miércoles, febrero 07, 2007

Por $1,500 puedes matar a alguien

Nadie duda de la importancia, por la eficiencia y bajo costo, de conciliar un caso entre las partes en un juzgado, pero, ¿podemos hacer esto aún en los casos en que se causa la muerte de una persona? ¿Cuanto vale una vida? Según las conciliaciones por homicidios culposos en las que ha intervenido la Fiscalía General de la República, una vida humana vale entre $1,000 y $1,500, tal y como nos lo recuerda este último caso:
Una indemnización de 3,000 dólares pagó el conductor salvadoreño José Filemón Velásquez Umanzor, de 50 años, a los familiares de las dos menores de edad que atropelló el 31 de enero a la altura del kilómetro 36 y medio de la carretera del litoral en la jurisdicción del cantón Conchalío. Las dos pequeñas murieron en el percance.

Daniel Domínguez, jefe fiscal de (la unidad de Delitos Contra la Vida) explicó que el acto conciliatorio puso fin al proceso penal en contra del motorista responsable de haber atropellado a Sandra Carolina, de 12 años y a Catherine Elizabeth, de 4, ambas de apellidos Zavala Hernández.

"Con esta diligencia se aplica una salida alterna al proceso y la Fiscalía tiene la facultad, legalmente establecida por ley, de dar por cerrado el proceso administrativo sin recurrir a sede judicial", aclaró.

Concilian por muerte de niñas arrolladas, El Diario de Hoy, martes 6 de febrero, 2007.
Nadie debería de tener el derecho de robar una vida. Todos los seres humanos deberían ser iguales ante la ley, y si una persona mata a otra persona el Estado debería estar obligado a seguir el caso penal contra esa persona hasta sus últimas consecuencias. La responsabilidad civil de los imputados hacia los supervivientes de las víctimas es y debería ser otra acción, aparte del proceso penal. ¿Cómo es posible que un conductor temerario salga libre después de arrollar a dos niñas?

La Fiscalía argumenta que la ley les da la autoridad para evadir su responsabilidad para seguir un proceso penal si las víctimas aceptan una conciliación. Pero periodistas amigos, que han estado en los juzgados siguiendo procesos de este tipo, me cuentan que han visto a los jueces obligar a los familiares de las víctimas aceptar tratos en los que los homicidas culposos se comprometen a pagar $5 al mes para cubrir un arreglo conciliatorio de $1,000 por haber matado a un niño en un accidente provocado por un conductor temerario. ¿Por qué los fiscales o los jueces promueven este tipo de conciliaciones? Porque no quieren perder el tiempo en estos casos. Hoy por hoy, los juzgados de menor cuantía tienen una lista de 28,000 casos pendientes. Por esta razón, en el sistema de justicia salvadoreño, lo que menos cuenta es hacer justicia.

Visualicen este escenario: Cada mes una madre recibe $5 de la persona que le mató a su hija o su hijo. Esa no es conciliación, esa es una forma de torturar a la madre de una víctima; es un recordatorio grotesco de que en El Salvador la vida no vale nada.

8 comentarios:

El-Visitador dijo...

Concuerdo.

El fulcro del problema es "Hoy por hoy, los juzgados de menor cuantía tienen una lista de 28,000 casos pendientes"

Entonces, el problema se resuelve abriendo más juzgados. El dinero es fácilmente obtenible, clausurando, las instituciones no-prioritarias, algunas de las cuales he listado en mi sitio.

Slds.,

ixquic* dijo...

Una vez, un conocido me contactó con un caso porque deseaban una asesoría.

Fue en el 2001 o 02. Aunque el hecho se dió antes. No puedo ser precisa porque no tengo la información a la mano y no es correcto pasar datos confidenciales, pero este fue un hecho público, muy público)

Un médico debía amputar la pierna de un señor que era diábetico y le amputó la pierna equivocada. Al final le quitaron las dos. Cuando el caso salió a la prensa ya estaba bajo la FGR y allí el médico y el señor (anciano) conciliaron 50,000 colones. El señor firmó y liberó de responsabilidad al médico.

Esto era lícito, aunque ilógico.

Me buscaron porque al pasar los meses se dieron cuenta que el hecho dañoso tenía infinidad de consecuencias incosteables para el señor y su única pariente. Pero ya no se podía hacer nada.

Yo lamento tanto estas conciliaciones, son tan ofensivas, inimaginable para mí.

la PGR impulsa conciliaciones en los casos de familia y hasta los de violencia intrafamiliar. A las mujeres golpeadas se les induce, a la trabajadora de la maquila se le dice que ceda es mejor poco que nada.

todo esto con el fin de evitar que los casos se judicialicen.

deben de tenr buen tino: en qué casos se puede conciliar y las personas deben entender a qué se comprometen y de qué liberar a su contraparte.

