domingo, febrero 18, 2007

Foto de Familia

El cineasta salvadoreño Jorge Dalton, quien es hijo del fallecido poeta Roque Dalton y creció en Cuba, me envió el enlace a este video clip. Él mismo explica el origen: «Es un fragmento de mi pelicula: Cuando yo soñaba un mundo al revés, que terminé en 2005, una adorable travesura y un lindo homenaje a Cuba, a mi familia y a los amigos entrañables que dejé en esa patria. Desgraciadamente nunca se ha podido exhibir en Cuba como yo soñé ya que está censurada. El fantasma de Pavón, Quezada, Papito Serguera vive, ha vivido y al parecer, seguirá viviendo por largo rato en Cuba, amparado en esa nefasta proclama llamada: “Palabras a los intelectuales”. Palabras que ojalá algún día, no se vuelvan a pronunciar ¡¡¡¡¡jamás!!!!! Documento inquisidor empleado por despiadados funcionarios para prohibir, humillar, aplastar, expulsar, marginar y encarcelar a cualquier ser pensante de esta tierra. Quería compartir con ustedes este fragmento final de mi pelicula con la música y letra de mi amigo Carlos Varela, quien me cedió esta bella pieza.»

Silva se les hizo humo

Un diputado corrupto se burla de la justicia y se fuga bajo las narices de las autoridades. Ahora sucede, según el artículo de portada de la revista Enfoques, que la policía y la fiscalía se echan la culpa mutuamente por haber permitido que Roberto Silva escapara.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentan por el escape del diputado Roberto Silva: ¿Cuál de las dos instituciones es la responsable de que el acusado de lavado de dinero rompiera el cerco policial que lo vigilaba? El director de la PNC, Rodrigo Ávila, asegura que la Fiscalía le pidió detener el seguimiento de Silva. Mientras, el fiscal del caso, Rolando Monroy, niega que haya girado dicha petición y asegura que la Policía nunca le informó sobre la fuga del legislador pecenista. Ambos coinciden en que la última pista que tuvieron data de dos días previos a que un tribunal decretara la detención.
Le abrieron la puerta, Enfoques, La Prensa Gráfica, domingo 18 de febrero de 2007.
Normalmente, una situación tan absurda me habría dado risa. Pero hay aquí una variante perturbadora: a la Fiscalía le conviene que Silva sea un prófugo. Por un lado, es absolutamente claro de que sin la presión del Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, que vigila actividades de lavado de dinero en El Salvador y detectó el enriquecimiento ilícito de Silva, la Fiscalía jamás habría tomado acción. Por otro lado, a pesar de una investigación tan pública, ya se vislumbra que la Fiscalía no ha logrado crear un caso sólido y contundente contra Silva.

Con relación al artículo de Enfoques, la verdad es que sólo la Fiscalía tiene la responsabilidad de la fuga de Silva. De acuerdo con la ley, sólo la Fiscalía es responsable de la “dirección funcional” de las investigaciones. Nadie más. Si la Policía comete un error de investigación bajo la dirección de la Fiscalía, la responsabilidad última la tiene el fiscal a cargo del caso. Esta explicación la he recibido casi una docena de veces de boca de los jefes de la Fiscalía, incluyendo el Fiscal Adjunto de Derechos Humanos, que vela por el apego a las normas por parte de los fiscales. ¿Acaso el fiscal Monroy no conoce la ley?

Normalmente soy un escritor muy diplomático. Hoy no. No este día.

La Fiscalía General de la República: atajo de estúpidos.

* * *

Nota a La Prensa Gráfica: Otro artículo publicado en Enfoques este domingo 18 de febrero describe a la congresista Nancy Pelosi como “La mujer más poderosa del mundo, segunda en la línea de sucesión presidencial en Estados Unidos”. Esta es una descripción hiperbólica y falsa. En primer lugar, la segunda persona en línea de sucesión presidencial en los Estados Unidos es el Vicepresidente de los Estados Unidos; ella es la tercera en la línea de sucesión. En segundo lugar, Pelosi es presidenta de la Cámara de Representantes, es decir, es una facilitadora en una asamblea democrática en un país con un poder legislativo bicameral (en la otra cámara, hay senadores con más poder de influencia política y que son más conocidos mundialmente, como Hillary Clinton). Pelosi es una mujer muy influyente y poderosa, pero no es necesario revestirla de una falsa importancia para darle más relevancia a un simple artículo de periódico.

* La fotografía es la misma que el prófugo Roberto Silva le envió a los medios de prensa para indicarle a la Fiscalía que todavía estaba en el país. Una muestra perfecta de lo fácil que es burlarse de la ley en este país.

sábado, febrero 10, 2007

Ciclismo para principiantes

Lección número uno: cómo usar una bicicleta

Correcto


Incorrecto

La marcha de los vendedores de la calle, en la que ocurrió este incidente, tuvo lugar el 1 de febrero de 2007. La fotografía fue la portada del periódico Más, el día siguiente.

