miércoles, junio 18, 2008

Fiebre del oro

Hace sólo una semana, José Dolores Velasco se suicidó después de que su familia lo expulsara de la casa, acusándolo de tener vínculos con “los guerrilleros” que se oponen a los proyectos de Pacific Rim. Este joven de 18 años sufría el permanente hostigamiento de su madre y sus hermanos influenciados por la propaganda y las presiones de la referida compañía minera.
Explotación minera: la gestación de una nueva confrontación social, Diario CoLatino, 18 de junio de 2008.

Este texto proviene de un editorial publicado en el Diario CoLatino bajo la firma Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, el cual contiene una letanía de los supuestos conflictos que se están dando entre los pobladores de Cabañas, presuntamente por la presencia de una compañía minera en la zona, Pacific Rim. Estos conflictos han culimando, según el editorial, en ataques con corvo entre hermanos o vecinos, disputas familiares y suicidios. ¿Realmente están sucediendo estas cosas debido a la posible explotación minera?

Lo extraño de todo esto es que la población de Cabañas no se opone a la explotación minera cuando se opone al trabajo de Pacific Rim, porque esta compañía canadiense aún no está extrayendo oro de ninguna parte. Lo único que la compañía ha logrado hasta la fecha es un estudio geológico que les indica que hay oro en cierta área de Cabañas y, de hecho, descubrieron una veta. Pero aún no tienen un permiso para extraer el oro, sólo para continuar investigando el área. Es a esto a lo que la gente se está oponiendo: a que Pacific Rim realice una exploración geológica, algo que el gobierno, a través de SNET y de otras instituciones, hace todo el tiempo.

Siempre es sospechoso cuando surgen organizaciones que se oponen a las actividades de una sola empresa. No entiendo porqué esta Mesa Nacional que se opone a la explotación minera aún no ha desarrollado posiciones en contra de las nueve compañías mineras que sí están explotando oro y plata en la Zona Norte del país. Toda su actividad está enfocada en contra de Pacific Rim. Si hay una preocupación real en contra de la minería, lo más lógico sería investigar los efectos de la explotación de metales que realmente ocurre en El Salvador, no de lo que podría ocurrir.

De cualquier manera, si Pacific Rim quiere explotar el oro en El Salvador sólo tiene que apoyar la campaña electoral de Mauricio Funes y esperar un año. Si Funes sigue el patrón de cada nuevo gobierno de izquierda en Latinoamérica, la explotación minera será una de sus prioridades, como lo ha sido para Chile, para Brasil, para Venezuela, para Cuba y, más recientemente, para Nicaragua, donde Daniel Ortega incluso tiene sus propias inversiones en ese creciente rubro del mercado.

La comparación con Cuba

En otro artículo de Diario CoLatino, Población no tiene información sobre la explotación minera, aparece una declaración hecha hace un año por el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el doctor José Armando Díaz Duque, durante la celebración en El Salvador del “VII Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente”. Se le preguntó respecto a la campaña de la empresa minera Pacific Rim, la cual compara sus intenciones con la experiencia de Cuba en la explotación minera. El titular cubano respondió: “En Cuba damos tratamiento a los lugares donde se explota la minería”. Es decir, confirmó lo que dice la compañía canadiense, pero el Diario CoLatino tergiversa su respuesta con esta aseveración que contradice lo que el funcionario cubano Díaz Duque afirma: “En consecuencia, de implementarse eso en El Salvador (la explotación minera por Pacific Rim) arruinaría mucho más el medio ambiente, porque hacen excavaciones y contaminan los mantos acuíferos, sostienen expertos".

Por cierto, yo sí me opongo a la explotación minera, pero por otras razones.

3 comentarios:

El-Visitador dijo...

Mary Anastasia O'Grady escribe esta semana en el WSJ sobre su visita a El Salvador éste año y cómo el GOES está bloqueando el desarrollo del país (¡por 4 años ya!), mientras que el gobierno de Brasil aprovecha al máximo la extracción de materiales del subsuelo:


Éxito de Petrobras ilustra las dos caras de los grupos de presión
June 16, 2008 11:48 a.m.
Por Mary Anastasia O'Grady

El presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, rebozaba optimismo cuando visitó la semana pasada por las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York para hablar sobre la petrolera brasileña.

Una razón por la que Gabrielli es optimista es el descubrimiento del yacimiento Tupi en alta mar, el cual se estima contiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de oro negro. Otra razón, igualmente importante, es que según Gabrielli, ningún ambientalista o político brasileño ha cuestionado la explotación de petróleo en aguas brasileñas. Eso contrasta con posturas en Estados Unidos, donde la explotación y desarrollo de plataformas en alta mar han sido prácticamente detenidas con excepción del Golfo de México.

Una explicación para las diferencias entre las posturas de Brasil y EE.UU., según un funcionario de la compañía, es que los brasileños entienden la importancia de la energía para su futuro, mientras que los estadounidenses son ignorantes a cerca de ello.

Yo tengo otra teoría, y la mía encaja con el patrón de desarrollo de recursos, o la falta de ello, en todo el hemisferio occidental. Se reduce a esto: cuando el gobierno tiene los derechos de propiedad, las restricciones en el desarrollo tienden a ser reducidas. Pero cuando el sector privado es el propietario, las preocupaciones ambientales florecen.

