miércoles, julio 29, 2009

La peor mentira es el silencio

«Incluso el mal periodismo es bueno, pues la peor mentira es el silencio.»
Manuel Rivas, Soitu, 4 de junio de 2009.

martes, julio 28, 2009

Fallece periodista de El Diario de Hoy

Verónica Ferrufino

La mujer de la eterna sonrisa
1979-2009

«De andar rápido y siempre diligente, meticulosamente ordenada, amante de las flores y espacios al aire libre; Verónica era una mujer excepcional, convencida de que los seres humanos estaban llenos de luz, como la que ella misma irradiaba a su paso.
Así era Vero, como muchos la seguiremos llamando aunque ya no esté entre nosotros, y así la recordaron cientos de personas y colegas periodistas que acompañaron hoy su sepelio hacia el Jardín El Edén, en la ciudad de San Miguel.
A pleno sol de mediodía y en medio del intenso calor oriental, la capilla de la Iglesia Medalla Milagrosa recibía el corte fúnebre de la que por varios años fue corresponsal de El Diario de Hoy en San Miguel.
Nadie podía evitar derramar lágrimas por la pérdida de una hija, una hermana, una amiga y una colega incomparable. La resignación aún no llega entre los que quieren y aman a Verónica, pero la certeza de su inagotable fe da la tranquilidad de que descanza en paz.»

Del artículo Verónica, la mujer de la eterna sonrisa, de Lorena Baires, publicado el 27 de julio de 2009 en La Página.


«Verónica se nos adelantó en el camino a la vida eterna, se nos fue justo en la semana del Periodista, profesión que le dio muchas alegrías, donde además fungió en secciones de El Diario de Hoy, como Buen Provecho, Estilos de Vida, El Salvador.com y en sus últimos días, en El País.
Fue precisamente en esta última donde compartió los últimos cuatro años de carrera profesional.
Los que le conocieron saben que siempre tuvo una sonrisa para quien la saludaba. Siempre escondió sus ojos tras sus enormes lentes oscuros, así como siempre aseguraba "soy lo máximo", tras cada cobertura que realizaba.
Su disposición y labor era la misma para dar cobertura a un evento social que para captar imágenes de la escena de un asesinato.
Para citar un ejemplo, en una ocasión le tocó bajar a un barranco para obtener las imágenes de un autobús con pasajeros que se había precipitado en la carretera a El Espino, en Usulután.»

De El último adiós a una gran comunicadora, de Carlos Segovia, El Diario de Hoy, 26 de julio de 2009.


Noticias varias

El Ministerio de Salud confirmó este día que Verónica Ferrufino, de 30 años, corresponsal de El Diario de Hoy en San Miguel, no falleció debido a complicaciones de salud relacionadas con el virus AH1N1. Esa posibilidad generó numerosos reportajes en medios nacionales e internacionales. Cito algunos a continuación.

Muere periodista bajo sospecha de H1N1, La Prensa Gráfica, 25 de julio de 2009.
«Una reportera que estuvo destacada en la ciudad de San Miguel falleció ayer por la tarde en el Seguro Social de San Salvador, a raíz de una complicación por una enfermedad respiratoria. Verónica Ferrufino, quien hasta marzo laboró para el periódico El Diario de Hoy, estuvo durante una semana en un centro médico privado migueleño, donde fue atendida por una enfermedad respiratoria. Posteriormente, fue trasladada a un centro de la red del Seguro Social de San Salvador, donde falleció. El gremio de periodistas de San Miguel ha organizado para hoy a las 5 p.m. un responso en la capilla de la funeraria Guatemala, en San Miguel, donde se llevará a cabo la vela.»

Journalist may have died from flu in El Salvador, Latin American Herald Tribune, Caracas, july 28, 2009.
«A Salvadoran journalist who died last week may have been infected with the AH1N1 flu virus, becoming the eighth person to die from the disease in El Salvador, the press reported Sunday, citing health officials. The Prensa Grafica newspaper identified the journalist as Veronica Ferrufino, who worked as Diario de Hoy’s correspondent in the eastern city of San Miguel until March. The journalist died Friday night after being “in critical condition and under suspicion that it was the type A flu. A test was done and we are awaiting the results,” Social Security Service director Oscar Kattan told Prensa Grafica

Más de 134 mil casos de gripe A en el mundo y 816 decesos, El Diario de Hoy, 27 de julio de 2009.
«En El Salvador, la última víctima mortal de la enfermedad fue la periodista Verónica Ferrufino, de 30 años de edad, quien murió el pasado viernes. José Ambrosio Ferrufino, padre de la comunicadra, afirmó que su hija falleció por una neumonía severa provocada por la gripe A H1 N1.»

Sospechan que una periodista murió a causa de la gripe A en El Salvador, Agencia EFE, 26 de julio de 2009.
«Una periodista salvadoreña, que falleció el pasado viernes, puede ser la octava víctima de la gripe A en este país centroamericano, según afirmaron hoy medios de prensa que citaron al director del Seguro Social, Óscar Kattán. "Lamentablemente, la noche del viernes falleció una cotizante en estado crítico y bajo sospecha de que era un caso de gripe A. Se le hizo la prueba y estamos esperando los resultados", dijo Kattán a la Prensa Gráfica. El matutino identificó a la fallecida como Verónica Ferrufino, quien hasta marzo pasado trabajó para El Diario de Hoy como corresponsal en la ciudad de San Miguel (este).»

