La bochornosa fuga de peligrosísimos reos del centro judicial Isidro Menéndez el sábado pasado deja en entredicho todo el sistema de justicia: no sólo es ineficaz porque es inepto, también lo es porque es corrupto (la fuga contó con la complicidad de los guardias). Este círculo vicioso está complementado por los espectáculos públicos del sistema. De manera inmediata, como si estuviese arreglado de antemano, la policía tenía a su disposición los afiches del homicida más buscado de El Salvador con las más diversas variaciones de su imagen, y alardeó de su rapidez de respuesta como una prueba de su eficiencia.
La caricatura de Ruz es doblemente divertida porque es otro giro de tuerca a una situación de por sí absurda. Cuando nuestro sistema de justicia es una caricatura de lo que debería ser, un caricaturista no tienen más que registrar lo que sucede; esto es lo que Ruz ha hecho en este caso, desde que dibujó paso a paso cómo ocurrió la fuga. Me reí mucho con esta caricatura, feliz de saber que tenemos la capacidad de hacerlo, pese a todo. Nuestro sistema de justicia no es cosa de risa, pero que nada permita que también nos robe nuestro sentido de humor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
«fuga de peligrosísimos reos»
¿Queremos paz?
¿Queremos dormir tranquilos sabiendo que "peligrosísimos" no andan por allí matando, violando, extorsionando, secuestrando?
Pena de muerte automática a quien cometa un crimen usando una arma de fuego.
Muerto el perro, se acabó la rabia,
Publicar un comentario