domingo, noviembre 19, 2006

Ciudad Pirata


La pérdida del Centro Histórico de San Salvador

«En San Salvador las apariencias no engañan. Su Centro histórico es exactamente lo que parece ser: un puerto pirata. Dominado por el tráfico vehicular, la contaminación ambiental y por el delito, la antigua metrópoli de la ciudad ha caído en manos de dos fuerzas que se han vuelto incontrolables: el comercio informal y el transporte público» El Diario de Hoy, domingo 19 de noviembre, 2006.
Todas las notas periodísticas sobre los problemas de la capital tienen como punto de partida el descontrol: con las ventas callejeras, con el tránsito, con el deterioro físico del entorno, con la basura y con el crimen. Pero nadie nos explica cómo se originó este descontrol. Hemos perdido acceso a la historia que nos permitiría deconstruir la compleja red del problema actual. He iniciado una indagación sobre esto intentando una radiografía del Centro Histórico.

3 comentarios:

ixquic* dijo...

¿cómo se originó? quizá las respuestas antecedan a la guerra, pero vaya que ese conflicto contribuyó.

En el centro estaban las instituciones del Estado, éstas migraron. Alguien me contaba cómo era mirar desde afuera todo lo que sucedía en el palacio nacional.

El centro en la guerra era inseguro.

El-Visitador dijo...

Si obligásemos al Estado a funcionar en Palacio Nacional, como funcionaba hace 80 años, habrían múltiples beneficios:

(1) Por tener que recibir visitas en el centro, al presidente le daría vergüenza, y lo mandaría a limpiar, en caso de que el alcalde fuese incapaz de hacerlo.

(2) Al no caber las monstruosas burocracias actuales, habría que podarlas para que cupiesen. Se eliminarían "bodegas de personal" enteras, como el Canal 10, Concultura, y ministerios que no hacen nada, como Turismo y MARN.

Se ahorraría tanta plata, que sería posiible bajarnos los impuestos, y lograríamos un centro decente, de ribete.

Veo positivos, y no veo negativos.

Jorge Ávalos dijo...

De acuerdo.

Por lo demás, varios medios han presentado comentarios de los mismos funcionarios de Concultura admitiendo que el Canal 10 sí es una "bodega de personal" tanto para la institución cultural como para el Ministerio de Educación. No conozco la situación de Turismo pero el problema del MARN no es la falta de personal capacitado sino que no parece tener un poder auténtico, excepto el de estampar las aprobaciones de impactos ambientales, las cuales se las dan a cualquiera...