martes, abril 28, 2009

Catecismo para Diputados


¡Jonatán! Por tu muerte estoy herido, por ti lleno de angustia, Jonatán, hermano mío, en extremo querido, más delicioso para mí tu amor que el amor de las mujeres.
Rey David, La Biblia, 2 Samuel 1:25-26.


A propósito del debate en la Asamblea Legislativa de El Salvador sobre la propuesta de una reforma constitucional para prohibir el matrimonio entre homosexuales.


Posdata: un registro de diversas opiniones

Un artículo esperpéntico pero que interpreta la propuesta contra matrimonios gay como una ley para desaprobar matrimonios consumados en otro país: El decreto unánime de Babel, en El Faro.

Definir prioridades. Paolo Luers, 19 de abril, El Diario de Hoy.

Las amenazas reales a la familia. Joaquín Samayoa, 22 de abril, La Prensa Gráfica.

Carta abierta. Miguel Molina Tobar, 23 de abril, Un raro dúo.

El orgullo gay es nuestro orgullo. Carlos Molina Velásquez, 24 de abril, Contrapunto.

Matrimonio. Christian Villalta, 26 de abril, La Prensa Gráfica.

Prohibamos el matrimonio. Elmer Menjívar, 27 de abril, El Faro.

Galería de El Faro sobre el tema.

Prohibido olvidar

Juro que esto es cierto.

Anoche soñé con Mauricio Funes. Estábamos en un centro comercial, tipo La Gran Vía, pero inmenso. Le pregunté cómo pensaba reactivar la generación de empleo en El Salvador.

“Voy a reunir y canalizar los recursos del Gobierno”, me dijo, “para crear una nueva cadena de pizzerías”.

Con afán provocativo, le conté sobre la única vez que visité la franquicia de su amigo Nicolás Salume, Pizza Nash. En esa ocasión pedí una personal de queso y cuando me la entregaron había una cucaracha tostada en el queso fundido (esto realmente me ocurrió hace algunos años).

Funes pensó su respuesta durante un segundo, me puso una mano sobre la espalda y dijo: “Jorge, esas cosas del pasado no van a ocurrir con mi nuevo gobierno”.

jueves, abril 23, 2009

Ahora todos somos amigos


Vivimos en una era postideológica porque para los funcionarios públicos la política es un yo-yo: ahora estás arriba, ahora abajo, pero siempre girando. No es verdad que tras la caída de la Unión Soviética triunfó el capitalismo sobre el comunismo; lo que triunfó fue el pragmatismo. El comunismo y el capitalismo aún son los polos magnéticos de la izquierda y de la derecha política, pero ahora sus representantes e ideólogos son artistas de la conveniencia.

Antes de que el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reuniera con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el llamado padre del Socialismo del Siglo XXI, Heinz Dieterich, tenía una opinión despectiva y brutal en contra de los Estados Unidos. Un día después de la reunión de Funes con Obama tenía la opinión contraria. Un giro intelectual olímpico registrado por el boletín oficial del FMLN, el Diario Colatino. Veamos:

"Un barco que se está hundiendo", 29 de marzo de 2009

En una columna, Dieterich escribió que los «Estados Unidos está entrando en la más fuerte recesión (económica) desde los años 30, el dólar es una moneda a la cual rehuye mucha gente, y muchos gobiernos. Es un país con un desprestigio total por las guerras en Irak y Afganistán. Y es un país con una crisis fiscal, con un déficit comercial; que si alguien se quiere integrar a él es subirse a un barco que se esta hundiendo».

"Una potencia mundial amiga", 2 de abril de 2009

Tras el encuentro de Funes con Obama, se le preguntó a Dieterich si consideraba necesario que El Salvador se acercarse a los Estados Unidos, y su respuesta fue que ese país es «hoy en día una de las grandes potencias económicas que garantizan el desarrollo de países como El Salvador... Y es que Dieterich precisa que “sería absurdo no buscar las alianzas estratégicas con las potencias del mundo”, algo que los países de la región deben hacer en bloque para cumplir sus objetivos... “Esta es una gran oportunidad para América Latina, para avanzar en la integración de la Patria Grande con todo el gobierno de Barack Obama, es mejor para América Latina. Esta es una coyuntura histórica que no teníamos desde la Colonia”, aseguró.»


Ayer, el padre del Socialimo del Siglo XXI era un enemigo acérrimo de los Estados Unidos; hoy es amigo; mañana, quién sabe.

