lunes, diciembre 10, 2007

Preguntas incómodas

En la nota principal del Diario Co Latino de esta tarde, El Salvador no romperá relaciones con Venezuela, aparece una nota secundaria en la que se discute el despido de un periodista, presuntamente por presión del Presidente de la República ("Saca niega presiones a medios para despidos de periodistas").

Según la noticia, el periodista radial Gerardo Hurtado fue despedido porque el presidente Saca o un funcionario de Casa Presidencial llamó a YSKL para quejarse de las preguntas "incómodas" que se le hicieron al presidente. El vespertino sustenta esto con una declaración de Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES): “Conocemos que la pregunta incómoda fue hecha el día viernes y el día lunes estaba recibiendo la orden de despidos de parte del propietario de la empresa… se le dijo que el dueño recibió una llamada directa de Casa Presidencial, no dijo si fue del presidente”, expuso Valencia.

Hay dos cosas increíbles acerca de esto.

La primera, ¿por qué el Diario Co Latino no corroboró esto con una fuente de primera mano, es decir, con el propietario de YSKL? Con una noticia tan importante, se necesitan fuentes primarias. No se debería usar el modelo de frase: "dicen que dicen".

La segunda cosa increíble es que el cuestionamiento moral de APES y de Diario Co Latino no esté dirigido a YSKL. Es común que los políticos se incomoden por las preguntas que hacen los periodistas. Muchos de mis reportajes han creado malestar con funcionarios gubernamentales o con políticos de todos los partidos, pero en cada una de esas ocasiones mis editores me han defendido a capa y espada. Si Saca llamó o no a YSKL para quejarse de un periodista que le incomodó me importa muy poco. Los políticos se quejan de los periodistas todo el tiempo. Pero si YSKL despidió a Hurtado por hacerle preguntas incómodas al presidente, esa es la marca de un medio de comunicación cobarde.

Para los que no lo saben, todas las declaraciones del Presidente son públicas y aparecen casi de inmediato en el Internet. He aquí el intercambio completo entre la periodista de Diario Co Latino, Mirna Jiménez, y el presidente Saca, que tuvo lugar hoy en Casa Presidencial.

MIRNA: Recordaba que usted hace dos años decía que jamás había tomado un teléfono para llamar, para reprender a alguno de los periodistas, pero últimamente se ha dicho que Casa Presidencial ha hecho varias llamadas, uno de los casos es, no sé si usted lo conoce, el del compañero Gerardo Hurtado (de la Radio YSKL). Supuestamente hubo una llamada de acá y supuestamente el compañero fue despedido. ¿Qué dice usted de eso?

SACA: En primer lugar, la política de este servidor es la misma. Yo jamás he tomado un teléfono para llamarle a un medio. Yo cuando no estoy conforme con una nota, que se ha mentido en una nota, o que se han dicho cosas incorrectas, le pido al periodista que haga la corrección y que me de el espacio para corregir. Pero yo jamás he tomado un teléfono, ni lo haría, no es política de Casa Presidencial. Ustedes han tenido libre acceso. Usted es una periodista inquisitiva conmigo, permanentemente, y a mí me encanta que me pregunten lo más difícil. Debo decirle que para un Presidente es incómodo responder a muchas preguntas, pero es mi obligación como Presidente del país, contestar. Pero le quiero decir que de Casa Presidencial no hay ninguna llamada, y no hay ningún funcionario que la haría. Yo he estado bien ocupado en temas fundamentales.

MIRNA: Sí, eso fue antes de su viaje.

SACA: Yo he estado bien ocupado, buscando el TPS para mi gente, cerrando el tema del etanol en Brasil, conociendo las medidas por "Alianza por la Familia". No es costumbre de esta administración ni lo ha sido... al contrario, vivimos una total y absoluta libertad de expresión.

MIRNA: Hablando con la APES, con el presidente de la APES (Serafín Valencia), dijo que sí, que ellos habían hablado a la empresa y que habían confirmado que había sido una llamada de Casa Presidencial.

SACA: Pídale la información a ellos, porque aquí ni el Secretario de Comunicaciones, ni ningún funcionario que dependa del Presidente Saca, ha recibido una instrucción para que llame a un medio de comunicación. Además, yo puedo llamar a Diario Latino para decirles: "Miren, Mirna no me gusta como me entrevista". Pero el medio de comunicación tiene que tomar una decisión. Yo jamás he tomado el teléfono.

MIRNA: Pero lo niega rotundamente...

SACA: Lo niego totalmente, rotundamente lo niego. Qué más difícil que usted para preguntarme cosas difíciles y, sin embargo, la quiero mucho, fíjese. No, nunca lo he hecho.

7 comentarios:

El-Visitador dijo...

Comparto tu acusación: el problema es del Co-Latino por hacer periodismo tendencioso basado en el "dicen" y en todo caso de YSKL si es que realmente despidieron a Hurtado por presiones del GOES.

Sin embargo, cualquier empresa reacciona cuando un cliente de "grandes cuentas" hace cualquier observación. Y en esto hay un grave problema de conflicto de intereses: el GOES debe respetar la libertad de los medios, pero al mismo tiempo el GOES es un gran cliente de los medios, por toda la paja mediática que compra el GOES.

Debería haber una reforma legislativa o incluso constitucional que prohíba al GOES gastar un peso en compras de medios.

Porque es corrosivo para nuestra democracia, libertades, y bolsillo como contribuyentes.

