lunes, agosto 06, 2007

Nos vieron la cara de tontos otra vez

Continúa la saga de la posible expansión de un campo de golf en El Espino, tal y como lo reporta El Faro en la edición de esta semana: “En el Espino no hay construcción… hay una viga de hierro para desagüe”: MARN (6 de agosto, 2007).

Esto es lo que realmente sucede: El Ministerio de Medio Ambiente, que es responsable de proteger el área de El Espino también fue la institución que concedió el permiso para construirse ahí un campo de golf. Y ahora que está siendo demandado por haberlo hecho, resulta que también es el ente encargado de investigar si ha habido una construcción no autorizada.

“No hay construcciones en el Club Campestre. Lo que han hecho es colocar una macomber (sic), que es una viga para poner un acueducto. Pero no hay construcción. Por el tipo de obra es un proyecto que está autorizado”.
Cárlos Guerrero, Ministro de Medio Ambiente, quien también dijo no saber por qué se ha instalado esta viga en la zona declarada como reserva forestal por la Asamblea Legislativa ni por qué se está realizando esta obra que no es una “construcción formal de ningún tipo”.

“No vamos a dar permisos para que se haga nada ahí, pero estamos con la situación de que si nos dicen que no van a botar árboles ahí, a lo mejor podría haber un convenio”, dijo.
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, que hasta hace dos semanas mantenía su postura de no dar ningún permiso para la ampliación de un campo de golf.

Miguel Ángel Zedillo, secretario de la Sala de lo Contencioso administrativo, explico que “de comprobarse” que continúan las obras en la finca, pese al fallo de la sala, el MARN podría ser sancionado, por ser la institución que administra el patrimonio natural y contra quien está interpuesta la demanda por haber dado el permiso ambiental para la ampliación.

También ver: Nos vieron la cara de tontos.

7 comentarios:

El-Visitador dijo...

Je je.

Pero es que se la vieron a todos los salvadoreños en 1998, cuando se fundó el MARN.

Un ministerio que en 9 años ha derrochado $80 millones de dólares, sin resultado alguno que mostrar.

Aquellos salvadoreños que creen que con más burocracias resolverán sus problemas, tendrán más burocracias, más impuestos, y los mismos problemas de siempre.

Que lo disfruten.

Anónimo dijo...

Sí, la burocracia forma parte del problema, pero tambien lo son las empresas (un club de golf es una empresa) que violan, a conveniencia, la normativa juridica. El problema tiene dos caras: el corrupto y el corruptor.

De esto no solo asombra la "negligencia burocrática", asombra el poder que tiene una empresa que se está riendo de un dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Si fuesen campesinos pobres los causantes del problema, el caso hace tiempo que ya estaría resuelto.

Arena hace suya en la práctica la tesis marxista de que el Estado es
un Estado de las clases dominantes.

Anónimo dijo...

Llevo días reflexionando

observando por los medios de comunicación una noticia que me ha llamado muchísimo la atención y esta a sido que el presidente se a reunido con la oligarquía financiera de este país en la casa de un conocido empresario también miembro de la elite dominante hasta este momento y me pregunto por que tenemos que consentir que un grupo de maleantes que dicen ser nacionalistas nos manoseen las vidas . Esta situación debe de cambiar de tal manera de que todo lo que no huela a salvadoreño y mire por nuestro amado y sufrido pueblo se debe contener
Y esque el sentido de todas las decisiones que toma este gobierno es tan visiblemente
Lesivo a la nación Salvadoreña que su propósito no puede ser sino deliberado,,,,”

El crimen que esta cometiendo esta banda de judíos, persas, moros, turcos es matar de hambre a todo un pueblo y tener a la mayoría de sus hombres jóvenes parados mientras ellos se adueñan de todo lo que es estado, al mismo tiempo los medios de comunicación de ellos mismo,,, glorifican todo este saqueo , del mismo modo que expulsan a 500 mujeres y hombres diarios a la explotación internacional para gloria de su bancos receptores de remesas todo ello con el fin de perpetuar el yugo de la ignorancia , y se nos sigue negando una buena salud,, base del crecimiento del ser humano y de una nación.

COMO PODEMOS CAMBIAR ESTE ESCENARIO

Anónimo dijo...

En este punto hay que considerar que a una buena parte de la población de este país no tan fácil se le ve la cara. Esto por que realmente hay denuncia ante las autoridades correspondientes y prueba de ello es que existe resolución de la más Alta Autoridad Judicial del país (QUE NO SE RESPETEN LAS DECISIONES ES OTRO PISTO).
Lo que hay que denunciar en este caso particular es la arbitrariedad e impunidad con la que algunas entidades actúan. Y eso es producto de la doble moral que estos gobiernos opresores y explotadores mantienen contra el pueblo, ya que por un lado le venden la idea a la gente que tienen sentido humano y por detrás le están apuñalando.
Una muestra mas que gente ligada a la derecha gobernante se siente con el derecho de hacer lo que se les venga en gana, no importando que como este y otros casos se pisotee la institucionalidad del país

Jorge Ávalos dijo...

"El crimen que esta cometiendo esta banda de judíos, persas, moros, turcos es matar de hambre a todo un pueblo".

Marco, podrías pasar siglos reflexionando sobre cómo cambiar el escenario salvadoreño y nunca lo vas a lograr si mantienes un análisis racista. No es Alí Babá y sus cuarenta ladrones los que están robando las riquezas de El Salvador. Cuando Shafick Handal partició en las elecciones presidenciales del 2004, por el FMLN y contra Tony Saca de Arena, vimos a un salvadoreño de origen árabe competir contra otro salvadoreño de origen árabe. ¿Qué los unía? Nada. Sólo la ambición de ser presidente. Por lo demás, políticamente hablando, eran como agua y aceite. Así que no se puede generalizar. Si ves un grave problema nacional y crees que la causa del problema es una banda de judíos o de árabes, estás muy, pero muy lejos de saber cómo resolver el problema.

Jorge Ávalos dijo...

"Lo que hay que denunciar en este caso particular es la arbitrariedad e impunidad con la que algunas entidades actúan."

hdgp2y3, estoy de acuerdo con esto por el simple hecho de que la justicia se fortalece un paso a la vez. Si hay arbitrariedad en las acciones de una institución entonces no hay un criterio técnico, o un seguimiento basado en los principios de la ley, que es lo que deberían hacer los ministerios.

Expandiendo esto y con respecto a lo que dijo el primer anónimo, una institución débil no sólo es débil ante las corporaciones. Se rinden ante cualquier presión o, en el caso del MARN, no tienen el peso político que deberían tener para defender sus proyectos. Hay algo que muy poca gente sabe, la principal fuerza destructora contra las reservas forestales no son corporaciones sino campesinos pobres. Las reservas forestales son tierras que no se deben explotar. Campesinos pobres, la mayoría de las veces organizados en cooperativas entran a las tierras estatales y queman los bosques, efectivamente destruyendo las únicas reservas forestales del país. Esta destrucción no se puede justificar sobre la base de que, bueno, son pobres, así que, pobrecitos, tienen que comer... No podemos permitir la destrucción de las únicas reservas forestales que tenemos, venga de donde venga la amenaza, porque estas reservas son un banco de vida, son nuestro ahorro para la supervivencia de nuestro país en el futuro. Estas reservas nos dan oxígeno, agua, insectos y pájaros que se alimentan de las plagas que destruyen nuestras siembras. Estos bosques también nos protegen de inundaciones y de otros desastres ecológicos. Los bosques que cooperativas de campesinos destruyeron al sur de Jiquilisco permitió inundaciones destructivas durante el Mitch que no habrían pasado si esos bosques todavía hubiesen existido. Esta es la verdad. Esos campesinos, la mayoría ex soldados y ex combatientes se han unido para tratar de restaurar el bosque húmedo que destruyeron por falta de comprensión.

Cada vez que el MARN trata de expulsar a cooperativistas de reservas forestales, el FMLN cita al MARN y pone toda su presión para que los cooperativistas se queden en esas tierras del estado. Generalmente ganan, y qué hacen los campesinos, pues lo que los campesinos saben hacer: queman el bosque y usan la tierra pelada para sembrar maíz u otras cosas. Esto también es parte de nuestra triste realidad. No les miento. Si no me creen pregúntenle al MARN o hablen con los diputados del FMLN que están en el comité de Medio Ambiente.

Jorge Ávalos dijo...

Quiero aclarar que en mi comentario anterior no estoy hablando contra las cooperativas. Sólo comparo una institución, la cooperativa, que en apariencia no tiene el grado de poder de una corporación, pero ni de lejos, y sin embargo se puede salir con la suya y apropiarse de tierras estatales. La gente tiene derecho a defender sus intereses a toda costa, incluyendo una cooperativa que quiere apropiarse de una tierra estatal, pero en este caso tan especial, el gobierno no debería permitirlo por razones muy obvias: si esas tierras pierden su capacidad de proveernos con los servicios ambientales que nos dan perdemos todos los salvadoreños.