Cierran escuelas para atajar influenza en El Salvador, Notimex, 27 de Julio de 2009.
«Las autoridades investigan la muerte de la periodista Verónica Ferrufino por sospecha de que se contagió de influenza cuando recibía atención médica en un hospital de la oriental ciudad de San Miguel. La comunicadora, quien laboró en el periódico El Diario de Hoy hasta marzo pasado, ingresó con neumonía al nosocomio y su fallecimiento ha generado conmoción en el gremio periodístico, por lo que de comprobarse la infección la cifra de decesos se elevaría a ocho.»

Receso escolar en El Salvador para prevenir contagio con virus, Prensa Latina, 27 de julio de 2009.
«Las estadísticas pueden ser engrosadas en el acápite de los fallecimientos, pues el deceso de la periodista Verónica Ferrufino se sospecha fue causado por el A(H1N1). Ferrufino estuvo ingresada durante 15 fechas en un hospital privado de su ciudad de residencia, San Miguel, pero el pasado miércoles fue necesario su traslado al capitalino Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Allí arribó en estado crítico y dos días después murió, según el director de ese nosocomio, Oscar Kattán.»

domingo, julio 26, 2009

Congresistas inexistentes visitan Honduras

En la búsqueda por obtener reconocimiento y ganar legitimidad internacional, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ha reunido con dos congresistas inexistentes de los Estados Unidos además de reunirse con Connie Mack, un republicano tan real que muchos quisieran fuese tan inexistente como los otros dos.

¿Cómo sé que Feneton Biltraid y Tom Dime no son congresistas o senadores? Porque si lo fuesen estarían en la listas oficiales del Congreso o del Senado de los Estados Unidos. Dado que no están en esas listas, ni en las presentes ni en las pasadas, ¡NO EXISTEN! Y sin embargo aquí están, a continuación, numerosos medios de comunicación, algunos locales, otros internacionales, muchos de larga trayectoria profesional, informando sobre la visita oficial de dos políticos inexistentes de los Estados Unidos.

Sin el paso elemental de la verificación de datos, una noticia no es nada más que un rumor.


Reporte de la visita del inexistente congresista Feneton Biltraid

La diputada liberal Marcía Villeda anunció que (el congresista republicano Connie) Mack vendría acompañado con el californiano Feneton Biltreid.
Misión de congresistas estadounidenses arriban a Honduras, La Tribuna, 25 de julio, 2009.


Reportes de la visita del inexistente congresista o senador Tom Dime

Dos senadores republicanos de Estados Unidos llegaron hoy a Tegucigalpa y se reunieron en privado con el presidente de facto, Roberto Micheletti, "para conocer de cerca la realidad política de Honduras" tras el golpe de Estado. De acuerdo con la versión electrónica del diario hondureño El Heraldo, los senadores Tom Dime y Brian Bilbray fueron recibidos esta tarde en la Casa de Gobierno por Micheletti y otros funcionarios del gobierno designado por los golpistas.
Visitan senadores republicanos a Micheletti, SDP Noticias, Tegucigalpa, Honduras, 25 de julio, 2009 (Notimex).

Una misión de congresistas republicanos de Estados Unidos se reunió hoy con el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, al iniciar una visita para conocer informes sobre la crisis que vive este país por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, informaron fuentes oficiales. Los congresistas Tom Dime, de Florida, y Brian P. Bilbray, de California, se reunieron con Micheletti en la Casa Presidencial, dijo un portavoz de la Presidencia.
Una misión de congresistas de EE.UU. se reúne con Micheletti, La Vanguardia, España, 26 de julio de 2009 (EFE).

Entre quienes no requerían mucho para madurar están los senadores estadunidenses republicanos, Tom Dime y Brian Bilbray, quienes son recibidos hoy en la Casa Presidencial...
Zelaya instala campamento en la frontera Honduras-Nicaragua, La Jornada, México, 26 de julio de 2009.

Los senadores republicanos Connie Mack y Brian Bilbray se reunieron por separado con el presidente interino, Roberto Micheletti, y el embajador estadounidense, Hugo Llorens, para conocer in situ la real situación de la crisis nacional tras la destitución del ex gobernante Manuel Zelaya. También se manejó que Tom Dime, del mismo partido, asistiría, pero no fue visto en la reunión con Micheletti.
Senadores de EUA se reúnen con Micheletti, La Prensa, Honduras, julio 26, 2009. También publicado en: Senadores en Honduras, El Heraldo, Honduras.

El presidente provisional Roberto Micheletti recibió ayer a los senadores estadounidenses Brian P. Bilbray y Tom Dime, a quienes explicó pormenorizadamente el procedimiento que culminó con el golpe de Estado ejecutado contra el presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales.
Arriban senadores estadounidenses, Tiempo, Honduras, 26 de julio, 2009.

