domingo, diciembre 03, 2006

Los verdaderos piratas

Usan un parche, sobre la rodilla rota del pantalón. No mascan tabaco, mascan chicle. Día y noche, al mando de sus sofisticados sistemas de navegación, atentan contra las corporaciones transnacionales. Representan el más grave peligro a los esfuerzos de globalización, que mueve, segundo a segundo, billones de dólares a través de redes informáticas. Los satélites y los procesadores de cómputo más avanzados no pueden detenerlos. Aún los códigos de seguridad que se pretendían infranqueables han resultado ser presa fácil de ellos, los piratas del ciberespacio.

No hay una mítica isla del tesoro donde se acumulan el oro y las joyas. El ciberespacio es un océano en expansión, sin más leyes que los códigos y lenguajes crípticos que ingenieros profesionales y técnicos aficionados han desarrollado en las últimas dos décadas. El adversario de los piratas es —como en la era de los imperios y las colonias cuando la mercancía era oro y especias— todo poder que hegemoniza el tránsito y los mercados de la era informática.

Las armas de resistencia y sabotaje de los piratas son actos de hacking —franqueando la seguridad de espacios virtuales—, de distribución ilegal de productos audiovisuales, o de la siembra de algún virus destinado casi siempre a impedir la movilización y operación de transacciones electrónicas.

El nuevo motín codiciado por los piratas brilla con la luz de las estrellas. Los piratas roban obras de entretenimiento: música y vídeos y libros y juegos virtuales y revistas de historietas. La opinión de los artistas no es unánime, pero los ejecutivos de grandes empresas del entretenimiento, productores de discos portadores de música y vídeo, así como los que manejan portales y mercados del Internet los acusan de pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares. Pero no hay jefaturas de Policía globales. Los departamentos de seguridad de cada país del mundo donde los piratas operan no tienen los recursos humanos y tecnológicos para detenerlos.

Los piratas modernos evaden la ley porque es casi imposible detectarlos. La vasta mayoría son niños entre los 12 y los 18 años. Niños normales, muy normales. Con problemas de acné y sueños húmedos. Con desequilibrios hormonales y tensiones con sus padres. Con demasiada adrenalina y muchas horas de ocio. Lo único que los distingue de los niños del pasado es que tienen acceso a las nuevas tecnologías. Pero son ellos, estos niños y adolescentes, sin conocimiento del comunismo ni conciencia de la historia, los nuevos enemigos del capitalismo.

La suprema ironía: los piratas del ciberespacio son una creación del capitalismo triunfante. Durante las tres últimas décadas, los productores de entretenimiento, de cine y música pop, descubrieron en los niños y jóvenes a sus más leales y voraces consumidores. La piratería desenfrenada de obras de entretenimiento sólo demuestra que los esfuerzos de mercadeo, de seducción colectiva hacia los jóvenes, han triunfado.

* NOTA

La semana pasada, como parte de mi trabajo periodístico, tuve que circular por las ventas callejeras del centro y hablé con algunos vendedores de discos piratas, a quienes las leyes salvadoreñas consideran delincuentes porque venden productos que no generan ganancias para sus propietarios intelectuales. Antes, había llamado Ciudad pirata al Centro Histórico de San Salvador, porque se trata de un puerto en el que se comercia mercadería fuera del marco de la ley. Pero ahora, pensando concretamente en los vendederos de discos piratas, me pregunto, ¿quiénes son verdaderamente responsables de la piratería? Esta es una primera aproximación.

La fotografía muestra a Jon Lech Johansen, el hacker más conocido y temido de todo el mundo desde que era aún un niño. Tiene una página web llamada Atrévete a demandarme. Ya nadie se atreve a responder a ese desafío. Él es el responsable de que los DVD piratas puedan ser decodificados y reproducidos por cualquier persona, lo cual lleva a la piratería. Ha sido demandado desde los 17 años (nació en 1983) y ha ganado todos los juicios, venciendo a las grandes empresas transnacionales que venden películas y música. Una biografía de Johansen en español aparece en Wikipedia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
dejo un par de links

http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker
http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker_culture
http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker_ethic


http://www.angelicalrecords.com/labodega/?p=29#comments


Pues, basicamente, como un usuario de PCs y como alguien que trabaja en el cuento este, no me gusta ver como se trata de criminalizar algo valido, con la palabra "pirata", tambien, el hecho de usar la palabra "hacker" y sus derivados para referirse a estereotipos malos de lo que realmente se busca.

Con lo de la musica y peliculas que mencionas es algo un poco mas complicado, pero de verdad te digo los "hackers" no son los enemigos tecnologicos, es mas, son los creadores de muchas tecnologias que actualmente todos usamos.

Saludos.

Jorge Ávalos dijo...

Creo que mi artículo no denigra a nadie. La palabra "pirata" la utilizo de forma irónica y de hecho, creo que inevitablemente genera más simpatías que otra cosa porque está teñida de humor. Por otro lado, Johansen es un hacker y muy orgulloso de serlo.

También no podemos ser ingenuos. Hackers con intenciones políticas más generales, como la de atacar a la empresa gigante Microsoft, han generados daños colaterales irreparables a las empresas pequeñas y a personas individuales que utilizan los productos de Microsoft. Una comparación: es como si alguien, queriendo atacar a un grupo de personas que considera malas decidiera botar una bomba atómica sobre la ciudad dónde viven; en un caso así, el daño causado no corresponde a la intención, por muy buena que sea.

Gracias por los enlaces.

ixquic* dijo...

