martes, agosto 07, 2007

No tengamos niños

En Junio de 2007 la Unidad de Cuidados Intermedios de Maternidad estaba saturada, habían tres niños en cada cuna. ¿Qué pasó? Busquemos la sabia respuesta en nuestro ministro de Salud, Guillermo Maza:

“Eso no lo podemos evitar, el hecho de que haya sucedido no es porque lo hayamos inducido, la solución es invertir más en salud... y no tener tantos niños”.

El control natal como solución a la incapacidad para la previsión del Ministerio de Salud.


Referencia: archivo de El Diario de Hoy, agosto 4, 2007, página 14.

lunes, agosto 06, 2007

Nos vieron la cara de tontos otra vez

Continúa la saga de la posible expansión de un campo de golf en El Espino, tal y como lo reporta El Faro en la edición de esta semana: “En el Espino no hay construcción… hay una viga de hierro para desagüe”: MARN (6 de agosto, 2007).

Esto es lo que realmente sucede: El Ministerio de Medio Ambiente, que es responsable de proteger el área de El Espino también fue la institución que concedió el permiso para construirse ahí un campo de golf. Y ahora que está siendo demandado por haberlo hecho, resulta que también es el ente encargado de investigar si ha habido una construcción no autorizada.

“No hay construcciones en el Club Campestre. Lo que han hecho es colocar una macomber (sic), que es una viga para poner un acueducto. Pero no hay construcción. Por el tipo de obra es un proyecto que está autorizado”.
Cárlos Guerrero, Ministro de Medio Ambiente, quien también dijo no saber por qué se ha instalado esta viga en la zona declarada como reserva forestal por la Asamblea Legislativa ni por qué se está realizando esta obra que no es una “construcción formal de ningún tipo”.

“No vamos a dar permisos para que se haga nada ahí, pero estamos con la situación de que si nos dicen que no van a botar árboles ahí, a lo mejor podría haber un convenio”, dijo.
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, que hasta hace dos semanas mantenía su postura de no dar ningún permiso para la ampliación de un campo de golf.

Miguel Ángel Zedillo, secretario de la Sala de lo Contencioso administrativo, explico que “de comprobarse” que continúan las obras en la finca, pese al fallo de la sala, el MARN podría ser sancionado, por ser la institución que administra el patrimonio natural y contra quien está interpuesta la demanda por haber dado el permiso ambiental para la ampliación.

También ver: Nos vieron la cara de tontos.

miércoles, agosto 01, 2007

Una ventana

Tómense una vacación de verdad: desconéctense del Internet, apaguen sus computadoras y exploren el mundo real. El Salvador, sobre todo sus áreas inexploradas, es bellísimo, y más que nada por su gente... sin igual.

Es vacación en San Salvador. Y yo voy a gozarla.


* La fotografía me salió malosa porque me equivoqué al medir el grado de contraste, demasiado alto, pero me gusta de todas maneras. Desde la ventana me miran los niños de Idalia López Nieto, una heroína de la dignidad. Algún día les contaré quién es.