Por otra parte, una misión de congresistas republicanos de Estados Unidos se reunió ayer con Micheletti y con el canciller y la vicecanciller de facto, Carlos López y Martha Alvarado, respectivamente, para conocer informes sobre la crisis que vive el país, aunque no trascendieron detalles del encuentro. Los congresistas Tom Dime (Florida) y Brian Bilbray (California) también se reunieron con magistrados de la Corte Suprema, que avaló el golpe de Estado del 28 de junio. Esta es la primera visita de altos representantes del extranjero que recibe Micheletti, cuyo gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
Según Arias, su propuesta aún "no ha muerto", La Nación, Argentina, julio 26, 2009.

Uma missão de congressistas republicanos dos Estados Unidos se reuniu hoje com o presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, no início de uma visita para ouvir relatos sobre a crise vivida pelo país após a deposição do presidente Manuel Zelaya, informaram fontes oficiais. Os congressistas Tom Dime, da Flórida, e Brian P. Bilbray, da Califórnia, se reuniram com Micheletti na Casa Presidencial, disse à Agência Efe um porta-voz da Presidência.
Republicanos se reúnem com presidente interino de Honduras, Globo, Brasil, 25 de julio, 2009.


Posdata

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, a través de radio YVKE, publicó este día otro de sus artículos periodísticos superpanfletarios sólo para decir lo mismo que yo digo en esta nota, pero sin sentido de humor: "La mentira parece no tener límites para la prensa oligarca latinoamericana. En el caso de los medios hondureños sus mentiras son tanto infames como carentes de conexión con cualquier realidad, incluso con la ficción de democracia que ellos mismos han inventado". Blah, blah, blah. La dictadura hondureña inventó la visita de un "senador" estadounidense, lunes 27 de julio de 2009.

El que se enoja, pierde.

jueves, julio 23, 2009

El mensaje equivocado


Esto no es un chiste deliberado ni un montaje satírico sobre los medios de comunicación, aunque cumple muy bien ese... papel.

Esta es una pieza real de mercadeo, creada para incentivar la compra de publicidad para anuncios colocados sobre los urinarios en los baños públicos para hombres. Este en particular, estuvo por muchos años en los baños del cine Reforma, cerca de la Universidad Nacional, y fueron removidos hace poco.

Este es el mejor ejemplo que he visto para demostrar la diferencia y la contradicción entre el mensaje escrito y el mensaje visual.

La ironía es parte de este mensaje en particular por supuesto, y la ironía se da por un efecto lingüístico llamado transcodificación. Cuando se dice "No hay papel...", la palabra papel se refiere al papel higiénico; al menos eso es lo que nos indica la imagen. Pero al continuar leyendo nos damos cuenta que la palabra "papel" se refiere al rol que juega el medio de comunicación o publicidad. Esa ironía, causada por la transcodificación, es decir, por el cambio de significado de la palabra papel, crea el efecto humorístico, pero destruye el objetivo mercadológico, el mensaje, porque en la tensión entre las palabras y la imagen, la imagen es un medio de comunicación más potente. Así que al provocar el efecto cómico, la palabra "papel" como vehículo para posicionar el mensaje se revierte al "papel" de la imagen. Pero, ¿para qué es utilizado el papel higiénico? ¿Promocionaría alguien su negocio en este tipo de "papel"? ¿Y quién dice o garantiza la noción de que este "papel" es el medio de comunicación "más importante y eficiente para promocionar" una marca, si la única imagen que vemos es la de un rollo de papel higiénico acabado?

Mala idea. Muy mala idea.

El mendigo


Esta imagen es un fragmento del mural que cubría la pared lateral de la Universidad Isaac Newton, la cual fue cerrada hace algunos años porque no cumplía con los requisitos de certificación para proveer cursos de educación superior. Acabo de descubrir que el mural desapareció bajo una proliferación de grafiti de gran formato y sólo queda esta estampa local: un mendigo sentado a la orilla de la calle.

martes, julio 21, 2009

Doble discurso II

La situación en Honduras es también una crisis que afecta las relaciones hemisféricas y sus dos bloques: el eje dominado por los Estados Unidos y el eje de Hugo Chávez, una especie de guerra fría regional. Al menos así lo entiende Chávez, y es en ese marco que se puede comprender el doble discurso que maneja hacia los Estados Unidos ante la crisis de Honduras. Por un lado Chávez está convencido de que los Estados Unidos promovió la destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya con el fin de romper la cadena de los países que se han unido al proyecto de Chávez. Por otro, sabe que sin la cooperación de los Estados Unidos, Zelaya no tiene ninguna oportunidad de retornar al poder. Pero la cautela de los Estados Unidos hacia la situación hondureña también es interpretada por la izquierda latinoamericana como ejemplo de un doble discurso. He aquí dos ejemplos fascinantes de doble discurso, fascinantes por ser tan torpes y tan descarados.

1. Venezuela: Obama merece el beneficio de la duda aunque no hay ninguna duda que lo hizo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este martes que el golpe militar que tuvo lugar el pasado 28 de junio en contra del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue apoyado por los Estados Unidos. "Si el presidente norteamericano, Barack Obama, no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras", enfatizó.

¿En qué quedamos?

Chávez: Golpe de Estado hondureño "indudablemente" contó con el apoyo de EE.UU., Diario Colatino, martes 21 de julio de 2009.

2. Estados Unidos: No apoyamos a los golpistas en Honduras pero continuamos entrenando a sus militares

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha descalificado al gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, y ha apoyado la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia del atribulado país centroamericano. Esto significa un rompimiento de las relaciones formales. Más allá de eso, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha amenazado con graves consecuencias a la ayuda económica y a las relaciones bilaterales entre las dos naciones si no se concreta una solución negociada a la crisis.

A pesar de esto, un artículo del National Catholic Reporter reveló este lunes que la escuela militar Fort Benning, en Georgia, aún está entrenando a militares hondureños. Lee Rials, el vocero del Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (antiguamente conocida como la "Escuela de las Américas") está entrenando a dos altos militares en su programa élite de comandancia. Irónicamente, dos generales y tres coroneles involucrados en ejecutar el golpe de estado en Honduras fueron entrenados en Fort Benning.

El que cría cuervos...

U.S. Continues Training Honduran Soldiers, National Catholic Reporter, July 20, 2009.

Doble discurso

Doble discurso: decir una cosa y promover lo contrario; mantener una postura con la palabra pero demostrar lo opuesto con los hechos.

El término ha sido utilizado en relación a la crisis de Honduras más que con ningún otro suceso reciente. En parte, porque los principales protagonistas de los hechos se han comportado como maestros de la hipocresía.

A la OEA, por ejemplo, se le ha acusado de tener un doble discurso por tener una posición ante el gobierno de Honduras y otra opuesta ante el de Cuba. La organización expulsó al país centroamericano por violentar su sistema democrático; al mismo tiempo que le abría las puertas a Cuba, un país sin un régimen democrático.

Luego vino la negociación promovida por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

¿Qué dijo el presidente de facto Roberto Micheletti ante la posibilidad de un retorno de Zelaya? Que él estaría dispuesto a renunciar del poder si Zelaya renunciaba a regresar. Micheletti no es un presidente democráticamente elegido, y su renuncia no cambiaría la ecuación política actual en lo más mínimo, sobre todo porque el continuaría siendo el presidente del partido en el poder, el mismo partido de Zelaya. Es decir, Micheletti ofreció renunciar al poder para continuar en el poder pero sin la amenaza del retorno de Zelaya.

¿Qué dijo Zelaya ante la posibilidad de una negociación con Micheletti? Dijo dos cosas. Primero, "que dialogaría sin negociar"; es decir que no estaba dispuesto a dialogar. Y segundo, que si la negociación no culminaba con un acuerdo para su regreso a la presidencia entonces llamaría a una insurrección; es decir, que no estaba dispuesto a dialogar. Que a nadie le sorprenda, por lo tanto, el fracaso de ese "diálogo" para llegar a una solución negociada a la crisis.

lunes, julio 13, 2009

La intoxicación de la opinión pública

El primer apunte que hice sobre la crisis de Honduras se refería a la acusación que se hizo contra Hugo Llorens, embajador de los Estados Unidos en ese país, como posible arquitecto del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Esa idea reapareció el sábado en El Diario de Hoy, entre el recuento de las nuevas teorías de conspiración que están surgiendo de los medios oficiales de Cuba, Venezuela y Bolivia. Estas teorías crean un extraño efecto de nulidad: no hay unidad entre estas especulaciones y por sus numerosas contradicciones acaban por anularse mutuamente.

Cuando Evo Morales acusa simultáneamente a los narcotraficantes y a los Yanquis de estar involucrados en el derrocamiento de Zelaya, ¿realmente está diciendo que los narcotraficantes y los Estados Unidos están en la misma jugada, trabajando juntos, en contra de Zelaya como enemigo político?

Todas estas especulaciones que involucran a anticastristas y a presuntos o verdaderos agentes de los Estados Unidos como arquitectos de los hechos que han ocurrido en Honduras es un acto de autodenigración. Así como los racistas suelen negar que los mayas y los aztecas pudieron ser arquitectos de sus propias ciudades y civilizaciones, atribuyendo los avances científicos de las civilizaciones precolombinas a seres de otros planetas, ahora resulta que los latinoamericanos no somos responsables de nuestra propia historia, con sus logros y sus errores.

La verdad, innegable e inevitable, es que todo indica que la crisis hondureña fue creada por los mismos hondureños. Un buen análisis desde una posición de izquierda, como el de Leticia Salomón, coincide con esto. Aunque yo me inclino a creer que Mel Zelaya fue tan responsable de su propia caída como la clase política, empresarial y militar que rige el poder en Honduras. Stupid is as stupid does (eres tan estúpido como lo que decides hacer). Si esto es tan claro, entonces, ¿por qué insisten los mandatarios de izquierda en recurrir a un análisis trasnochado de conspiraciones internacionales?

