Hace mucho tiempo leí la última entrevista que se le hizo a un ganster norteamericano exiliado en París, Lucky Luciano, quien dijo: "En el largo plazo, es más fácil ganar más dinero honradamente que a través del crimen". No sé porqué siempre recordé esta frase, que parece correcta si uno considera las historias de los más famosos gansters de los Estados Unidos, que acabaron en la cárcel y en la ruina. Pero en El Salvador, esa frase se siente tan fuera de lugar. Y he aquí el comentario de alguien que parece explicar por qué:
"Según algunos cálculos el ingreso promedio de un delincuente dedicado al hurto y al robo es superior al salario promedio del trabajador honrado".
Esta afirmación increíble la hace el padre José María Tojeira en un artículo de opinión publicado este día en el Diario Colatino, La cosa pública. Ésta parece una conclusión incuestionable pero, ¿en qué momento hizo alguien un estudio sobre el ingreso promedio de los delincuentes de El Salvador? ¿Cómo se hizo eso y sobre qué base se arribó a ese cálculo? Según el procedimiento de las encuestas típicas, ¿se les identificó, se les llamó y se les preguntó cuáles eran sus ingresos? Uno puede imaginar una respuesta típica obtenida de ese estudio: "Sí, yo me dedico al robo de casas; antes trabajaba en ventas pero no ganaba más que $400 al mes; gracias al cambio de trabajo, mi salario supera ahora los $650 mensuales, arriba del promedio nacional".
A pesar de no ver un sustento real al argumento (la fuente de los estudios o los datos), mi tendencia, casi natural, es creer en lo que dice Tojeira. He aquí lo que él dice sobre el costo de los farmacéuticos, un tema que me preocupa pero que no sé tampoco si lo que dice sobre los precios es verdad:
"Si hablamos de salud y costos de las medicinas el tema también se pone candente.
Los precios nacionales de las medicinas son muy altos en relación no sólo a los de precios internacionales, sino incluso en comparación con otros países centroamericanos.
Con frecuencia, hay excepciones, la ética de los dueños de los laboratorios fabricantes de medicinas es baja o está por los suelos.
La propaganda embustera y de mal gusto de VIJOSA no es el único símbolo del estilo bajero de nuestros empresarios de la medicina.
La insistencia de Alka-Seltzer, que trata de convencernos que se puede abusar impunemente de la comida y la bebida, porque una simple pastillita efervescente te devuelve a la normalidad, debería ser multada y prohibida por la Defensoría del Consumidor.
De nuevo un tema público, porque la salud es un bien público, que es pateado y maltratado por intereses privados."
*
(Mis disculpas por estar fuera de línea por casi un mes. Simple y sencillamente no había tenido el tiempo de postear nada, hasta ahora).
martes, noviembre 27, 2007
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7 comentarios:
«La insistencia de Alka-Seltzer, que trata de convencernos que se puede abusar impunemente de la comida y la bebida, porque una simple pastillita efervescente te devuelve a la normalidad, debería ser multada y prohibida por la Defensoría del Consumidor»
Je je. Pobre hombre ése.
1a vez que alguien compra Alka-S y no le funciona: estafado 50¢ por Bayer
2da vez que alguien compra Alka-S y no le funciona: ok, el tipo es necio, pero quizá quería darle un segundo chance a Bayer
3ra vez... "la definición de locura es seguir repitiendo el mismo comportamiento y esperar que el resultado varíe"
Tal parece que Tojeira cae en la 3ra categoría, y quiere que el Estado lo rescate de sus propios errores de juicio
Realmente, con ésto que le has citado, el hombre éste pierde cualquier tipo de credibilidad conmigo.
¡Este señor gallego! no me extraña que el general Franco y los padres de Fidel Castro hayan sido originarios de esa comunidad española... ya tiene su famita en los países latinoamericanos.
Cómo un rector puede andar dando ese tipo de declaraciones tan burdas, ¡critica los anuncios de Alka-Seltzer! jajajaja.
De dónde sacó el dato de que el delincuente tiene un ingreso arriba de la media, sólo él sabrá. Me imagino que la IUDOP mandó unos cuantos estudiantes en horas sociales a pasar las encuestas a Mariona. Así se gastan los grandes ingresos que recibe la UCA por el parqueo tan caro que cobran al alumnado... ¿de dónde saqué esa conclusión? ¡qué importa! lo que vale es decir cualquier babosada.
