viernes, septiembre 28, 2007

Tips de moda para aspirantes presidenciales

¿Qué vestir si se quiere ser presidente? Los expertos lo revelan.

Es inevitable que los periodistas se fijen en las ironías. Cuando la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, anunció su intención de ser precandidata a la presidencia por el partido Arena, yo no pude evitar notar la selección del lugar: Hotel Presidente, Cuarto Gobernador. Pero cuando me preguntaron qué vestía ella, dudé. No sé, dije, un traje beige o crema. He aquí lo que apareció hoy en una nota que, porque fui el reportero de campo, lleva mi nombre: “Una hora más tarde de lo previsto [Ana Vilma de Escobar] ingresó con un elegante traje de color claro. Venía de una reunión con el presidente Saca, quien ayer arribó al país desde Estados Unidos”, Arena y FMLN ya tienen precandidatos, El Diario de Hoy, 28 de septiembre, 2007.

¿Qué nos dice esto? Cuando un elemento descriptivo aparece en una noticia, por muy insignificante que sea, adquiere importancia. He leído análisis de las noticias hechos por universidades como la UCA donde critican los detalles sin importancia que los periódicos incluyen en sus reportajes. La verdad es que estos detalles no aportan mucho a la substancia de la noticia (el anuncio de una candidatura política, por ejemplo), pero si se incluyen en la nota adquieren importancia para los lectores. El verbo rector de la oración que cité es “ingresar”. Sola, de Escobar entró a anunciar su aspiración política vestida con un traje crema, ese es el hecho. Pero en la nota ella “ingresa” a la campaña “elegante” y “clara”. Eso sólo carece de importancia para los analistas de noticias que nunca han trabajado en un medio de comunicación. Una vez una noticia destacada sale publicada, todos sus detalles son importantes para los lectores, quienes simplemente consumen la noticia.

Un mensaje implícito como éste sólo es descalificado por un lector crítico. He aquí un ejemplo de una lectura crítica que es una joya: Carlos Ábrego, en su blog Cosas tan pasajeras, descubrió cómo La Prensa Gráfica intentó utilizar el color de la corbata de Mauricio Funes como un mensaje de su ideología y de su verdadera aspiración política, antes de que su candidatura se confirmara oficialmente. En la nota aparece la foto que cito arriba acompañada de esta descripción: “Funes, quien no es muy dado a brindar declaraciones, habló frente un grupo de periodistas que lo entrevistó al final del evento del FMLN al que asistió luciendo una corbata roja”, El FMLN decidirá, La Prensa Gráfica, 11 de septiembre, 2007.

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