Esta suma de absurdas teorías de conspiración ha provocado todo tipo de reacciones. De todas estas reacciones, yo me quedo con este concepto de Carlos Alberto Montaner (sí, el mismo anticastrista que Cuba tanto detesta): este alud de fábulas políticas lanzadas al azar constituyen un intento de intoxicación de la opinión pública.

En este caso, creo que Montaner tiene la razón. Así que me repito hasta el hartazgo con las mismas palabras con las que concluí mi primer apunte sobre la crisis en Honduras: Lo que más necesitamos en este momento no son mejores periodistas sino mejores lectores de noticias, es decir, mejores lectores de la realidad.

Un fantasma recorre América Latina

Hugo Chávez es el fantasma, por supuesto. No lo digo yo, lo dice el mismo Chávez. Y como presidente de Venezuela, el fantasma tiene un Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Así que no hay palabra, gesto, verso o insulto que el fantasma diga que no quede registrado para la historia. He aquí su discurso de ayer, 12 de julio, Simón de Tempestades, que parece que va a llevarnos a un nuevo manifiesto de liberación universal, pero al final se desgrana en la misma retórica que hemos oído por cinco generaciones. Pero lo extraño de este discurso es un giro político: el odio contra el fantasma del chavismo es el fundamento del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya de Honduras. Que no se equivoquen los intelectuales inorgánicos sin alma que por accidente leyeron los reportes tempranos del Ministerio del Poder Popular de Venezuela. El verdadero fundamento del derrocamiento de Zelaya es el miedo universal a Chávez, nada que ver con la situación interna en Honduras. Y la revolución a la que llama Chávez, ¿dónde se está gestando exactamente? En Venezuela: como nido, como manantial, como volcán. Si es así, ¿es para independizar a Venezuela? ¿De quién, exactamente? ¿Del poder hegemónico de los Estados Unidos? Uno pensaría que la situación en Latinoamérica es un poco más compleja que esto, ¿o no? ¿Desaparecerá la dependencia económica de los países pobres si se alían al chavismo en detrimento de sus otras relaciones y prioridades internas? Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Independencia para quién? He aquí Chávez, el fantasma de América Latina, en sus propias palabras:

El nuevo fantasma

No está exenta de una fina ironía aquella frase de Carlos Marx, en el famoso Manifiesto de 1848: “Un fantasma recorre Europa: El fantasma del comunismo”.

Ciento sesenta años después, las burguesías de este continente, utilizando sus bárbaras instituciones, sus inmorales medios de comunicación, sus centros de estudio, sus intelectuales inorgánicos y sin alma, han creado un nuevo fantasma y lo han puesto a recorrer todo este continente. Ahora no lo llaman comunismo. Ni siquiera socialismo. Le han dado el nombre de Chavismo.

Y una nueva “santa jauría” se ha coaligado para acabar con la amenaza. Se le condena desde las jerarquías católicas, se le utiliza como arma en campañas electorales, se le esgrime como razón para bloquear procesos de integración comercial, se le usa para atemorizar sociedades pequeñoburguesas y para tratar de chantajear gobiernos, se le toma como excusa para desestabilizar países enteros… Y ahora, más recientemente, ha sido el fundamento para derrocar a través de un brutal golpe de estado, al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

Y detrás de toda esa gran operación no puede estar otra mano que la del imperio yanqui y su inmensa legión de sectas burguesas conformadas por lo más florido del pitiyanquismo.

El Lázaro colectivo

Pero la verdad es otra. Lo que se ha venido levantando con inmensa fuerza en América Latina y el Caribe no es para nada un fantasma, afortunadamente. Es un poderoso movimiento, producto del despertar de ese Lázaro colectivo que son los pueblos del continente.

Lo que sí es cierto es que el epicentro de esas fuerzas telúricas tiene a Venezuela como nido, como manantial, como volcán.

La Revolución, la Independencia

Por ello, hombre, mujer, joven que me lees este domingo 12 de julio, nuestro compromiso con el paso de los años no hace sino crecer, crecer y crecer…

Como crecen los maizales, ya a punto de espigar por estos días…

Como crecen los ríos de la sabana con las corrientes que bajan de los andes, el Boconó, el Portuguesa, el Apure, el Arauca, el Capanaparo…

Como crecen nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros nietos, nuestras nietas…

Te llamo entonces a tí que lees estas líneas, los llamo entonces a ustedes; los invito a redoblar el paso, a profundizar el conocimiento, a fortalecer la conciencia, a ratificar diariamente el compromiso…

Para decirlo con Bolívar: “A no dar descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas…”

El objetivo supremo, lo sabemos, es la Independencia.

¡El camino, que nadie lo dude un instante, es la Revolución!

¡La bandera es el Socialismo!

¡El líder es Simón Bolívar!

El Simón de julio con sus truenos y sus rayos, con sus aguaceros y tempestades, con sus verdes y espigados maizales…

Y por qué no decirlo, también con sus nostalgias de mil inviernos sin retorno.