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta. ¿Porque se obliga a pagar a los conductores que matan a una persona, en un accidente de transito, aun si ellos no fueron culpables de lo sucedido?
Pregunto porque me contaban hace poco de un caso en el que un Sr. manejando su camión mato a un niño de 5 años que salio corriendo de su casa a la calle y el sr poco pudo hacer para detenerse. Los abogados le aconsejaron que mejor debia de conciliar con la familia (lease pagandole) que ir a jucio. ¿No fue injusto tambien para el, esta situación?

Jorge Ávalos dijo...

Hay tres temas aquí, por lo visto:

1) Los juzgados están saturados y carecen del capital humano (y económico, obviamente) para atender todo el trabajo que tienen. Esto causa una enorme presión sobre la Fiscalía y las cortes. Obviamente se necesitan más juzgados, así como se necesitan más policías, pero no es la única solución porque no es el único problema.

2) Aparentemente la ley permite conciliar homicidios culposos, y de otros grados. Yo comprendo una conciliación en un caso médico, pero me parece que envía un mensaje terrible a la población que un caso de homicidio culposo debido a un conductor "temerario" pueda ser negociado. Los procesos penales y los casos de indemnización por responsabilidad civil de un accidente o un homicidio deberían ser procesos separados. A mi manera de ver, los familiares de una víctima de homicidio deberían tener acceso a cortes civiles, si así lo desean, para buscar algún tipo de indemnización por pérdidas humanas irreparables, porque este no sería un castigo llevado a cabo por el Estado sino un acto de reparación que el agresor debe cumplir y sería obligado a cumplir.

3) Los dos primeros puntos llevan a un tercero: la Fiscalía está jugando un papel que no debería. El sistema se está pervirtiendo. En un afán por liberar casos pendientes se buscan conciliaciones y salidas alternas aún en los casos que merecen una mayor atención. Creo que el ejemplo médico que cita Ixquic y el otro que cita Soy Salvadoreño responde a esto, porque la presión que tienen los fiscales los obliga a empujar medidas más rápidas, y por eso no tratan cada caso con el enfoque individual que se merece.

En fin, la vida de una niña no debería valer 1,500 dólares. Esto es algo que yo no puedo concebir.

ixquic* dijo...

Soy salvadoreño hace una observación que me llama la atención.

¿porqué obligar? se supone que no es obligación, por eso se trata de una conciliación.

Muy mala asesoría.

Hay casos en los que se puede establecer de quién fue la culpa, aun con lo doloroso que eso sea. y eso excluye de responsabilidad civil y penal.

Definitivamente que esto funcional mal. Yo creo que todos deberíamos de tener información legal mínima, para exigir más de fiscales, procuradores y abogados (a los que por negligentes se les puede denunciar ante la CSJ)

sobre este apunte, que pone en la mesa una situación que es una patada a la conciencia: una vida por dinero, es un buen punto.

Hodad dijo...

yo choco un mujer en santa Tecla en mi motociclita, no eran mi culpa
ella cruza la calle no en la esquina, yo rompe un hueso, y me quedo en la hospital rosales para 24 horas y luego a carcel para 2 dias mas
fui al juez, yp pagao este mujer 4000 colones para un cosa ella hace mal
no es justicia?
la sistema en ES no vale
los abogados a digo yo mejor para carnada de pescado en ES y USA!
la sistema es corrupto
28,000 casos pendiente
increible
en ES que verguenza
la misma los abogados y de fiscaloa solo hablas hablas hablas
trabajo para este tipos?
mirar los montanoas de documentos en cualqueir parte de gobierno y sistema
hey it is the thris world!
la mismao en todo el mundo
de creacion de documentos es trabajao!
puro mierda, sentodo comun, no es comun

Jorge Ávalos dijo...

Hodad, I understand your anger. No, the system isn't fair. That's my point. I was talking about a specific case, regarding homicides, but I know that the law is not being applied fairly across the board. When you say "de abogados y de fiscalia solo hablas hablas hablas, trabajo para este tipos?", are you actually asking me if I work for these guys, the office of the Attorney General? In some of my last posts I have referred to the office of the Attorney General because they do not apply the law fairly. I have been critizicing them. In fact, after reviewing how they favour big business, how they push and force financial arrangements like the one you describe and how they blame the police for their own faults I actually got fed up and called them, in one of my last posts, a "a bunch of assholes". I think that's clear enough.

Hodad dijo...

we will see very soon how they may be
but I agree, they are assholes,
in their suits and non-efficiuent web sites and publications
only 'to look good'
yea right

we will see in regards to justice and my paricular case
which in that case, I have a lawyer, or actually several in ES that say they really want to demonstrae that there is JUSTICE in ES
vamos a ver