miércoles, enero 27, 2010

El alto costo de la falta de voluntad política


«El jefe de Estado [Mauricio Funes], aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC), le ha hecho propuestas puntuales para contrarrestar los hechos delictivos, como por ejemplo, la compra y establecimiento de bloqueadores de señal para teléfonos celulares en los principales centros penitenciarios del país, la compra de sillas eléctricas para detectar la entrada de metales, teléfonos celulares o chips. Y de esa manera evitar que los líderes de pandillas que están siendo procesados y que se encuentran guardando prisión planifiquen buena parte de sus actividades.»*

De acuerdo al Centro de Inteligencia Policial las extorsiones le generan al crimen organizado 8.4 millones de dólares anuales. Esta cantidad supera por casi dos millones el presupuesto anual asignado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), o por un millón de dólares el refuerzo anual para la compra de medicamentos para la red de hospitales públicos. Y esta cifra se suma a las ya extraordinarias pérdidas anuales de la empresa privada debido a la delincuencia, las cuales son estimadas en 1,200 millones de dólares al año.

A finales de 2008, la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República señaló que el 30 por ciento de las órdenes de extorsiones investigadas había salido de una cárcel. ¿Cómo? Con el el simple uso de un celular.

Ahora el presidente Funes dice que contempla la medida de bloquear las señales de los celulares en los centros penales. Esto también lo dijo el presidente Antonio Saca durante cinco años. Antes de él, el presidente Francisco Flores también dijo que exploraría implementar la medida.

Uno pensaría que combatir las extorsiones generadas desde los centros penales por medio del bloqueo de teléfonos celulares requiere de una sofisticada estrategia policial y de tecnología de punta de muy altos costos. Pues resulta que no.

El costo promedio de un aparato para bloquear las señales de los celulares en un centro penal: 300 dólares.


Fuentes:

* Régimen de excepción no es prioridad para Mauricio Funes, Diario CoLatino, 26 de enero de 2010.

Reos reciben miles de dólares en la cárcel, La Prensa de Nicaragua (artículo original de La Prensa Gráfica de El Salvador), 10 de enero de 2010.

Búsqueda en Google de "mobile phone jammer".

No hay comentarios.: