar el bienestar de nuestra gente, necesitamos trabajar juntos. Un fuerte liderazgo hoy en día significa reconocer que vivimos en un mundo de interdependencia global y que debemos actuar acorde a esa realidad. Las Naciones Unidas serás un fuerte aliado en responder a los desafíos de la salud. Estoy presionando para lograr reformas en las Naciones Unidas, para poder actuar con más rapidez, más flexibilidad y más efectividad. Su apoyo será necesario para construir una institución de servicio al mundo más moderna. El enfoque de esta cumbre, "Juventud y desarrollo" es profundamente relevante a la misión compartida de nuestras verdaderas instituciones. Estamos pasando la mitad del camino en la carrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), nuestra visión conjunta para construir un mundo mejor en el siglo XXI. Hace un mes, las Naciones Unidas presidió un exitoso evento de alto nivel sobre los ODM. Unimos una amplia coalición para impulsar cambios. Generamos un compromiso sin precedentes en la forma de promesas y alianzas de cooperación para ayudar a los pobres de la tierra. No tenemos aún la cuenta final, pero el monto total de las promesas podría exceder los 16 mil millones de dólares. Con casi la mitad de las personas del mundo menores de 25 años, tenemos una obligación hacia ellos para acelerar nuestros esfuerzos para alcanzar nuestros ODM. Felicito a los países de la región por sus muchas iniciativas importantes para beneficiar a la juventud: desde educación y empleo, hasta los efectos de la migración. Y los congratulo por la entrada en vigor del Convenio Iberoamericano para los Derechos de la Juventud, una herramienta global sin precedentes. Espero que esta cumbre y su enfoque en la juventud iberoamericana motivará a los países que todavía no lo han hecho a ratificar el convenio. El mundo tiene mucho que aprender de su experiencia y su ejemplo. Las Naciones Unidas continuará trabajando con ustedes, compartiendo sus experiencias con el resto del mundo. Muchas gracias. Muito obrigado. Thank you very much.»

jueves, octubre 23, 2008

Un comentario sobre Arturo Zablah

En un post anterior, GioSV hizo un comentario demasiado iluminador como para dejarlo ahí. Lo incluyo completo a continuación:


Yo respeto mucho al Sr. Zablah porque sé que su interés hacia el desarrollo de El Salvador es legítimo y sincero.

Pero estoy en desacuerdo con algunos de sus planteamientos económicos.

El Sr. Héctor Vidal, reconocido analista, concuerda con Zablah en su ideología más de corte socialista progresista; corriente a la cual yo respeto sin ningún problema.

Vidal, sin embargo, hace una apreciación errónea de la economía salvadoreña al afirmar que tenemos un "neoliberalismo extremo”. Y déjenme asegurarles que El Salvador tiene de todo menos un neoliberalismo ‘extremo’. Más razón tiene el-visitador cuando dice que vivimos en un país ‘socialistoide’.

Si El Salvador tiene un “neoliberalismo extremo”, habría qué preguntarle a Vidal, ¿qué tienen entonces países como Estados Unidos, Singapur, Irlanda, Suiza o incluso Chile? Por regla de tres responderíamos que esas naciones tienen un “neoliberalismo hiper-ultra-súper-extremo”.

Pero la verdad es que ni esos países por muy liberales que sean, pueden catalogarse como extremos. El neoliberalismo como tal aboga por la eliminación de los controles y regulaciones estatales sobre la economía, reducir el tamaño del aparato estatal a su más mínima expresión; tener cargas impositivas risibles, cero subsidios, apertura comercial y libertad de crear o cerrar empresas casi instantáneamente. ¿Dónde existe tal escenario? Ciertamente en ningún país porque todos fallan en uno o más de los requisitos para considerarse ‘extremo’. En El Salvador, por ejemplo, poseemos subsidios sectoriales; tenemos un impuesto sobre la renta a empresas moderadamente alto si lo comparamos con el de Irlanda por ejemplo que es del 12.5% contra el 25% nuestro; no es fácil crear un negocio; los aeropuertos, puertos, autopistas, la generación de energía, el suministro de agua todavía son del Estado; el aparato estatal en los últimos 5 años se ha hecho más grande en lugar de contraerse y ahora nuestro gobierno hasta regula precios convirtiéndose en comprador/oferente de granos básicos casi al estilo del extinto(?) IRA. Que esta situación sea mejor o peor es otra discusión pero es absurdo andar diciendo que tenemos un “neoliberalismo extremo”. Porque, dolarizar, privatizar los bancos, las pensiones y las telecomunicaciones no es extremismo, sólo para los ojos de los que todavía creen que papá Estado es el mejor administrador.

