jueves, octubre 11, 2007

Fallece hijo de Mauricio Funes


Según la noticia de última hora en El Diario de Hoy:

Alejandro Funes, hijo del periodista y candidato a la Presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, falleció en Francia, según confirmaron fuentes de Cancillería y del partido de izquierda.

El joven, de 27 años, estudiaba fotografía en París, la capital francesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo esta mañana que la embajada de El Salvador en Francia ya fue informada del fallecimiento, y que se ha puesto a disposición de la familia para los trámites que deseen realizar.

Por su parte, el subjefe de la fracción legislativa del FMLN, Humberto Centeno, dijo que el partido se solidariza con la familia Funes, para la cual pidió respeto en este momento de dolor. Centeno también pidió no usar la muerte del hijo de su candidato presidencial con fines político partidaristas.

Carlos Alejandro era el hijo mayor de Mauricio Funes, quien viajó a Francia el pasado 4 de octubre luego de ser informado de que su hijo había sido hospitalizado en condición grave de salud.

Según la noticia de última hora en La Prensa Gráfica:

Carlos Alejandro Funes, de 27 años de edad, hijo del periodista Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, falleció en la ciudad de París, Francia.

Cancillería confirmó esta mañana que las autoridades francesas notificaron ya al consulado salvadoreño en París el fallecimiento del joven. Y aseguraron que esa oficina se ha puesto a disposición de la familia para los trámites que estimen convenientes.

El 4 de octubre pasado, el candidato viajó hacia ese país, luego de que le informaran que su hijo había sido atacado en un lugar de la ciudad considerado “seguro”, y que se encuentra cerca de oficinas de gobierno.

Los agresores le robaron los papeles y entró al hospital sin que los médicos conocieran su identidad. La Policía de París lo identificó a través de un número de cuenta bancaria que portaba en un boleto de tren.

Según los doctores, Carlos Alejandro, hijo mayor de Funes, había caído en coma y era tratado con medicinas para evitar otras complicaciones, aunque la prioridad de los doctores era mantener su cerebro activo, y de esa forma salvarle la vida. Su estado era considerado estacionario y grave.


Mauricio Funes tiene tres hijos y espera uno más, producto de su último matrimonio.

14 comentarios:

El-Visitador dijo...

Qué pena por la familia Funes.

Y qué pena por Europa y especialmente por Francia, que están cayendo en una terrible espiral de crimen y violencia, debido al bajo nivel de policía y justicia que existe en esas sociedades.

Anónimo dijo...

Hola.
¿Tendras alguna idea porque la noticia en la edicion de hoy de El diario de hoy es mas breve que la publicada ayer en el sitio web del periodico?
Por su tamaño, pareceria que el diario quiere vetar en sus paginas noticiosas tanto a 'Mauricito' (como lo suele llamar el sr. Altamirano) como lo hacen en sus paginas editoriales.
Apreciaria tus comentarios (si eso no trae ningun perjuicio para ti, por supuesto)

Jorge Ávalos dijo...

No vi la nota que salio hoy en El Diario pero es màs simple de lo que parece. Es una cuestiòn de pauta. En internet no hay restricciones de espacio, en papel sì, y esta noticia se publicó en la sección de política, creo, porque es algo relacionado con un candidato presidencial, sin embargo no era una noticia política. Es una tragedia personal para Mauricio Funes pero no es una noticia que se pueda profundizar mucho más. En un comentario que dejó GioSV en el post anterior, dijo que ampliar esta noticia habría perfilado a Funes como a una persona más humana, por las implicaciones personales de la tragedia. Sin duda, profundiza su imagen si se quiere ver así, pero yo creo que las actitudes de los medios, y me consta, ha sido más de cautela, en no adelantar una noticia cuando no podía ser oficialmente confirmada, y de respeto, en no escarbar mucho en algo que podría ser aún más doloroso.

GioSV dijo...

La violencia social existe en todas partes del planeta en donde existan grandes concentraciones urbanas.

Las ciudades del primer mundo no están exentas de la afirmación anterior. Metrópolis como París están bordeadas por varios vecindarios marginales, conocidos como "ghettos", donde la delincuencia es parte del vivir cotidiano.