¡Patria, socialismo o muerte!

¡Venceremos!

Hugo Chávez Frías

viernes, julio 10, 2009

Honduras premia a sus idiotas

Al parecer el presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti lee mi blog. O quizás no. El hecho es que después de que publiqué una nota llamando idiota a su seudo canciller Enrique Ortez Colindres, porque llamó “negrito del batey” al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Micheletti lo echó del cargo.

Al principio me sentí culpable, lo admito. ¿Será posible que este hombre perdió su falso trabajo como canciller de facto porque yo lo llamé un idiota, además de implicar que el tipo es racista e ignorante?

Bueno, gracias a una fuente cuestionable (cuestionable porque me consta que borran la sangre de las fotografías de las víctimas del régimen de facto), La Prensa de Honduras, me entero de que Ortez Colindres tiene un nuevo falso trabajo: Ministro de facto de Gobernación y Justicia. Ahora Micheletti no tiene que preocuparse de que su encargado de relaciones exteriores insulte al presidente de la nación más poderosa del mundo, porque ahora Ortez Colindres se dedicará exclusivamente a proteger los derechos de los “maricones, prostitutas, ñángaras (izquierdistas), negros y blancos” de Honduras, como él prefiere llamar a la diversidad humana que lo rodea.

El nuevo falso canciller de Honduras es Roberto Flores Bermúdez, quien juró ayer no llamar “negrito del batey” al presidente de los Estados Unidos de América.

jueves, julio 09, 2009

Constancia de una mentira


«Por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del Lunes 6 de Julio del joven que murió en la manifestación del Domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada (arriba), difiriendo de la original. Pedimos disculpas por la falla, que contradice la política editorial de Diario La Prensa
La Prensa de Honduras, 8 de julio de 2009.

Cuando el lunes 6 de julio se publicó en La Prensa de Honduras la fotografía de Isis Obed Murillo, un joven muerto durante los disturbios ocurridos en el aeropuerto de Tegucigalpa el 5 de julio, algo sorprendente llamó la atención de muchos lectores: la fotografía de Reuters, que ya había circulado ampliamente por el Internet, estaba alterada. En la foto original se evidencia el impacto de bala que el joven recibió en la cabeza: el cráneo está abierto y vierte sangre, además de que la camisa muestra manchas de sangre. Estas huellas de violencia y muerte no estaban en la fotografía que publicó el matutino hondureño.


Esta no fue una simple equivocación. Todos los periódicos recibieron por el sistema de cable la misma fotografía de Reuters el 5 de julio. El “error de proceso” al cual se refiere la fe de errata del periódico fue de carácter editorial. El objetivo de la cobertura de La Prensa era probar que la terquedad del presidente depuesto Mel Zelaya, que insistía en volver a Honduras, había provocado la violencia. Pero la horrífica imagen del joven muerto distraía de ese mensaje y atraía atención hacia el exceso de fuerza utilizado en la confrontación con los manifestantes. Así que alguien decidió que la fotografía no debería mostrar signos de violencia extrema. Esto significa que un técnico alteró la imagen a propósito, borrando la sangre en la camisa y eliminando las señas del impacto de bala en la cabeza.


Esta distorsión de la verdad habría pasado desapercibida hace 20 años, pero en el mundo del Internet, los lectores notaron la increíble y descarada falsedad del periódico y La Prensa de Honduras se vio obligada a rectificar. Y así lo hizo el 8 de julio, en un acto sin precedentes.

miércoles, julio 08, 2009

El negrito del batey

Relaciones internacionales para dummies (tontos de capirote)

Lección número uno

No insultes ni a los poderosos ni a los vecinos ni a tus aliados económicos y militares más importantes.

Por ejemplo, si eres el falso canciller de un gobierno asumido tras un golpe de estado, y ese golpe ocurrió en uno de los países con uno de los más bajos índices de desarrollo humano del hemisferio (Honduras, por ejemplo) es muy mala idea llamar “negrito del batey” al presidente de los Estados Unidos de América.

Esto es, por supuesto, lo que acaba de hacer Enrique Ortez Colindres, el falso ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, que dijo ayer: “He negociado con maricones, prostitutas, con ñángaras (izquierdistas), negros, blancos. Ese es mi trabajo, yo estudié eso. No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito del batey que está presidiendo los Estados Unidos.”

Ortez Colindres es el mismo idiota que en lugar de hacer el trabajo para el cual dice haber estudiado (relaciones internacionales) se ha dedicado, con una fanfarronería que sólo Hugo Chávez podría superar, a crearle enemigos al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti. Por supuesto, no hay comparación; Chávez tiene el margen para hablar como habla porque, ejem, es el presidente democráticamente electo de un país petrolero; el partido de Ortez Colindres y Micheletti, en cambio, le cedió la candidatura presidencial a Manuel Zelaya porque los frijoles estaban caros. “¡Toma, miércale!”, como dice mi mamá, experta en detectar fanfarrones.