Zablah y otros critican fuertemente la privatización de la banca y las telecomunicaciones. Con la banca le veo el punto de su discordia pero con las telecomunicaciones no. El Salvador hoy por hoy tiene uno de los mejores servicios de telecomunicaciones de Centroamérica, principalmente en el área de celulares, donde existe una férrea y sana competencia que ha hecho que la mayoría de salvadoreños tenga acceso a un teléfono móvil aún para tenerlo con un dólar de saldo. Con los bancos aunque posiblemente fue una privatización ‘amañada’, no podemos negar que el sistema bancario en un periodo de diez años alcanzó niveles de eficiencia que lo colocaron como el segundo mejor de Centroamérica después de Panamá y a la par de Costa Rica. Le extrañaba a un amigo español ver una estadística de empleo de El Salvador en donde se observaba que uno de los sectores que más puestos de trabajo genera es el bancario… y lo cierto es que los bancos siguen creciendo a buen ritmo lo que es muy bueno para la economía nacional en general.

La dolarización, pues ni bien ni mal, creo que nunca fue un objetivo de la administración Flores Pérez utilizar la dolarización para crear desarrollo y si lo fue pues qué ilusos. La dolarización no es un fin sino una herramienta más, con la dolarización nadie dijo que habría menos pobreza y mucho menos que la inflación desaparecería, y es que no sirve para hacer milagros. La dolarización sí prometía dos cosas: reducir las tasas de interés y reducir la inflación, nada más. Ambas promesas se lograron aunque no generaron los frutos que se esperaban, con las tasas de interés aunque se redujeron no atrajeron mayores inversiones y los precios aunque ya no aumentaron tanto, la gente siempre seguía inconforme, y es comprensible, el ciudadano común ve el precio actual, el que dice la viñeta, no el que pudo haber sido sin la dolarización. Perdimos nuestra famosa política monetaria, ¿y qué? Miren a los gringos que gracias a su política monetaria ahora tienen la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

martes, octubre 14, 2008

El largo pelo de la memoria

En El País de España aparece una impresionante entrevista con Ingrid Betancourt realizada por el escritor español Juan José Millás, El infierno según Ingrid. Por supuesto, se habla de su captura, de la selva, de las Farc y de otros temas políticos, pero este es un reportaje hecho por un gran escritor y hay preguntas conceptuales (sóbre cómo y por qué ella se ha convertido en un símbolo) o sobre cosas tan específicas como por qué no se ha cortado el pelo desde su captura. Sobre esto último, esta fue la respuesta de Ingrid:

Hablando de simbolismos, el pelo es un símbolo, es un calendario. Son días de secuestro, meses, años. Es una forma de recordar que los otros siguen allá, de que no se me olvide a mí, de que no se le olvide al mundo.

domingo, octubre 12, 2008

Aspectos novedosos en Arena

«La decisión de llevar a Zablah como compañero de Ávila plantea aspectos novedosos, dice el economista Juan Héctor Vidal. Por ejemplo, el hecho de que Zablah es mucho más lúcido e inteligente que Ávila...»
Zablah, el elegido, Contrapunto, 9 de octubre de 2008.

miércoles, octubre 08, 2008

Arena elige a candidato a vicepresidente

San Salvador- La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) eligió al empresario Arturo Zablah para completar la fórmula presidencial que encabeza Rodrigo Avila, de cara a las elecciones del 15 de marzo. Zablah, dedicado a la industria del mueble, fue ministro de Economía en el gobierno del ex presidente Armando Calderón Sol (1994-1999).

La oficialista ARENA aparece segunda en las encuestas, detrás de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al periodista Mauricio Funes, acompañado por el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

El auto suicidio y la muerte segura

«Este día a las siete horas con 35 minutos de la mañana, el Comandante segundo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, M***** T***** V******* de 62 años de edad, se auto suicidó de un disparo en la cabeza lo que le provocó la muerte de inmediato

Personas que estudiaron periodismo llenan las filas de los departamentos de prensa y relaciones públicas de las instituciones de los gobiernos locales y del Estado. Una de esas personas escribió el comunicado de prensa que envió este día el CAM de San Salvador a los periódicos del país para informar de este lamentable suceso, que atribuyó a "las exigencias de pago de los bancos".

Más allá de la redundacia del auto suicidio, sorprende la idea de que la muerte del comandante fue provocada por el suicidio en sí, como si éste no implicara la muerte ("un disparo en la cabeza" es el complemento de la acción del suicidio).

Para una lista de redundancias comunes ver: Totalmente muerto y otras redundancias.