Por otro lado, la imagen bucólica de una bella mujer a punto de subirse a una bicicleta es en realidad una famosa fotografía posada por Marilyn Monroe.

Para el archivo de la infamia

Adivinen quién denunció a los adultos.

Esta nota, que tuve que verificar con mis propios contactos porque no lo creía, fue publicada en esa gloria del periodismo nacional, el periódico de los taxistas, el Más, página 5, 8 de febrero de 2007.

miércoles, febrero 07, 2007

Por $1,500 puedes matar a alguien

Nadie duda de la importancia, por la eficiencia y bajo costo, de conciliar un caso entre las partes en un juzgado, pero, ¿podemos hacer esto aún en los casos en que se causa la muerte de una persona? ¿Cuanto vale una vida? Según las conciliaciones por homicidios culposos en las que ha intervenido la Fiscalía General de la República, una vida humana vale entre $1,000 y $1,500, tal y como nos lo recuerda este último caso:
Una indemnización de 3,000 dólares pagó el conductor salvadoreño José Filemón Velásquez Umanzor, de 50 años, a los familiares de las dos menores de edad que atropelló el 31 de enero a la altura del kilómetro 36 y medio de la carretera del litoral en la jurisdicción del cantón Conchalío. Las dos pequeñas murieron en el percance.

Daniel Domínguez, jefe fiscal de (la unidad de Delitos Contra la Vida) explicó que el acto conciliatorio puso fin al proceso penal en contra del motorista responsable de haber atropellado a Sandra Carolina, de 12 años y a Catherine Elizabeth, de 4, ambas de apellidos Zavala Hernández.

"Con esta diligencia se aplica una salida alterna al proceso y la Fiscalía tiene la facultad, legalmente establecida por ley, de dar por cerrado el proceso administrativo sin recurrir a sede judicial", aclaró.

Concilian por muerte de niñas arrolladas, El Diario de Hoy, martes 6 de febrero, 2007.
Nadie debería de tener el derecho de robar una vida. Todos los seres humanos deberían ser iguales ante la ley, y si una persona mata a otra persona el Estado debería estar obligado a seguir el caso penal contra esa persona hasta sus últimas consecuencias. La responsabilidad civil de los imputados hacia los supervivientes de las víctimas es y debería ser otra acción, aparte del proceso penal. ¿Cómo es posible que un conductor temerario salga libre después de arrollar a dos niñas?

La Fiscalía argumenta que la ley les da la autoridad para evadir su responsabilidad para seguir un proceso penal si las víctimas aceptan una conciliación. Pero periodistas amigos, que han estado en los juzgados siguiendo procesos de este tipo, me cuentan que han visto a los jueces obligar a los familiares de las víctimas aceptar tratos en los que los homicidas culposos se comprometen a pagar $5 al mes para cubrir un arreglo conciliatorio de $1,000 por haber matado a un niño en un accidente provocado por un conductor temerario. ¿Por qué los fiscales o los jueces promueven este tipo de conciliaciones? Porque no quieren perder el tiempo en estos casos. Hoy por hoy, los juzgados de menor cuantía tienen una lista de 28,000 casos pendientes. Por esta razón, en el sistema de justicia salvadoreño, lo que menos cuenta es hacer justicia.

Visualicen este escenario: Cada mes una madre recibe $5 de la persona que le mató a su hija o su hijo. Esa no es conciliación, esa es una forma de torturar a la madre de una víctima; es un recordatorio grotesco de que en El Salvador la vida no vale nada.

Ladrón del Estado e Hijo Meritísimo

Si todo empresario de éxito merece el nombramiento nacional honorario de “Hijo Meritísimo”, ¿por qué los diputados se lo dan ahora a Jorge Emilio Zedán, precisamente cuando el Estado mismo se enfrenta contra él por robar un bien público de los ciudadanos? ¿Puede una persona ser ambas cosas al mismo tiempo, un ladrón del Estado y un “Hijo Meritísimo”?

Un poco de historia

En 1939 y 1940 el gobierno de El Salvador compró dos terrenos adyacentes en las orillas del cráter del volcán de San Salvador y fundó el Parque Nacional El Boquerón. Los títulos de esa transacción existen y el evento fue registrado por los medios de prensa hace 65 años. La imagen muestra la portada de El Diario de Hoy el 12 de octubre de 1942, anunciando la apertura del parque. En 1990, Jorge Emilio Zedán, presidente y dueño de Telesistema Salvadoreño, obtuvo ese terreno, abandonado durante la guerra, presuntamente por medios fraudulentos, tal y como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy lo han reportado.