Estas comunidades marginales distan mucho de lo que vemos en las películas sobre la fastuosidad y modernidad de París; pero son una realidad que pasa desapercibida para los turistas y hasta para algunos parisinos.

Los guetos son el hogar de cientos de miles de inmigrantes y sus descendientes, que viven en un mundo ajeno y falto de oportunidades de integración real con la sociedad que los rodea.

Los invito a que vean la película "El Odio" (La Haine, de Mathieu Kassovitz), que aborda muy bien muchos de los problemas de la sociedad francesa, que en este caso, nada tiene que ver con aumentar el número de policías como propone el-visitador.

El-Visitador dijo...

«que viven en un mundo ajeno y falto de oportunidades»

Comentario absurdo.

En Francia, los habitantes de los guetos reciben efectivo, casa subsidiada o gratis, educación gratis, cuidado médico gratuito.

Ya quisiera el pueblo salvadoreño vivir en un mundo "falto de oportunidades" como el que se vive en los guetos franceses.

Anónimo dijo...

Como se nota que somos salvadoreños;estámos hablando de un hecho luctuoso y por una frase tangencial ya empezamos a discutir.

Lamentemos la desgraciada muerte del muchacho. Y los matices colaterales los aclaramos otro día.

GioSV dijo...

Anónimo (18/10/2007 12:08am). No es mi ánimo discutir. De todas formas hemos cambiado de tema ya.

Tendrías que citar todo y no sólo lo que querés e-v; yo escribí: "...viven en un mundo ajeno y falto de oportunidades de INTEGRACIÓN real con la sociedad que los rodea". Que el estado me dé subsidios y servicios públicos a montón, no es integración social. Un rico puede dar una limosna, pero eso no quita que pueda ver de menos al limosnero. Es una cuestión de cultura el problema al que quiero referirme y no de oportunidades materiales.

Como lo expresé en otro post, la violencia social tiene muchas raíces, pero en ocasiones la raíz principal resulta ser un problema cultural que es para mí el caso de Francia y nuestro país, sólo que ellos tienen guetos marginales, nosotros mareros.

Me encantó el artículo de Joaquín Villalobos, titulado "Oligartrucha y Salvatrucha". Creo que representa bien nuestra actual idiosincracia (por desgracia), la cual ha degenerado en un individualismo narcisista alimentado por el materialismo. El Salvador es una selva realmente, aquí como dicen algunos hay dinero, lo que no hay es cultura y educación.

Les dejo el vínculo por si quieren leerlo.

http://www.confidencial.com.ni/2007-551/americaLatina2_551.html

El-Visitador dijo...

Aunque en general me parece que J Villalobos es uno de los más esclarecidos intelectuales salvadoreños (por el roce académico británico, sin duda alguna), su artículo es una ciénaga de aciertos y errores y malas analogías. En particular, comete el error, común entre la gente ignorante y resentida, de creer que la riqueza produce pobreza y violencia:

«lo que genera inseguridad es la ostentación y la ambición desmedida de enriquecimiento»

Le tengo noticias al amigo Villalobos: ni Mónaco, ni Darien (Connecticut), ni Martha's Vineyard, ni Aspen, ni Mayfair en Londres, sitios que eclipsan cualquier primitiva ostentación latina, tienen inseguridad ni desorden alguno.


- * -

La riqueza, adquirida en un ambiente de libertad y libre intercambio, solamente genera más riqueza.


- * -

«...viven en un mundo ajeno y falto de oportunidades de INTEGRACIÓN real con la sociedad que los rodea"

Hombre: si no se integra a la sociedad alguien que recibe educación francesa gratis, cuidado médico francés gratis, casa gratis (y diseñada por Le Corbusier, nada menos), y efectivo garantizado en caso de desempleo, es porque no quiere.

O veníme vos a explicar cómo se han integrado a la sociedad francesa hombres mulatos como Victor Hugo (nieto de esclava haitiana), libaneses como Carlos Ghosn (CEO de Renault), polacos como Krzysztof Kieślowski (quien es reverenciado en las escuelas de cine francesas), o latinos como Oscar de La Renta, quien llega a París medio masticando el francés e inmediatamente le ofrecen empleo en Lanvin y en Chanel.

