lunes, septiembre 17, 2007

Receta para hacer el mundo más acogedor

No podés salvar al mundo si no aprendes primero a mantener tu casa y tu vida limpia. No hablo en términos absolutos. Es sólo que esa vieja regla parece ser verdad: la paz comienza en el hogar, etcétera. Así que si te importa el medio ambiente, generá menos basura en tu casa. No sé si es verdad, pero creo que mi mamá, por ejemplo, hizo una inmensa contribución a la paz mundial al crear un enorme y bello jardín que mantuvo por casi cuarenta años en su propio patio. Era un paraíso en miniatura para aves, mariposas y las flores más sorprendentes. Un acto así, que por mera consistencia se convierte en una declaración a favor de la vida me conmueve infinitamente. Si todos tuviésemos una inclinación tan natural por la belleza... ¿qué sería del mundo?

Pues bien, he aquí un blog casi conmovedor por su pureza: Café con 20. Una joven salvadoreña en Carolina del Norte, Marce Alvarado, escribe desde su condión de inmigrante, o algo así, descubriendo lo que nos hace diferentes o singulares o similares a otros. Pero lo interesante es lo que demuestra su último post, que lista algunas recomendaciones para detener el calentamiento global. ¿Puede un individuo, de verdad, contribuir a detener la destrucción de la capa atmosférica del ozono que nos protege de la radiación solar? Al leerlo en el contexto de su blog, vemos cómo una persona aprende a tomar conciencia de su lugar en el mundo. Ningún individuo es despreciable, cada persona puede hacer lo suyo para crear un futuro mejor. No hay que pecar de ingenuo, pero tampoco es necesario el cinismo. Hay que creer que lo malo se puede revertir, que lo roto se puede arreglar y que lo mediocre se puede mejorar. Si no, ¿para qué?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tenés carro? si lo tienes, puedes comenzar por usarlo menos, además caminar mejoraría tu salud. Las acciones individuales está bien impulsarlas, pero quien contamina mas son las multinacionales petroleras. No es casualidad que la admministración Bush, ligada al petróleo niegue el cambio climático.

Jorge Ávalos dijo...

Anónimo, no importa qué diga el presidente Bush, al menos en los Estados Unidos la institucionalidad funciona y sus leyes contra la contaminación sí se cumplen, y si no se cumplen se sanciona con gran fuerza a los culpables de violarlas. Ya no se usan, por ejemplo, los químicos aerosoles que destruían la capa de ozono. ¿Quiénes impulsaron estas leyes? La ciudadanía.

La idea de que las multinacionales son las principales culpables de la contaminación no explica lo que pasa en El Salvador, aunque lo de la fábrica Récord o el derrame de aceite automotriz que ocurrió ayer generen graves problemas. Por supuesto, sólo una gran empresa con el poder para llevar petróleo en el carguero Exxon Valdéz o un gran estado con la planta nuclear de Chernobyl puede causar grandes catástrofes ecológicas. Pero en el mundo, por lo que sé la principal fuente de contaminación del aire son las emisiones de los escapes de los carros, y en esto, los consumidores que compran y usan los carros para ir dos cuadras al supermercado podrían ser considerados tan culpables como cualquiera por la contaminación ambiental.

Pero aquí en El Salvador, la principal fuente de contaminación de los suelos han sido los botaderos de basura, no las multinacionales, y la principal fuente de contaminación de los cuerpos de agua es toda la mierda que los salvadoreños cagan cada día y que envenena nuestros principales ríos y lagos. Esta es la cruda realidad, y los ciudadanos necesitan afrontarla. Pero esto también significa que el problema no es "quién contamina más". No es suficiente con atacar la fuente de la contaminación en El Salvador porque obviamente no podemos clausurar el trasero de los salvadoreños. Por lo tanto, lo que aquí está fallando son las políticas de tratamiento de desechos, que exige un manejo responsable y adecuado. No tenemos una ley de aguas, y el fin de los botaderos al aire libre es apenas una medida que debería ser complementada por políticas para reducir y para reciclar la basura.