La prueba número uno es Petrobras. Gabrielli no sólo dijo que no hay un deseo por detener los proyectos en alta mar en su país. Fue más lejos: "Brasil tiene una de las regulaciones más libres y más orientadas a favor de los inversionistas en el mundo. Aún más libre que en EE.UU.", dijo refiriéndose al clima de exploración petrolera.

Puede que sea así, pero sería interesante saber por qué, dado el prominente apoyo de Brasil al socialismo. Podría ser que el país está cambiando. Después de todo, ahora hay competencia del sector privado en la industria petrolera. Aunque también vale la pena destacar que el gobierno brasileño tiene una participación controladora de 58% en las acciones con derecho a voto de Petrobras y 32% del total de acciones. Esto significa que las ganancias de Petrobras van directamente al gobierno, dándole a los políticos más dinero para sobornar a sus votantes.

En EE.UU., el Congreso no tiene ni con mucho esos intereses creados en una industria petrolera exitosa. ¿Qué tan buenas son las ganancias corporativas si van directamente a los accionistas, pensionados y empleados?

Al Congreso se le ha incluso negado un impuesto por ganancias extraordinarias. Los políticos estadounidenses tienen mucho más incentivos en responder al poder concentrado de los grupos de intereses especiales conocidos como "verdes".

En 1995, el gobierno británico vendió su participación restante en British Petroleum, que había sido privatizada desde la década de los 80. En octubre de 1996, un miembro británico del Parlamento Europeo, el socialista Richard Howitt, empezó a acosar a BP por supuestas violaciones ambientales y a los derechos humanos en Colombia. ¿La compañía de pronto pasó de ser un ciudadano modelo a una corporación asesina? O, ¿el socialista británico perdió el incentivo de apoyar a la compañía y descubrió nuevas razones para atacarla, ya que los integrantes de la izquierda son aliados ideológicos de los rebeldes colombianos que estaban poniendo bombas en los oleoductos de BP?

Al menos, Petrobras es una compañía bien dirigida, que cotiza en bolsa y que debe responder a sus accionistas. Pemex, la petrolera estatal mexicana, es un notable contaminador y aparentemente está exenta de la presión política para limpiar lo que hace.

La minería provee una ventana aún mejor en esta contradicción. Bolivia, Venezuela y Cuba impulsan agresivamente las operaciones mineras estatales. Ningún movimiento ambientalista no gubernamental, ni la clase política han expresado la más mínima objeción.

En los lugares donde el sector privado está promoviendo la exploración minera, la historia es completamente contraria. En febrero, visité un pueblo rural en El Salvador cerca de la frontera con Honduras, donde Pacific Rim Mining Corp. trata de reabrir la mina de oro El Dorado. La compañía pasó un año construyendo los diseños de la mina, en un proceso que incluyó más de 20 juntas públicas con las comunidades locales. La firma dice que el último diseño excede los estándares internacionales. El gobierno del presidente Tony Saca reconoce esto diciendo a la compañía que no hay problemas técnicos con la mina, sino políticos.

Esos problemas políticos vienen del partido político de izquierda FMLN, y de las organizaciones no gubernamentales que comparte la ideología anti-sector privado del FMLN. Los críticos han cuestionado los temas ambientales de la mina, aunque no han sustentado nada. Pese a esto, el gobierno de Saca ha respondido retrasando los permisos de Pacific Rim durante cuatro años, enviando la señal a los inversionistas de que El Salvador no es un país abierto al sector empresarial.

El alcalde local me dijo que la comunidad quiere el proyecto, el cual creará 600 nuevos empleos directos y podría producir hasta 3.000 empleos indirectos. El único problema es que como el gobierno no es el propietario, El Dorado no inspira a los políticos en San Salvador de la manera en que Petrobras inspira a Brasilia.


- * -


Por cierto, tenés razón, no se me había ocurrido. $10,000, una deferencial visita a Funes, vagas promesas de contactos con el gobierno canadiense, y zás, en 1 año arranca la operación.

Creo que mi cinismo no es lo suficientemente profundo aún.

Anónimo dijo...

El próximo lunes 23 de junio se inicia la "Semana Centroamericana de Acción contra la Minería Metálica", que incluye actividades en El Salvador durante toda la semana y que son organizadas por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. Es verdad, el comunicado sólo menciona a Pacific Rim y no a otras compañías; Si quieren conservar legitimidad tienen que ampliar el enfoque. Pero aquí pongo la lista de las actividades por si a alguien le interesa.

Lunes 23, 8:30 am, Acto ecuménico frente a El Salvador del Mundo.
Martes 24, 3 pm, Festival informático, plaza cívica.
Miércoles 25, 6 pm, foro sobre impactos de la minería en El Salvador.
Jueves 29, 9 am, caravana informativa hacia la Asamblea Legislativa.
Viernes 27: puntos informativos en diferentes parques, centros comerciales y otros sitios de la capital y del país.
Domingo 6 de julio, 9 am, caminata ecológica en Sensuntepeque, Cabañas.

Para información llamar a Rodolfo Calles de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, 2298-4302 o 7860-5266.

GioSV dijo...

Jorge, sería muy interesante leer sobre tus razones para no apoyar la minería.

Slds.