De tal padre, tales hijos.

miércoles, abril 22, 2009

Héctor Ismael Sermeño, el gran masturbador

«La doble moral es un estrecho apéndice de la hipocresía; puede ser la hipocresía misma; podría ser, también algo inherente al ser humano; son tantas sus manifestaciones, que pareciera que la norma social fuera quebrantada constantemente. Hecha la ley, hecha la doble moral. La crítica a esa doble moral es inherente a la comedia; por eso nos divierte; el género ha servido desde Aristófanes para reírnos, de los demás y de nosotros mismos. Vernos reflejados nos causa risa, aunque secretamente guardemos ese reflejo; sólo queremos juzgar, no queremos ser juzgados, y el autojuzgamiento provocado por la comedia, no deja de ser un poco onanista; por lo tanto, placentero.»
Héctor Ismael Sermeño, Diario Colatino, 31 de marzo de 2009.

Onanista quiere decir que practica la masturbación. Según Héctor Ismael Sermeño, el actual director de Patrimonio Cultural de Concultura, ver el montaje que Roberto Salomón hizo de la obra Tartufo de Molière para el Teatro Poma, le causó un placer masturbatorio porque se sintió reflejado en los personajes que ascienden al poder y se enriquecen por medio de la hipocrecía y de la doble moral. Esto es exactamente lo que está diciendo. Para probar mi punto sólo necesito citarlo de nuevo: «Vernos reflejados nos causa risa, aunque secretamente guardemos ese reflejo; sólo queremos juzgar, no queremos ser juzgados, y el autojuzgamiento provocado por la comedia, no deja de ser un poco onanista; por lo tanto, placentero.»

Esta es la primera vez que un burócrata corrupto de Arena nos dice lo que piensa de verdad, y con ello demuestra lo que es. Gracias por su honestidad, señor Sermeño. Sólo lamento que esperara hasta ahora para hacer su confesión, después de promover durante cinco largos años la destrucción por acción u omisión de una parte importante del inapreciable patrimonio cultural de El Salvador y de todo eso que usted prefería llamar “basura arqueológica”.

Y, por cierto, señor Sermeño, la verdad es que no, la hipocresía no es inherente al ser humano. La hipocresía sólo es inherente a los hipócritas.


Ver también: ¿Patrimonio cultural?

martes, abril 14, 2009

El gato y el ratón


Una ingeniosa pieza de arte urbano en la Universidad de El Salvador. Se encuentra en una esquina del auditorio de la Facultad de Derecho, si no me equivoco.

Funes nombra a su equipo de transición

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, nombró este martes a los integrantes del equipo de transición que trabajará con funcionarios del gobierno saliente para el traspaso de mando previsto para el 1 de junio, consignó un comunicado.

El equipo del gobierno entrante lo integran Alexander Segovia y Gerson Martínez, quienes serán los responsables del área económica; la ex rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez abordará la parte social, y el diputado Manuel Melgar aspectos de seguridad pública.

El diputado Hugo Martínez se ocupará de las relaciones exteriores y la cooperación internacional y Hato Hasbún aspectos de reforma y modernización del Estado.

Funes anunció como sus delegados ante la subcomisión que atenderá la crisis económica a su asesor Alexander Segovia y al diputado Gerson Martínez.

Por parte del gobierno saliente, integrarán el equipo de transición el secretario técnico de la presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, y el ministro de Hacienda, William Handal.

La Comisión de Transición comenzará a trabajar en los próximos días a fin de preparar toda la información y documentación que permita al futuro gobierno iniciar sus gestiones en "forma ordenada" a partir del 1 de junio, precisó el comunicado.

lunes, abril 13, 2009

Fuerzas planetarias a favor de Funes


«El momento histórico es increíblemente favorable para avanzar y te ayuda mucho a ti [Mauricio Funes] porque la Excepción Histórica planetaria impide que la hegemonía imperial tradicional sea ejercida como hasta ahora y como nunca, las fuerzas planetarias se mueven y se conmueven, algo así como la deriva de las placas tectónicas y, en esos espacios abiertos podemos avanzar siempre y cuando no intentemos jugar, al mismo tiempo, a conquistar el cielo y el infierno.»
Dagoberto Gutiérrez, Carta al presidente electo, Diario Colatino, lunes 13 de abril de 2009.

