martes, septiembre 11, 2007

Mujer escribe - Hombre habla

Esta es la invitación a un evento dirigido a los que trabajan en el ámbito periodístico, desde estudiantes y docentes, hasta reporteros y otros comunicadores. Al principio ignoré la invitación porque me pareció inexplicable. Recibo tantos correos y mensajes diarios que examino lo que recibo muy rápidamente y desecho las cosas con facilidad, y habría eliminado esta invitación de no ser porque provenía de una amiga. Así que la imprimí y la guardé. Más tarde una amiga periodista la vio y dijo: “Mujer escribe - Luz verde - Hombre habla”. Exacto. Ese es el mensaje, el principal mensaje de la invitación.

Las personas somos animales que decodificamos signos, y este el mensaje inequívoco de esta tarjeta: aunque las mujeres escriban, cuando la oportunidad surge, es el hombre el que tiene acceso a la comunicación. Ahora bien, esto podría ser una abrumadora verdad pero estoy seguro que no es esto lo que querían decir cuando se diseñó la imagen, dado que la envió el Instituto de Derechos Humanos de la UCA para convocar a un taller sobre derechos humanos. Nunca deja de sorprenderme que cada vez que una organización convoca a comunicadores no articulen bien el mensaje. Y luego se quejan de nuestra indiferencia.

Mucho más que un tema de discusión, los derechos humanos -sus leyes, su aplicación y su defensa- conforman un eje transversal en las esferas de la política y la economía, la aplicación de justicia y la vigencia de la democracia. En los países donde las instituciones gubernamentales funcionan y la constitución es un acuerdo social sagrado (en el sentido de que su respeto es universal), el tema casi desaparece del lenguaje porque deja de ser controversial, y si se discute es primordialmente para hablar de lo que ocurre en otros países. Pero donde los derechos humanos son sistemáticamente violados, el tema también desaparece, aunque por otra razón: porque en esos países también se da el problema sistémico de la supresión de la libertad de expresión. Por lo tanto, defender la libertad de prensa como un mecanismo cotidiano para mantener un estado permamente de libertad de expresión para todos los ciudadanos es fundamental para cimentar un estado de derecho.

Así que, sin duda alguna, un taller que le proporciona herramientas a un periodista o a cualquier otro comunicador sobre cómo utilizar las leyes internacionales de derechos humanos a favor de la libertad de expresión es muy importante. Por esa razón comparto esta carta que recibí después explicando la invitación, para los que estén interesados en inscribirse:

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH – OEA, con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, los invita a participar en el curso-taller Cómo utilizar el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos: guía práctica de acceso y análisis de casos sobre libertad de expresión, que se celebrará el 19 y el 20 de septiembre en San Miguel, y el 22 de septiembre en San Salvador.

El curso será impartido por personal de la Relatoría Especial y está dirigido a que participen todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos y los mecanismos que ofrece para proteger el derecho a la libertad de expresión. Esta convocatoria incluye a periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y docentes de comunicación, derecho, ciencias sociales y políticas, organizaciones no gubernamentales que trabajen estos temas, y todos aquellos que les interese conocer sobre esta temática.

El curso no tiene costo. Se entregará un certificado de asistencia de los participantes. Para inscribirse como asistentes al curso-taller, por favor dirigirse a la Oficina de Comunicaciones del IDHUCA: Teléfono: 2210-6600, ext 436 / Email: com_idhuca@yahoo.es.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina de carácter permanente, creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Organización de Estados Americanos). Con su creación, la CIDH buscó estimular la conciencia por el pleno respeto a la libertad de expresión e información en el hemisferio, considerando su papel en la consolidación y desarrollo del sistema democrático y en la denuncia y protección de los demás derechos humanos.

Esperamos contar con su participación.

No hay comentarios.: