martes, agosto 07, 2007

No tengamos niños

En Junio de 2007 la Unidad de Cuidados Intermedios de Maternidad estaba saturada, habían tres niños en cada cuna. ¿Qué pasó? Busquemos la sabia respuesta en nuestro ministro de Salud, Guillermo Maza:

“Eso no lo podemos evitar, el hecho de que haya sucedido no es porque lo hayamos inducido, la solución es invertir más en salud... y no tener tantos niños”.

El control natal como solución a la incapacidad para la previsión del Ministerio de Salud.


Referencia: archivo de El Diario de Hoy, agosto 4, 2007, página 14.

8 comentarios:

Xinho dijo...

Si bien es cierto las estadísticas muestran que un alto porcentaje de matrimonios tienen como elección el control de natalidad, con la concepción de un solo hijo, esto debido a muchas razones (principalmente economicas), pues ya no estamos en el "tiempo de antes" que las madres utilizaban todo su tiempo para serlo, ahora ellas deben de salir a trabajar y codearse en el ambiente profesional de tú a tú con los hombres. Pero querer tapar la ineficacia del sistema de salud, con esa declaración, desde mi punto de vista RAYA en lo RIDICULO. Pero que podemos esperar, de todos modos la salud no es prioridad para este gobierno, sino miremos el presupuesto para esta cartera no aumenta. Quizá lo que quiso decir el Sr. Ministro con esa declaración de antologia es llevar a El Salvador a ser la Europa de Centro America !!!, lo que pasa es que ustedes no le entienden Ja !!!

JC Conde de Orgaz dijo...

Me moría de ganas por hacer un post al respecto... pero te me adelantaste.

Es una triste payasada el dicho ese...

GioSV dijo...

El tamaño de una economía se mide por su gente. Si no, países como Australia y Canadá no estarían fomentando los flujos migratorios hacia dentro. Repito, la riqueza de las naciones está en sus pobladores. El 50% del crecimiento económico experimentado por España en los últimos años, ha sido efecto directo de la llegada de cientos de miles de inmigrantes, ante la incipiente fecundidad de los españoles.

Me parece ridículo el comentario del ministro de salud. El problema no es la cantidad de niños que nacen, sino la incompetencia del sistema de salud nacional. Hoy por hoy, El Salvador tiene una de las tasa de natalidad más bajas de Latinoamérica. Los funcionarios del gobierno en lugar de hacer críticas maltusianas, deberían de ponerse a trabajar en serio en políticas económicas que promuevan la productividad de este país, porque con tasas de crecimiento del PIB del 5% no llegaremos a ningún lado y por consiguiente la salud de los salvadoreños seguirá siendo un asterisco en la agenda gubernamental.

Anónimo dijo...

Esto vendría a ser algo así como: ante la escasez de alimentos, la solución es sencilla: DEJEMOS DE COMER

Muy buen post, felicitaciones.

Alberto Enrique Chávez Guatemala

JC dijo...

@GioSV:

Nunca mejor dicho.


@Alberto:

Correcto

Anónimo dijo...

Como ganadora del Neustadt en donde también fue considerado el actual premio Nobel Orhan Pamuk, creemos que Alegría es mejor candidata que nuestro poeta y amigo Cardenal. Como Mujer, amiga, esposa, hija, madre y poeta independiente de creencias políticas y con una obra literaria y una trayectoria de los más altos niveles comprometida con los valores más excelsos del espíritu humano.

Apoyemos a nuestra gloriosa Claribel, poeta de la Centroamérica integrada!

Unknown dijo...

te estamos esperando.

Saludos.

Jorge Ávalos dijo...

Demasiado trabajo me apartó de mis blogs. Por eso están temporalmente abandonados. Ya regresaré, este fin de semana...