¡Sarkozy es hijo de un húngaro y una judía turca, por el amor de Dios!

El que no se integra, es porque no le da la santa gana integrarse.

Anónimo dijo...

para la persona que piensa que en Francia, los habitantes de los guetos reciben efectivo, casa subsidiada o gratis, educación gratis, cuidado médico gratuito esta mas perdida. el nivel de pobreza es diferente, francia tambien tiene problemas de pobreza, de exclusion y de falta de integracion. la diferencia que esos son los negros y moros en su gran mayoria y por eso las autoridades no les dan importancia. El mismo servicio desgracia que da el ISSS en El Salvador se da aqui en el servicio publico, la unica diferencia que aqui hablan frances y el que te atiende es blanco de ahi todo es igual, claro el gobierno te ayuda con 500 euros al mes a veces si no tenes empleo pero con eso no pagas pero ni un cuarto de 10 mt a paris y de ahi a comer baguette duro con queso No. 1., la falta de oportunidades se siente mas en paises desarrollados, en donde se paga todo y cuando conseguis empleo lo primero que haces es pagar impuestos para que el gobierno le de los 500 euros a otro habitante del guetto. La pobreza ni la violencia no se invento en El Salvador, es un mal generalizado. paises ricos y pobres lo padecen, lo que cambia son las estrategias publicas por disminuirlos

El-Visitador dijo...

«la persona que piensa que en Francia, los habitantes de los guetos reciben efectivo, casa subsidiada o gratis, educación gratis, cuidado médico gratuito esta mas perdida»

El comentario tuyo no se entiende. Admitís que la gente en Francia recibe USD 700 mensuales por estar desempleado; que reciben cuidado médico y educación gratuita. No admitís que además reciben apartamento subsidiado en los banlieues, pero tampoco tenés la osadía de negarlo.

Me parece que el perdido sos vos.

Anónimo dijo...

Chivo todo compadres, pero me sigue pareciendo que aquí el tema es la muerte del hijo de Mauricio Funes y no la pobreza en Francia.

Bueno, el tipo que lo agredió era un delicuente marroquí (no todos los marroquíes pobres son delincuentes, pero en fin).

No hay que ser hipócritas, pero guardar las formas no viene mal. El Visitador ha entrado al debate como si aquí no estuvierámos hablando de la muerte de un compatriota y lamentándola más por haber sido la muerte de un joven cuya promesa de vida quedó truncada de forma tan absurda.

Si al menos dijera algo lúcido o algo que no le hubierámos escuchado cansinamente en tantos post (me parece que tiene una sóla idea y la explota demasiado; ha tenido una sobredósis de Hayeck como otros han tenido sobredósis de Marx)tendría una disculpa, pero no.

Lamento la muerte de este muchacho, y dejo las reflexiones para otro post.

El-Visitador dijo...

«el tema es la muerte del hijo de Mauricio Funes y no la pobreza en Francia»

Efectivamente, el tema no es la pobreza en Francia. La criminalidad no es el resultado de la pobreza. De hecho, es un insulto para los millardos de honrados pobres que lo insinués. La criminalidad es, en cambio, resultado de jueces tolerantes, insuficientes cárceles, y débiles sistemas policíacos. Como lo dije en el primer y original comentario a este apunte de Solavá:

"Y qué pena por Europa y especialmente por Francia, que están cayendo en una terrible espiral de crimen y violencia, debido al bajo nivel de policía y justicia que existe en esas sociedades."

Anónimo dijo...

Ya dije todo lo que tenía que decir ,compadre.

Si no lo entendes,no es por culpa de Hayeck, es por culpa tuya.

Anónimo dijo...

Parece que de nuevo en el periodico, el diario de hoy, no publican nada, ni cubren la traida, ni los arreglos funerarios para el hijo de Funes.

Y despues siempre nos dicen que la postura del periodico es solo editorial y no incide en las paginas informativas.

Saludos Solavá.