¿Quiénes deberían estar impulsando estos cambios? La ciudadanía.

Anónimo dijo...

Solavá:
las petroleras son una de las principales causas del cambio climático ya que la expulsión de CO2 por los vehículos es inmensa, además ya existen tecnologias alternativas menos contaminantes, como el carro eléctrico, por ejemplo, pero las petroleras quieren seguir haciendo negocio, al tal grado como hasta el mismo Greenspan, el anterior jefe del banco de la reserva ha admitido que la invasion a Irak es por petroleo. Dick Cheney , la Rice, bush y otros estan ligados a las multinacionales del petróleo. En el país la contaminación y los problemas ambientales son serios, lo de la Record es la punta del Iceberg. ¿Y qué de la contaminación por pesticidas? Ademas el plomo de los carros. Habria que hacer una investigacion de los niveles de plomo por las calles del país y no seria tan alejada del valor en sitio del niño. Sólo por joder, por qué no llevas una muestra de sangre tuya a un laboratorio y lo compruebas.

Jorge Ávalos dijo...

En el comentario previo un anónimo escribió: "las petroleras son una de las principales causas del cambio climático ya que la expulsión de CO2 por los vehículos es inmensa".

Yo no he negado eso. Aunque hay que matizar: los vehículos expulsan los contaminantes, no las petroleras. El petróleo crudo, en sí, no es contaminante en su lugar de origen porque es un producto de la tierra. Es cómo se usa y abusa el combusible lo que está en discusión. En mi primer comentario dije: "en el mundo... la principal fuente de contaminación del aire son las emisiones de los escapes de los carros, y en esto, los consumidores que compran y usan los carros para ir dos cuadras al supermercado podrían ser considerados tan culpables como cualquiera por la contaminación ambiental".

Si le sacás punta a un lápiz y lo usás para matar a alguien enterrándoselo en el cuello, el fabricante del lápiz no puede ser considerado culpable de que lo hayás utilizado como un arma. Es un principio casi universal de la justicia. El consumidor que hace uso de un producto que destruye el medio ambiente es responsable de su uso si sabe que ese producto causa daño o si usa maliciosamente un producto inocente. Si una persona puede manejar y poseer un carro, entonces no es un ningún ingenuo mamando de la teta de la ignorancia. De allí el importante concepto de que la ciudadanía debe mandar, el cual es mi argumento en el comentario anterior. Aunque para eso el ciudadano debe tener conciencia de lo que hace y sus consecuencias. El gobierno está obligado a escuchar y servirle a la ciudadanía. Y si la ciudadanía exigiera que la fábrica Récord se cerrara, si de verdad lo exigiera, se haría.

El por qué predomina el petróleo sobre otras fuentes de combustible es un tema económico complejo. Brasil, por ejemplo, utiliza etanol, pero aquí en El Salvador, hay oposición a ese combustible alternativo porque eleva el precio de cultivos básicos. Hay una propuesta para experimentar con el café como fuente de etanol, pero eso significaría convertir el café en un transgénico y hay oposición a eso también porque hay gente que cree que eso nos convertirá en mutantes, una palabra que rima con ignorantes.

Todos esos funcionarios gringos que mencionás eran unos bichos o no habían nacido quizás cuando se creó la OPEC, el cartel del petróleo (porque es un cartel, después de todo). Así que no hay que ser ingenuo. Y Greenspan, no puede "admitir" que la guerra en Irak fue por petróleo, porque él no tuvo un papel directo en la guerra. El petróleo tuvo algo que ver con la guerra, obviamente, pero la lucha por el dominio geopolítico del medio oriente por parte de los países de occidente tiene una larga e ininterrumpida historia o, acaso, ¿no has oído hablar de Lawrence de Arabia?

No hay que olvidar que la historia es la madre de la verdad, como decía Pierre Menard.