Entre otras bellezas para la historia, Ortez Colindres es el genio diplomático que le pidió a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, que “vuelva a sus zapatos”, y el mismo que no quiso responder a una pregunta sobre El Salvador “porque no vale la pena hablar de un país tan chiquito que no se puede jugar al fútbol porque la pelota se cae a otro país”. Suficiente esto último para empezar otra guerra del fútbol.

Efecto de las palabras racistas de un seudo canciller: un cisma diplomático.

“Como el representante oficial y personal del Presidente de los Estados Unidos de América, expreso mi profunda indignación en relación a los desafortunados comentarios irrespetuosos y racialmente insensibles del Señor Enrique Ortez Colindres sobre el Presidente Barack Obama. Dichos comentarios son profundamente indignantes para el pueblo estadounidense y para mí en lo personal. Estoy impactado por estos comentarios, los cuales fuertemente condeno”,
señaló en un comunicado Hugo Llorens, embajador de los Estados Unidos en Honduras.

Lo importante en el comunicado de Llorens es el subtexto. Esta no es una respuesta al canciller de Honduras, sino una expresión de indignación contra el “Señor Enrique Ortez Colindres”. Un señor. En otras palabras, señor Ortez Colindres: no eres nadie.


Fuente: Cisma por haber llamado a Obama "negrito del batey", El Tiempo de Honduras.

Un mundo al revés

Ayer, 7 de julio, apareció en la contraportada de El Diario de Hoy esta extraña pieza de publicidad. Aunque juega con el estilo y la tipografía del matutino, no es un error. La página fue impresa así, al revés, y no es la portada del periódico salvadoreño, aunque lo parezca, sino de un ficticio El Diurno de Hoy, que al parecer sólo publica buenas noticias.

El anuncio es una broma anunciando el lanzamiento de un nuevo tamaño para la cerveza salvadoreña Pilsener a un precio de 50 centavos de dólar, de ahí que se hable de una pequeña gran noticia. Lo extraño es que todas las buenas noticias de este periódico ficticio son económicas, excepto una: Llamado para Cuba: Obama llama a la democratización. ¿Por qué? Porque Cuba es el único mercado en Latinoamérica que aún les queda a las empresas de la región por conquistar.

En el mundo de los negocios, la democratización de Cuba no es sinónimo de libertades civiles, sino de la apertura de la isla al libre mercado: en los sueños del comercio global esto significaría un puerto central para todo el Atlántico habitado por casi 12 millones de trabajadores potenciales. ¿Quién hubiera pensado de que entre los sueños más optimistas de la empresa que produce una cerveza salvadoreña habríamos de encontrar la democratización de Cuba? En realidad, vivimos en este mundo al revés: la libertad siempre tiene un precio, aunque en nuestros sueños tenga un valor inapreciable.

lunes, julio 06, 2009

Honduras hoy


Publico esto por si acaso alguien no cree una afirmación que hago en mi última nota con respecto a la violencia en Honduras.

Stephen Ferry, un fotógrafo que trabajo para The Times y que estaba en el aeropuerto de la capital cuando el ejército le disparó a los manifestantes, dijo que la protesta había sido pacífica hasta que los soldados comenzaron a disparar.

"Vi a un niño que le dispararon en la cabeza, creo que está muerto", dijo Ferry. "Hay muchos heridos, no sé cuantos. Sólo sé que abrieron fuego, fue completamente injustificado".

Jorge Alberto Vásquez, un agricultor de 27 años, describió cómo cargó el cuerpo del niño de la escena. "Tenía 15 o 16 años. Le dispararon en la cabeza. Lo cargué dos cuadras... Estábamos tranquilos, y entonces el ejército empezó a dispararle a la gente".

Hannah Strange, reportando para Times Online.

Teatro político

El Visitador tiene un interesante post sobre La prensa falsificadora, es decir sobre los medios de prensa como canales de información falsa. Vale la pena leerlo por todos los ejemplos contenidos en esa nota, algunos francamente divertidos, que El Visitador ha reunido como un buen coleccionista de algunos de los momentos más embarazosos del periodismo profesional.

Pero el motivo de esta última entrega de El Visitador es una fotografía tomada este 5 de julio en Honduras, en el contexto de las protestas a favor del regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya.

En efecto, un bitacorista, Hunter Smith, reportó que un hombre hondureño de "edad avanzada" se pintó la camisa con sangre antes de afrontar a los periodistas, entre los cuales había un fotógrafo que lo retrató. Esa imagen es la primera que aparece en esta nota. Es claro que este hombre no estuvo en los incidentes violentos. Todo en él lo indica. Yo vi la fotografía original de Reuters y es clarísimo que el hombre en cuestión no está herido. Su ropa está impecablemente bien puesta, la camisa metida en el pantalón, lleva un sombrero puesto y en el brazo izquierdo lleva una agenda. Si hubiese sido víctima de una golpiza no sólo hubiese tenido una herida evidente, también tendría la ropa desarreglada y no llevaría consigo ni el sombrero bien calado ni su agenda tan ordenada. Además, es claro que la sangre en su camisa no provino de una herida puesto que la mancha desafía la ley de la gravedad: es obvio que el hombre se la untó con su mano derecha. Un fotógrafo con un buen ojo debió haber notado todo esto, pero no lo hizo. ¿Por qué?