Hubo una época en que los comunistas hablaban con orgullo de la ciencia del marxismo-leninismo. Ya no. Desde la desaparición de la Unión Soviética, que tenía institutos “científicos” para estudiar poderes paranormales como el sexto sentido o la telekinesis, los pensadores comunistas ya no son científicos históricos, propiciando la revolución con la puesta en práctica de sus teorías económicas y sociales. No, ahora son profetas. Al estilo de Nostradamus, no analizan la coyuntura política o social, sino que anuncian el futuro. La “Carta al presidente electo” de Dagoberto Gutiérrez es una muestra de por qué la ciudadanía debería dejar de creer en falsos profetas: la verdad no necesita de una retórica falaz para manifestarse. Como el buen comunista, mejor intelectual y gran artista Bertold Brecht lo dijo con cristalina simplicidad: “La verdad es concreta”.

¿Acaso no se da cuenta Gutiérrez de que las frases “como hasta ahora” y “como nunca”, atribuidas al mismo sujeto, se excluyen mutuamente? Y, ¿realmente cree Gutiérrez que las placas tectónicas tienen emociones y “se conmueven”, o que se mueven a la deriva por “espacios abiertos” a pesar de que la ciencia dice todo lo contrario? Las metáforas son útiles cuando iluminan el pensamiento, pero no contribuyen en nada cuando acumulan absurdos. Parece mentira que es Gutiérrez el principal crítico izquierdista de la izquierda, y líder de la llamada Tendencia Revolucionaria, “la otra izquierda del país”.

Estas son algunas de las geniales ideas de Gutiérrez dirigidas al presidente electo Mauricio Funes, cuyos conceptos resumo y luego cito textualmente:

1. Hacer mejor las mismas cosas que hacía el previo gobierno no es un cambio es un recambio y hay que salvar el cambio de gobierno del recambio porque si la alternancia no es alternativa entonces la elección no fue una elección. «El mismo cambio ha de salvarse del recambio porque si se piensa que se pueden hacer las mismas cosas, pero de la mejor manera, entonces estamos en el terreno del recambio y, asimismo, si la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República no se convierte en alternativa frente al actual orden de cosas, entonces, de nuevo, resultará que el pueblo votó, pero no pudo elegir.»

2. La figura de la Nación es perturbadora pero en la Nación reside el pueblo y en la medida en que el gobierno esté con el pueblo, el pueblo estará con el gobierno. «Hasta ahora tu gobierno aparece como de Unidad Nacional y aunque la figura de la Nación sea perturbadora, siempre resultará necesaria la mayor unidad y sobre todo del pueblo que votó por tí y tu partido, a la base de la Nación ha de residir el pueblo que está y estará con tu gobierno en la medida en que tu gobierno esté y se mantenga con el pueblo.»

3. De acuerdo a la sintaxis: El rumbo es instrumento del rumbo. De acuerdo a la lógica: El gabinete de gobierno determinará el rumbo del gobierno, pero el gabinete no es el rumbo porque el gabinete es sólo un instrumento del rumbo. «El gabinete que presentarás en junio dirá para adónde se va, con quién y para quién se gobernará y con quién y para quién has negociado. Todo esto es el rumbo político de tu gobierno a determinarse antes que el gabinete, porque este es instrumento del rumbo.»

4. La democracia debe ser democratizada. «La democracia siendo como es, una forma de estado, y precisamente de aquel estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, debe ser democratizada en nuestro país.»

5. El cambio de gobierno significa un cambio de régimen político. «Este compromiso entre pueblo y gobierno requiere, como tú lo sabes Presidente Electo, que el cambio de gobierno signifique el cambio de régimen político porque de otro modo lo nuevo no será lo diferente que es lo que el pueblo espera, necesita y reclama.»

6. Un gabinete no es una carreta porque una carreta no empuja a los bueyes; y si es la carreta la que empuja a los bueyes entonces la carreta es una banda de ladrones (Gutiérrez no nos dice quiénes son los bueyes). «[El gabinete] nunca será la carreta y nunca será la carreta la que empuje a los bueyes. De no ser así organizar un gabinete será lo mismo que distribuir un botín.»

