domingo, febrero 18, 2007

Foto de Familia

El cineasta salvadoreño Jorge Dalton, quien es hijo del fallecido poeta Roque Dalton y creció en Cuba, me envió el enlace a este video clip. Él mismo explica el origen: «Es un fragmento de mi pelicula: Cuando yo soñaba un mundo al revés, que terminé en 2005, una adorable travesura y un lindo homenaje a Cuba, a mi familia y a los amigos entrañables que dejé en esa patria. Desgraciadamente nunca se ha podido exhibir en Cuba como yo soñé ya que está censurada. El fantasma de Pavón, Quezada, Papito Serguera vive, ha vivido y al parecer, seguirá viviendo por largo rato en Cuba, amparado en esa nefasta proclama llamada: “Palabras a los intelectuales”. Palabras que ojalá algún día, no se vuelvan a pronunciar ¡¡¡¡¡jamás!!!!! Documento inquisidor empleado por despiadados funcionarios para prohibir, humillar, aplastar, expulsar, marginar y encarcelar a cualquier ser pensante de esta tierra. Quería compartir con ustedes este fragmento final de mi pelicula con la música y letra de mi amigo Carlos Varela, quien me cedió esta bella pieza.»

4 comentarios:

ixquic* dijo...

vi la película el año pasado...totalmente conmovedor para cualquier adulto.
La canción es líndisima
-----------
"palabras de los intelectuales" ¡que estúpido! el que carece de ideas y razón, te roba las palabras, te roba la expresión.

Jorge Ávalos dijo...

Las famosas "Palabras a los intelectuales" fue un discurso pronunciado por Fidel Castro en 1961, creo. Fue allí donde pronunció una famosa sentencia: "¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución ningún derecho. (APLAUSOS)." El Ministerio de Cultura de Cuba todavía utiliza ese discurso como el principal referente de la política hacia los artistas e intelectuales: http://www.min.cult.cu/historia/palabrasalosintelectuales.html

ixquic* dijo...

Gracias por el link, me será de utilidad.

detesto la gente absoluta y autoritaria, a los pocos que conocí logré expulsarlos de mi existencia.

Anónimo dijo...

Hola. Muy agradecido por saber de este video. Gracia a ti por informar y a Jorge por haberlo realizado. Me alegra saber que Jorge no tiene una venda en los ojos como se suele decir.
Ojalá un día podamos ver la película completa. Saludos y gracias de nuevo.