El pie de la foto no indica que el hombre fue una víctima o está herido, sólo que "un hombre con la camisa cubierta de sangre habla con reporteros". Este tipo de ambigüedad no es permisible en las noticias. Es muy posible que el fotógrafo sabía que este hombre no había sido una víctima de la violencia, pero al colocar la imagen sin información precisa confundiría a cualquier lector sin un ojo entrenado.

Lo que no hay que olvidar es que la sangre en la camisa de este hombre sí es real. Sí hubo muertos y heridos en esa manifestación. Entre las fotografías de Reuters, no publicadas en Internet, vi una de un hombre con el cráneo roto, cuyo cerebro goteaba mientras otras personas lo cargaban. La violencia fue real y yo vi alrededor de 30 fotografías tomadas poco antes de la fotografía del hombre viejo con la camisa manchada que lo demuestran.

Esta no es una fotografía falsa: el problema es la ambigüedad con que ha sido utilizada. La fotografía documenta o a un farsante o a un hombre indignado que realizó un gesto simbólico, manchando su camisa con la sangre de los caídos este día. El teatro es parte de la política porque la política es un arte de persuasión y requiere de gestos simbólicos y escenificaciones para contruir mayorías (una masa crítica de respaldo). Pero es responsabilidad del medio de prensa señalar con la más absoluta claridad cuando termina el incidente real y cuando comienza el incidente escenificado.

Para mostrar dos ejemplos claros de escenificaciones políticas, incluyo otras dos fotografías. En la segunda, tomada el 5 de julio, también en Honduras, un manifestante baila como un mono para burlarse de los militares. En la última, la de apariencia más dramática y violenta, es en realidad la que representa el evento más inocente. Un manifestante de la organización PETA protestó este día en Pamplona en contra de la violencia contra los toros, pintándose con pintura roja y pretendiendo estar muerto. Las sombras a su alrededor son de los fotógrafos de prensa. Esta imagen la tomó Susana Vera, también para Reuters.

Ninguna de estas tres fotografías documentan violencia, pero las tres son comentarios sobre la violencia. Y son válidas como teatro político, como ejemplos de libre expresión. Nada más. Filtrarlas como noticias es falsificar la verdad.

De una cosa estoy seguro

«Todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas.»
Albert Einstein

viernes, julio 03, 2009

Un golpe a la razón


El golpe de Estado en Honduras que depuso al presidente electo Manuel Zelaya tiene más giros de tuerca que la torre Eiffel en París.

El actual embajador de los Estados Unidos en Honduras es Hugo Llorens. Este cubano exilado a Miami a los siete años de edad es el mismo diplomático de carrera que trabajó como Director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., del 2002 a 2003, los mismos años en que hubieron dos intentos de golpes de Estado en Venezuela. Una coincidencia, estoy seguro. O no.

Aun así, durante un golpe de Estado, siempre es útil tener a la mano a un hombre que ha tenido experiencia diplomática en más de una situación de golpes de Estado. La extraña coincidencia de tener al mismo diplomático presente en dos países gobernados por la izquierda y desestabilizados por una intervención militar interna le huele a los políticos de izquierda a conspiración y a guerra fría. Y esa coincidencia es todavía más extraña porque la familia de Zelaya está siendo protegida en Tegucigalpa por la embajada de los Estados Unidos.

Según un artículo del periódico The New York Times, la esposa y el hijo de Zelaya viven en la casa del embajador Hugo Llorens; una señal, según el Times de que el presidente Barack Obama se opone al golpe de Estado. Si esto es así, Zelaya es un gran malagradecido.

«A media hora de haber llegado al aeropuerto Juan Santa María de Costa Rica, el Presidente Manuel Zelaya, en compañía del presidente Oscar Arias dijo, “Si el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, está detrás de esto, que lo aclare; si niega el apoyo, ellos pueden evitar este terrible golpe que le están dando al pueblo y a la democracia”.»

¿Quién reporta esto? El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ni más ni menos, en el artículo ¿Está Hugo Llorens detrás del golpe de estado en Honduras?. Este no es periodismo de rigor, es un ensayo de especulación. Pero sucede que la coincidencia es real. Así que preparémonos para lo que se nos viene: un viaje en el tiempo, un retorno al pasado. El nuevo paradigma que se está formulando es que ya no estamos en la Latinoamérica del siglo XXI. De un golpe regresamos a las conspiraciones anticomunistas y a la bota militar que inició en la década de 1950 y culminó con las sangrientas guerras de 1980.

Si todo esto tiene algo de absurdo, es porque el golpe de Estado en Honduras es también un golpe a la razón. Repito lo que siempre he dicho: lo que más necesitamos en este momento no son mejores periodistas sino mejores lectores de noticias, mejores lectores de la realidad. Si realmente queremos evitar un retorno a esa época del pasado, no es necesario ubicarse en un bando a favor o en contra de Mel Zelaya. Hay que ubicarse en el bando de la razón.