lunes, diciembre 15, 2008

Un interés histórico en asistir a votar en el 2009

«El interés en participar en las jornadas electorales del próximo año, constituye el más elevado que se registra en los sondeos preelectorales desde 1994, lo que estaría anticipando mayores niveles de participación electoral respecto a pasados procesos eleccionarios.»
Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Boletín No. 4, ano XXIII, diciembre de 2008.

Según la última encuesta de opinión pública del IUDOP de la UCA, el 54.6 por ciento de las personas que participaron en la última encuesta realizada por la UCA entre el 15 y el 30 de noviembre de 2008 manifestaron su interés en asistir a votar en las elecciones legislativas y municipales de enero de 2009. El 19.1 por ciento de la gente se muestra algo interesada en asistir a votar en estas elecciones y el 26.3 por ciento dijo estar nada o poco interesado en participar en esta elección.

Con respecto a las elecciones presidenciales del 15 de marzo, el 60.7 por ciento de la gente declara tener mucho interés en votar. el 16.1 por ciento dice estar algo interesada en votar y un 22.6 por ciento manifiesta estar poco o nada interesada en votar en las elecciones.

miércoles, diciembre 10, 2008

Un sistema de justicia de caricatura

La bochornosa fuga de peligrosísimos reos del centro judicial Isidro Menéndez el sábado pasado deja en entredicho todo el sistema de justicia: no sólo es ineficaz porque es inepto, también lo es porque es corrupto (la fuga contó con la complicidad de los guardias). Este círculo vicioso está complementado por los espectáculos públicos del sistema. De manera inmediata, como si estuviese arreglado de antemano, la policía tenía a su disposición los afiches del homicida más buscado de El Salvador con las más diversas variaciones de su imagen, y alardeó de su rapidez de respuesta como una prueba de su eficiencia.

La caricatura de Ruz es doblemente divertida porque es otro giro de tuerca a una situación de por sí absurda. Cuando nuestro sistema de justicia es una caricatura de lo que debería ser, un caricaturista no tienen más que registrar lo que sucede; esto es lo que Ruz ha hecho en este caso, desde que dibujó paso a paso cómo ocurrió la fuga. Me reí mucho con esta caricatura, feliz de saber que tenemos la capacidad de hacerlo, pese a todo. Nuestro sistema de justicia no es cosa de risa, pero que nada permita que también nos robe nuestro sentido de humor.

Premio Brillante Weblog a Hora Cero

Una muy grata sorpresa: JC de La Terminal me concedió este año el premio Brillante Weblog. Bueno, al menos sé que no estoy solo en esto. Gracias, es un honor. Me quedo con esta deuda de apreciación.

JC me liberó de la cadena pero quién sabe, tal vez yo conceda mis propios premios.

martes, diciembre 09, 2008

El huevo o la gallina

«Se me ha criticado por el regalo de gallinas. Orgullosa estoy y si tengo la posibilidad de volverlo a hacer lo hago, porque nosotras las mujeres nos caracterizamos por ser innovadoras en nuestra casa, no digamos en nuestro trabajo.»
Maritza de Guatemala, candidata por el partido Arena a la alcaldía de Soyapango.

«Aquí se dice que se sienten orgullosos de haber repartido gallinas. Yo les diría: ¡siéntanse más orgullosos de haber encarecido los huevos! Le dieron una gallina a la gente y, ¿cuánto le cuesta el huevo hoy a la gente? ¡El plan es llevar a 25 centavos de dólar el huevo!»
Carlos el diablito Ruiz, actual alcalde y aspirante a la reelección por el FMLN a la alcaldía de Soyapango.

Debate en el programa de televisión Ocho en punto, lunes 8 de diciembre, 2008.