jueves, mayo 22, 2008

Mauricio Funes considera apoyar esfuerzo de ILEA

La Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) es una red mundial de escuelas de policía patrocinada por Estados Unidos. Desde el 2005, en El Salvador hay una ILEA, y tradicionalmente, el FMLN se ha opuesto a ella. Pero en un giro inesperado, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, ha dicho que está abierto a reconsiderar la posición del partido, y adelantó que, junto con diputados, ya solicitaron una reunión con la embajada de los Estados Unidos para discutir el tema. En una entrevista con Amanda Shank publicada el 13 de mayo pasado en Upside Down World, Funes dice lo siguiente:

«El ILEA es un tema que todavía está en debate. El FMLN ha solicitado una reunión con la embajada de los Estados Unidos y nuestros diputados del FMLN, para saber más acerca del tipo de información que ésta institución puede enseñarle a nuestras fuerzas policiales en la región. Hasta ahora, el tema ha sido tabú y el FMLN se ha opuesto a él, pero podría cambiar así como cambió la posición del partido con respecto a la base de monitoreo de Comalapa, la cual vigila vuelos secretos de narcotráfico en la región. En la medida en que se ha demostrado que la base está siendo utilizada para ese fin y que es una herramienta útil para combatir el crimen organizado, no tenemos ningún problema manteniendo la base de monitoreo en Comalapa.»

1 comentario:

El-Visitador dijo...

Cuatro vertientes:

1. «Apoyar esfuerzo de ILEA» es como apoyar que en la U Tecnológica haya facultad de ciencias de información. Es decir, apoyar a una institución educativa como la ILEA se cae de la mata, es obvio, y más bien lo curioso e irracional sería oponerse a la misma.

2. Bienvenido cualquier paso a la moderación y racionalidad/raciocinio por parte de cualquier candidato a nuestra Presidencia.

3. Ya varias veces Funes dice una cosa y al día siguiente sus patrones le desmienten. ¿Ocurrirá lo mismo en el futuro próximo, o se han avispado y almacenarán el desmiente hasta el día después de las elecciones, criaturitas doblecara que son?

4. Es posible que la revelación en Colombia y posterior admisión por parte del FMLN de su relación con la narcoguerrilla haya debilitado a los más radicales comunistas del FMLN, vigorizando a Funes para hacer un discurso más racional y superar (en público al menos) algunas de las taras más evidentes del Frente. Ésto sería un paso muy positivo, siempre y cuando no se revierta la debilidad de los comunistas el día después de las elecciones.