miércoles, octubre 08, 2008

Arena elige a candidato a vicepresidente

San Salvador- La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) eligió al empresario Arturo Zablah para completar la fórmula presidencial que encabeza Rodrigo Avila, de cara a las elecciones del 15 de marzo. Zablah, dedicado a la industria del mueble, fue ministro de Economía en el gobierno del ex presidente Armando Calderón Sol (1994-1999).

La oficialista ARENA aparece segunda en las encuestas, detrás de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al periodista Mauricio Funes, acompañado por el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

5 comentarios:

Rocío dijo...

Bueno, tú publicas una nota que nadie quiere publicar.
Hoy en EDH:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2899689

Anónimo dijo...

No lo veo aun publicado en ningun medio.
Es el jueves 9 de octubre a las 12:00 mediodia.

Jorge Ávalos dijo...

Bueno son las 3:30 pm y El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica ya lo confirmaron. No me pregunten cómo lo supe.

Anónimo dijo...

Bueno, esto ya se sabía, si el pasado lunes lo había dicho ya Diario El Mundo en su edición impresa y en la página web.

Jorge Ávalos dijo...

La opinión de que Zablah podría ser el candidato a vicepresidente se sabe desde el año pasado. La decisión estuvo a punto de ocurrir este año en dos ocasiones. Cuando El Mundo publicó la noticia el lunes no había acuerdo del Coena, y todo podía cambiar; fue una especulación irresponsable. Pero ayer se confirmó entre miembros del Coena de que había suficiente apoyo para Zablah, lo suficiente para oficializar la decisión este día, tal y como sucedió.

Esto es lo que escribió el columnista de La Prensa Gráfica, Henry Campos, el pasado 5 de septiembre: "Sobre la elección del candidato a la vicepresidencia por el partido de gobierno, después de que casi se daba por hecha la candidatura de Arturo Zablah, ahora la decisión ha entrado en el letargo, probablemente tanto por las presiones internas como por las presiones de los pequeños partidos que pretenden seguir acompañando a ARENA. El candidato de este partido sabe que de nada les sirve sumar a un partido político, un grupo de personas con pensamiento idéntico, al menos si se quiere crecer más allá del voto propio. Por su parte Zablah no puede sumarse a un proyecto para ser absorbido por ese partido. Si Zablah se une debe asegurar que en realidad ARENA se transformará y rectificará cosas tan evidentes como el comportamiento del TSE. Cómo asegurar que no se aprovechen de él como instrumento y de las personas que lo acompañen. El vicepresidente no tiene poder real y los ministros son susceptibles de ser destituidos en cualquier momento. La única manera de asegurar protección de su proyecto es disponer, por ejemplo, de diputados o de órganos de control independientes, o a su servicio. Pero esto último a costa de la institucionalidad y un proyecto de transformación."