Interesante punto de vista. Ja! "las suprema ironía...." sin duda, lo es.

*nota
-------------------

Mi papá tuvo (o tiene?)una empresa disquera durante años. Tenía la representación exclusiva de algunos sellos disqueros internacionales. (distribución de discos y cassettes). En los ochenta, su empresa convivía con la piratería y habían ganacias, (por ejemplo supersonido)

Pero en los noventa, con las nuevas tecnologías, la sustitución de disco de acetato por el CD, el negocio se le vino abajo porque la reproducción ilegal se multiplicó.

No se podía competir. él (mi papá) no era de los "propietarios intelectuales", era un intermediario,un empresario que pagaba licencias e impuestos para tener derechos en la distrubución exclusiva de la música.

Poco a poco la piratería se comió su negocio. Aunque se intentaron acciones legales, estas terminaron criminalizando al vendedor informal de la calle, a esas madres solteras que están con sus hijos en el centro buscando el pan de cada día.

Entonces había que ir a desistir o retirar las denuncias o acciones porque ellos y ellas no son la raíz del problema (no se trata de criminalizar la pobreza).

Nunca la PNC ni la FGR pudieron realizar una investigación que diera con aquellas personas que manejan desde arriba este negocio y que ilegalmente (pues ni pagan impuestos ni licencias) se enrriquecen vendiendo a $1 películas y CDs.

Así, él ha visto perder su capital y sus esfuerzos, resignado, deprimido quizás...

En conclusión, Jugar sucio en el mercado quizá vale más que quien lo hace de manera honesta.

Y el mercado es así: ganás o simplemente perdés...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Basicamente, la idea de poner los links, era que el concepto de "hacker" en si era un concepto que generalmente se confunde o es interpretado mal.


Dentro de este mundillo, existen un monton de nombres que se designan para X tipo de Comportamiento, por ejemplo los que vos llamas "hackers" que son jovenes y que en base a herramientas que obtienen en internet logran violentar la seguridad de algun sitio, se llaman "script kiddies", y asi susesivamente....


de ahi... Basicamente, te ponia lo de "pirata" como un termino mal logrado, ya que aunque parezca coqueto o llamativo, en realidad el hecho de ser "pirata" se basa en una conducta criminal por tanto la relacion siempre estara abierta a malas interprataciones.

al hablar de hackers con intenciones politicas es diferente.
recuerdo que se acunio el termino de 'hacktivismo' hace un rato, eso implicaba la violacion de sitios que contradecian cierta corriente politica, filosofica, etc(ej. "islam vs Occidente")
Pero ese tampoco es el todo el trasfondo de esto.


Mucha de la gente que no esta a favor de la politica de negocios de microsoft y usa herramientas 'alternativas' no se convierte en un emisario del diablo para con la empresa de software(microsoft), simplemente esta tomando un camino alterno.

claro existen otros que se dedican a lo que vos decis, virus o ataques, pero estas personas se mueven por un motivo mas lejano a lo politico, o a los valores eticos de un hacker,
esta gente se esta moviendo en base a motivaciones economicas.

Los Virus, Spyware, y muchas otras 'pestes' que se ven a dirio son hechas por personas con un interes economico(aunque suene muy conspiratorio jajaja)
pero, la industria del 'antivirus' ya es millonaria,

ejemplo :
Trend Micro, con ventas arriba e los 800Millones de dolares.
(http://www.gio.gov.tw/info/noticia97/2004/28/p3.htm)

Entonces, si la empresa qua hace el sistema operativo, sigue promoviendo un software son defectos, las empresas anti-virus, seguiran vendiendo sus softwares, y pagando a microsoft por obtener datos de funcionamiento de su Sistema Operativo(solo de esta forma logran desarrollar los antivirus(ahh y tambien los virus))

Y ya, lo ultimo,
para poner algo sobre el aporte que los 'hackers' ya hicieron al mundo tecnologico.

En el primer enlace habia una lista interesante de hackers, y sus logros a la par,

ejemplos:
Berners-Lee y su WWW(World Wide Web)
Wozniak y su Apple
Stallman y Sus licencias de software..
etc.

Te pongo un ejemplo de alguien que podrias conciderar un hacker,
Esta persona, al encontrar un problema de seguridad con el sistema, primero avisa al administrador, indicando fallos y posibles soluciones,
al no recibir respuesta, publica entonces un documento(donde incluso aun protege datos sensibles).
De esta forma la contribucion es al contrario de lograr un 'mal' una contribucion para con-la seguridad del sistema
(http://ciskosv.blogspot.com/)


y ya ahora si por ultimo(hoy si es cierto)
Disculpa por seguir con el hilo, del comentario, pero es para mi un tema interesante, y me alegra que alguien en el campo del periodismo se dedique a escribir sobre esto.
ahh y otra disculpa, por la falta de redaccion, orotografia y alguna que otra cosa que deje pasar...

un Saludo.

El-Visitador dijo...

Qué triste la historia que cuenta Ixquic.

Básicamente, el Estado que debería haber defendido la propiedad intelectual que vendía su papá, abdicó responsabilidad.

Constitución de El Salvador, Art. 2: "Toda persona tiene derecho [...] a la propiedad [...] y a ser protegida en la conservación y defensa [de la misma]."

Así que el Estado abandonó el Artículo 2, pero se dedicó a un sinfín de actividades consideradas "imprescindibles:" ISDEMU, CONCULTURA, MARN, MITUR, PARLACEN, CONASIDA, ANDA...

El que mucho abarca, poco aprieta