7. Los enemigos definirán quién es el presidente, pero un presidente no puede ser ni amigo ni enemigo de todos, porque en la política todo es parcial y esto se aplica a todo gobernante. «Como todo gobernante te resultaran necesarios los amigos y desde luego los entrañables enemigos, estos, los enemigos, determinarán en realidad con quien gobernarás y para quien lo harás, porque estos lo definen a uno y ningún gobernante puede ser ni amigo ni enemigo de todos, porque gobernar es, sin duda, el reino de la parcialidad y se trata de convertir en hechos parciales los votos parciales que se pidieron durante la parcial campaña electoral.»

8. La izquierda avanzará simpre y cuando no intente conquistar, al mismo tiempo, el cielo y el infierno. «Podemos avanzar siempre y cuando no intentemos jugar, al mismo tiempo, a conquistar el cielo y el infierno.»

lunes, abril 06, 2009

El segundo chiste de Funes

No deja de asombrarme la facilidad con que la gente crea chistes. Anoche escuché uno que me tomó por sorpresa.

—¿Supiste que Mauricio Funes ya anunció su primera orden de censura?
—¡No!
—Sí. Prohibió que se toque esa canción que dice: “Lo que pasa es que la Vanda está borracha, está borracha, está borracha...”

miércoles, abril 01, 2009

El camino al infierno

“No vamos afectar el empleo de ningún servidor público, no voy a perseguir. Mis ministros tendrán la orden expresa de no afectar la estabilidad laboral de ningún servidor público, por razones de afinidad ideológica o política”.
Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador, en su primera visita oficial a Casa Presidencial, el 31 de marzo de 2009.

El camino al infierno, reza un antiguo proverbio, esta pavimentado con buenas intenciones.

Respetar la afinidad ideológica y política de los empleados públicos es un deber del Estado porque la libertad de pensamiento es un derecho constitucional. Pero decir que la transición a un nuevo gobierno no afectará el empleo de ningún servidor público es una estupidez, porque es la expresión de una buena intención pero es una mala idea que le podría costar al próximo gobierno su propia estabilidad. ¿Cómo será diferente el gobierno de Funes si todos los empleados públicos son exactamente los mismos que tiene el actual presidente Antonio Saca?

Este es un tema muy delicado, porque si por un lado existe la ley del servicio público, que protege los empleos públicos, incluso más allá de lo racional, por otro lado están esos empleos designados por los gobiernos de Arena que nunca estuvieron técnicamente justificados. He aquí tres razones por las cuales NO se deberían mantener ciertos puestos públicos bajo la administración de Funes:

1. El Ministerio de Gobernación. El Estado no tiene una buena agencia de inteligencia porque no la necesitaba. En realidad todo el aparato de Estado es una agencia de Inteligencia que podía ser artículada para fines partidarios con una sola orden de alto rango. Esto es especialmente cierto con el Ministerio de Gobernación, que puso a todos sus empleados a investigar al FMLN, al candidato Funes y a su equipo de amigos y asesores con el fin de desprestigiar al partido de oposición de cara a las elecciones (las investigaciones sobre la casa de Funes y sobre su cuenta bancaria son dos ejemplos del uso descarado de instituciones de gobierno en cuestiones de inteligencia gubernamental utilizada para fines partidarios). El Ministerio de Gobernación es también un eje de corrupción en otro sentido: ni el tráfico de narcóticos, mercancía o personas, ni otras formas de crimen organizado serían posibles sin la cooperación corrupta de empleados de alto rango del Ministerio de Gobernación; esto es algo que se deduce leyendo cualquier periódico del país.

2. El ISTA y el CNR son antros de corrupción. El primero se apropia de tierras no para fines de la reforma agraria sino para pagar favores políticos. El segundo tiene más empleados e informantes comprados por firmas de abogados que ninguna otra institución del Estado.

3. CONCULTURA es la Siberia del Ministerio de Educación. A las oficinas de CONCULTURA han sido exilados todos los empleados incompetentes, ineptos e ineficaces de Educación. Debido a eso, CONCULTURA tiene un enorme gasto de recursos humanos que no concuerda con el número de actividades que realiza ni con los resultados de labores que ofrece como institución pública. Además, la red de casas de la cultura, a las que se les asigna una de las mayores partidas presupuestarias de CONCULTURA, fue articulada por el director de Espacios Públicos, Manuel Bonilla, como un medio de penetración del partido Arena en las municipalidades gobernadas por el FMLN.

Mantener todo esto por una buena intención es mucho más que una mala idea, porque deja al Gobierno en una calle peligrosa, donde el infierno está a la vuelta de la esquina.