Creo que a veces las personas, por muy inteligentes o por muy buenas intenciones que tengan, recurren a cualquier argumento posible para justificar una orientación particular. Porque la cuestión es, ¿por qué citaría Tojeira este ejemplo sobre Alka-Seltzer al hablar sobre "la cosa pública"? Creo que antes de tomar estos hechos de la realidad y sacar una conclusión sobre ellos, él tiene hecha la idea de que aquí la mejor solución es que el estado se ocupe completamente del tema de las medicinas en todos sus aspectos, comenzando por el control de precios. Y a partir de eso rellenó los espacios en blanco de sus argumentos con cualquier cosa. Por lo tanto, en primera instancia me preocupa el nivel de debate sobre temas tan críticos para la sociedad. Pero de allí a perderse en detalles inconsecuentes y concluir que la Defensoría del Consumidor debe multar y prohibir Alka-Seltzer porque su insistencia para ganarse el mercado con publicidad "trata de convencernos que se puede abusar impunemente de la comida y la bebida", es en sí un abuso argumentativo. Porque la base de una sociedad libre es la responsabilidad del individuo, y no es lugar del Estado cuidar cuánto come o bebe la gente.
Hola Solava, que bueno que has regresado a postear.
¿Tienes alguna idea de porque EDH no publica la encuesta del IUDOP y LPG tampoco publica sus resultados y reduce la cobertura de los resultados de esa encuenta a una nota de fondo?
¿Algun comentario tuyo como periodista de la encuesta del IUDOP?
Saludos
Soy Salvadoreño: el ex director del IUDOP es columnista de El Diario de Hoy y lo era mientras era director de ese centro de encuestas. Yo siempre consulto con Zepeda de la UTEC y con Aguilar del IUDOP, pero para temas concretos. Antes se reportaban en los periódicos las encuestas de los institutos de opinión rutinariamente, pero no se hace desde que la Universidad Francisco Gavidia publicó resultados muy amañados durante la elección presidencial del 2004. En ese incidente los periódicos se vieron burlados y esto provocó sospechas ante los institutos de opinión. Un poco por eso La Prensa Gráfica hace sus propios estudios y El Diario de Hoy tiene la regla de publicar sólo los de la firma que contrata. Sé que se iban a cubrir los resultados del IUDOP este año, pero el mismo día salieron los resultados de la firma Mitofsky (o algo así, no recuerdo cómo se escribe), y eran tan diferentes en algunos puntos que no era posible que el margen de error de los dos fuera de sólo el 3%. Algo está pasando que las firmas de opinión están saliendo con resultados tan distintos que generan sospechas. De cualquier manera, en mi opinión, debieron haber sido publicados los dos estudios aunque sea para enfatizar y comparar resultados tan contradictorios.
Al comentario de Solavá no me queda más que agregar que todo medio hace bien en definir una política sobre qué encuestas publicará vs. cuales no.
En la vida moderna (que poco a poco llega a E.S.), las encuestas, censos y proyecciones se multiplican como conejos. Todos los días surge alguien con dichos estudios, y la gran mayoría obviamente van con interés comercial, religioso o político (¡después de todo, alguien tuvo que pagar por la encuesta!)
Si un medio no se quiere pasar la vida determinando qué encuestas publicar vs. cuales no, lo que debe hacer es escoger de antemano en qué instituciones confía y limitarse a publicar las susodichas.
Solava:
Es posible que en El Salvador no exista una regulación de anuncios comerciales, la parte importante a tomar en cuenta ya que Tojeira proviene de un continente avanzado en medidas de proteccion al consumidor, no de las lineas de el USA donde aparece cualquier anuncio comercial y hasta existen canales de Television que se dedican hacer publicidad todo el dia para vender un producto.
Seria un asunto que ustedes no toman en cuenta por vivir en un pais donde no existe regulacion ni proteccion al consumidor ni a los anuncios dedicados a engañar a la gente.
"Porque la base de una sociedad libre es la responsabilidad del individuo, y no es lugar del Estado cuidar cuánto come o bebe la gente."
Es verdad pero tambien es responsabilidad del estado observar y regular los anuncios comerciales.
Como te menciono, en muchos paises de Europa, no veras anuncios que indiquen engaño, menos en la venta de medicamentos, precisamente porque si estos no son debidamente consumidos estos pueden dañar la saludo de sus ciudadanos, hecho que de por si, tambien puede pasar a un escrutinio legal para pedir compesación por daños y prejuicios si ese anuncio comercial ha dado una información incorrecta.
Es posible que seas tú el que cayó en la falta al no considerar estos elementos.
Claro, como en El Salvador se carece de tribunales que apliquen las leyes debidamente cuando éstas dañan la salud de un consumidor, empresas grandes pueden comprar con su dinero cualquier abogado. Eso es algo que debemos cuestionarnos.
buen dia.
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