GioSV dijo...

"Debería haber una reforma legislativa o incluso constitucional que prohíba al GOES gastar un peso en compras de medios".

100% de acuerdo con lo anterior.

Jorge Ávalos dijo...

Mi intención no era "acusar" a nadie, sino hacer lo que hago en la mayoría de mis posts: profundizar en la lectura de los sucesos tal y como se presentan a través de los medios de prensa. Pero obviamente, se deduce que el Co Latino tenía la responsabilidad de corroborar con YSKL de si era verdad que ellos habían despedido a un periodista por presión del presidente. Así que como decís, la nota sí fue tendenciosa. No es correcto que un político, y mucho menos un presidente, presione por el despido de un periodista (hasta este momento no es claro que esto haya ocurrido, pero si ocurrió sería muy grave). Pero, en mi opinión, es mucho más serio el hecho de que un medio de comunicación se doblegue a la voluntad o a la presión de un funcionario, eso sí acabaría con la legitimidad y la autonomía de los medios de prensa. El hecho de que el Co Latino no hay considerado eso le da a su nota un giro sumamente tendencioso.

GioSV dijo...

Creo que es idealizar demasiado al hablar de “autonomía de los medios”.

Los salvadoreños, creo que seremos los únicos, que nos alarmamos porque los periódicos y difusiones radiales-televisivas que nos llegan todos los días, tienen en su línea editorial algún tipo de tendencia. En otros países es lo más normal del mundo.

Es completamente obvio si nos vamos a la prensa escrita.

El Diario de Hoy es el periódico de la ultraderecha.

La Prensa Gráfica sigue una línea acorde a la derecha pero un poco más moderada.

El Faro es una tendencia de centro-izquierda, a veces tirándole más a la izquierda.

El Co-Latino es el diario de la izquierda radical.

Saldrá un iluso diciendo por ahí que no hay que tildar derechas e izquierdas, pero no debemos engañarnos, hay que llamar a las cosas por su nombre. Como repito, en otros países es común y nadie se flagela por usar esas definiciones.

No hay que pedirle peras al olmo.

Pedirle a El Diario de Hoy que publique un artículo desprestigiando supremamente a ARENA es una aberración. Lo mismo que si se le pide al Co-Latino hacerlo con el FMLN. No lo harán, sus bases ideológicas descansan sobre esos partidos.

Por eso, hay que ser cautos, los medios de comunicación no son mensajeros de Dios, la realidad es que están administrados por personas que tienen sus propios ideales e intereses y que tratarán siempre de trasladarlos a la línea editorial del medio. Una nota siempre será tendenciosa aunque sea de la manera más inocente; hasta el tamaño de la letra puede ser suficiente.

Qué conste. Qué los medios tengan tendencias no les da el derecho a mentir o pecar de omisión. Lo que trataba de decir es que en toda democracia, los medios de comunicación son instrumentos políticos poderosísimos y que al igual que los personajes de la política, tienen que ser profesionales e íntegros en todo momento. Como yo lo veo, son 4 poderes: legislativo, ejecutivo, judicial y mediático.

Jorge Ávalos dijo...

Cuando dije "autonomía" me refería a su autonomía funcional, operativa y editorial. La injerencia del Estado en los medios comienza el día en que no respetan esa autonomía y creen que pueden tomar decisiones funcionales, operativas o editoriales, cómo decidir quién puede o no ser periodista o qué se puede o no publicar.

Una vez formé parte de un panel en la UCA y hablé de las tendencias políticas de los medios como formas de identidad, sobre todo porque, como he dicho en varias ocasiones, un lector es también un elector, alquien que decide comprar o leer un determinado periódico. Eso es parte de un sistema de libertad.

Por otro lado, y esto sí pareció ofender a las otras personas que estaban a mi lado, era que un periódico estaba inevitablemente influido por su condición estructural como parte de la economía. Y di como ejemplo a El Diario de Hoy (una empresa familiar), a La Prensa Gráfica (una empresa pública propiedad de un número de accionistas) y al Diario Co Latino (una cooperativa). Ahora bien, dado el poder económico de El Diario de Hoy, debido a una reputación forjada contra un dictador (Hernández Martínez), este es un periódico que se puede dar el lujo de ser extremo y crítico, desde su particular tendencia editorial. La estructura financiera/económica de La Prensa Gráfica los mueve a ser moderados pero también a buscar incidencia en cierto tipo de medidas (controles y regulaciones que beneficiarían a una pujante clase media). Con respecto al Co Latino, alguien ha leído en ese periódico alguna crítica a las cooperativas, ¿aun cuando han detectado grandes cooperativas corruptas? Nunca. ¿Por qué? Bueno, ¿por qué van a criticar su propio sistema?

GioSV dijo...

Simplemente quería aprovechar la frase "autonomía de los medios" para plantear mi punto, aunque sabía a lo que te referías, y pues, no se aleja de mi última reflexión: los medios son tan poderosos como cualquier órgano del estado, y al tener tanta responsabilidad política deben ser independientes y no tener relaciones de subordinación con ningún poder estatal, una autonomía funcional aunque nunca ideológica.

Interesante tu relación "estructura económica-tendencia editorial", nunca lo había visto de esa forma pero me hace mucho sentido.

El-Visitador dijo...

Saludo los dos últimos comentarios de giosv y solavá.

Es un honor encontrarse con gente realista y racional como Vds.