El 3 de enero de 2006 el Juzgado Primero de Menor Cuantía falló que los terrenos del parque El Boquerón adquiridos por Telesistema Salvadoreño y Telemóvil le pertenecían al gobierno de El Salvador. Zedán peleó el caso hasta llevarlo a la Corte Suprema de Justicia, cuya Sala de lo Civil ordenó el 8 de noviembre que el inmueble fuera devuelto al Estado.

El 8 de diciembre de 2006, el Juzgado Primero de Menor Cuantía le ordenó a Telesistema Salvadoreño y a Telemóvil de El Salvador que desalojaran sus instalaciones del terreno estatal y les dio 15 días para acatar la sentencia. ¿Qué hicieron estas empresas? Cercaron el terreno con alambre de púas. ¿Impulsó la Fiscalía General de la República alguna acción para forzar el desalojo? No. Este día, El Diario de Hoy reporta lo siguiente:

Después de que tres tribunales comprobaran que el terreno de cinco manzanas
es del Estado y de pedir el “inmediato desalojo” de quienes lo detentan, la
Fiscalía cambió de parecer y pidió una prórroga (de seis meses), argumentando
que llevará tiempo el traslado de antenas y otros equipos (de las empresas) a
otro lugar.
Protestan por freno a desalojo de El Boquerón, martes 6 de febrero, 2007.

¿Qué significa este giro?

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿por qué la Fiscalía le está haciendo a dos millonarias empresas, que cuentan con sus propios abogados defensores, el favor de interceder por ellas? De acuerdo al marco legal que tenemos, son las dos empresas imputadas las que deberían actuar por resolver el problema con su propio financiamiento y no el del Estado.

Hace un año, el Fiscal General en ese entonces, Romeo Barahona, dijo que no descartaba iniciar un proceso contra la empresa fundada por Zedán por “daños y perjuicios y coatoría (del fraude)”.

La Fiscalía se sentía justificada en hacer esta amenaza porque Zedán, casi de inmediato después de obtener el terreno, comenzó a generar millones de dólares en ganancias de esas cinco manzanas, con préstamos, reventas, y por negocios con empresas internacionales de comunicaciones en los que contaba tener ese terreno estratégico en el Boquerón (el conocimiento de que este terreno fue adquirido fraudulentamente podría destruir negocios millonarios; para el caso, un acuerdo de relación con World Wide Wireless estipulaba que Zedán, en efecto, debía comprobar que era dueño de la frecuencia de comunicaciones que se obtiene, capta y disemina desde ese punto en el territorio).

El 14 de febrero de 2006, Barahona no dudó en decir que Zedán había sido coautor intelectual del fraude: “ya estamos viendo una situación de coautoría, una complicidad de determinada persona y ya estamos viendo por qué delitos... Todavía él (Zedán) dice que en su momento quería hacer la donación del inmueble. ¿Cómo va usted a hacer la tradición (donación) de algo que se ha obtenido por medios ilícitos, por medios fraudulentos?” (El Diario de Hoy).

Pero el tono agresivo de la Fiscalía cambió el pasado jueves 1 de febrero cuando la Asamblea Legislativa le otorgó a Zedán la distinción de “Hijo Meritísimo” de El Salvador. Cito a continuación la transcripción de una nota de Primera Línea, el boletín informativo de la Asamblea Legislativa, publicado el 6 de febrero de 2007, donde Zedán ya no es un ladrón del Estado (como lo llamó la Fiscalía, una opinión que implícitamente avaló la Corte Suprema de Justicia) sino un “representante de todo el pueblo salvadoreño”:
“Con justo reconocimiento se le otorga esta noble distinción a una persona y hoy se le da este reconocimiento (a Jorge Emilio Zedán) como representante de todo el pueblo salvadoreño”, manifestó el Diputado Rolando Herrarte del Grupo Parlamentario PDC.

El nombramiento de “Hijo Meritísimo de El Salvador” se entrega a todos los salvadoreños que se destacan por su espíritu de solidaridad y ayuda hacia el pueblo salvadoreño o que han contribuido a engrandecer el desarrollo del país.
Yo no creo que Zedán sea un representante de todo el pueblo. Pero mi opinión sobre esto ya es irrelevante. Lo que sí importa es que hay dos aspectos muy perturbadores en lo que ha ocurrido: el ambiguo papel de la Fiscalía en este caso y el cuestionable sentido de oportunidad de la Asamblea Legislativa, donde sí deberían haber voceros elegidos por el pueblo para ser representados honestamente.

viernes, febrero 02, 2007

Planificación familiar

Cuando Pepito estaba chiquito llegó a la tienda de la esquina, puso el mentón sobre el mostrador y dijo: “Jeño, un condón pod favod”.

La dueña de la tienda abrió los ojos y dijo: “Pero Pepito, ¿para qué querés un condón?”

“Pada amadadme el zapatito”.

Perdón por mi ausencia. Estaba de vacaciones, ya regresé.