lunes, enero 08, 2007

La noticia invisible II

Bueno "La noticia invisible" dejó de serlo, en parte al menos, con la publicación este día en El Faro de una nota sobre el arresto domiciliario de los dos más altos directivos de Bancolombia. Creo que se trata de una nota bastante neutral. No sé qué piensan otros, pero no me parece que hace de la situación un escándalo, ni que ha tratado el tema de forma amarillista. Me sorprendió descubrir que la intención de Bancolombia es comprar el 100% de las acciones, y no el 52% como había creído, según un comunicado del mismo Banco Agrícola:
San Salvador, El Salvador, 22 de Diciembre de 2006 – Bancolombia S.A., a través de su subsidiaria panameña Bancolombia Panamá S.A. (“Bancolombia”), anunció hoy un acuerdo para adquirir en efectivo hasta el 100% de las acciones de Banagrícola., S.A. (“Banagrícola”) a un precio de US$47 por acción, lo que equivale aproximadamente a US$900 millones por la totalidad del paquete accionario. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.
También es probable que después del martes 9 de enero la noticia sea cubierta por los principales periódicos matutinos, porque de acuerdo con El Faro el Banco Agrícola presentará su posición oficial:
En El Salvador aún se desconoce cómo afectará la orden de captura de los directivos en los accionistas, ahorrantes y sistema financiero salvadoreño. “No va a tener ningún efecto sobre actuaciones de trabajo del Banco, (AFP) Crecer, (y) Asesuisa”, dijo el viernes un ejecutivo del Banco Agrícola, que pidió el anonimato alegando que su institución no ha fijado una posición oficial aún. “No podría adelantar si afecta la compra, el proceso sigue, se está esperando las aprobaciones de los entes reguladores. Todo sigue normal”, explicó. El Banco aseguró a este periódico que el martes de esta semana presentarían una posición oficial.
El único detalle que no se menciona es que los demandantes que fueron afectados por las estafas de los ejecutivos están buscando la disolución de la fusión que hizo de Bancolombia una fuerza financiera con el poder para expanderse internacionalmente. Algo que, con toda probabilidad, no va a suceder, pero uno nunca sabe. Un fiasco así sucedió antes cuando un banco dominicano intentó comprar al Banco Cuscatlán.

Repito lo que dije en respuesta a un comentario: La responsabilidad de un medio es hacia sus lectores, y su ética se debe afirmar en la verdad, no en la verdad a medias.

La caricatura de Mafalda por Quino me la envió Walo.

En la bitácora Xibalbá de Ixquic aparece una reflexión pertinente: Calidad, transparencia y ética en la información se puede mejorar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me quede sorprendidisima ayer, de leer toda la entrevista en LPG al vicepresidente de Bancolombia. No dijeron ni pio de el lío ese.Que por cierto, asombremonos! estan en el cargo nuevamente. No se alla verdad, pero por lo menos aquí la Ley de Bancos no admite a alguien que haya tenido un proceso judicial en su contra, como director de un banco...

Y esto que eran dos paginas de la fulana entrevista...

mira esto:
http://www.eltiempo.com/economia/
2007-01-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3396196.html

Jorge Ávalos dijo...

Sí, todo el silencio alrededor de esta noticia es insólito e injustificado. La posición oficial que el Banco Agrícola le dijo a El Faro que darían a conocer el martes resultó ser un campo pagado en el que explican que la compra por Bancolombia se llevará a cabo, pero por supuesto no aluden al caso judicial contra los directivos en lo absoluto.