martes, marzo 06, 2007

Rufina Amaya

Rufina Amaya murió hoy, martes 6 de marzo de 2007 al mediodía, en un hospital de San Miguel, donde estaba internada debido a complicaciones cardíacas.

Rufina es la sobreviviente de la masacre realizada por fuerzas gubernamentales en El Mozote y en las áreas aledañas del norte de Morazán en diciembre de 1981. Su testimonio, tan detallado y exacto acerca de los hechos ocurridos, condujo a los investigadores a descubrir los sitios donde estaban la mayoría de las víctimas, principalmente mujeres, niños y ancianos.

Yo cubrí como periodista las excavaciones realizadas por los investigadores forenses entre noviembre de 1992 y marzo de 1993 para la Comisión de la Verdad.

Postdata

Marta, la hija de Rufina, me informó que el entierro de su mamá tendrá lugar el viernes 9 de marzo en El Mozote mismo, precisamente donde está el monumento en memoria a las víctimas de El Mozote. No sé la hora. Olvidé preguntar, y me da vergüenza llamarla una vez más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un libro que habla sobre el Mozote y muchas cosas relacionadas a las investigaciones del caso.

ME gustaria pedirte si pudieses relatar algunas impresiones tuyas sobre tu trabajo como periodista durante esas excavaciones.

Saludos y gracias por dejar comentarios en el blog.

ixquic* dijo...

yo iba a pedirte lo mismo, Soy S se adelantó, entonces me sumo.

Jorge Ávalos dijo...

Pienso hacerlo, y creo que a fin de cuentas voy a hacerlo en este blog. Pero sucede que todavía soy periodista y por razones profesionales tengo que esperar para ver si se abre la posibilidad de publicar algo en el medio de comunicación para el cual trabajo. De cualquier manera voy a hacer algo. Hace poco perdí en un accidente de mi computadora las fotografías digitadas que tenía de eso. Tendría que revelarlas de mis negativos en blanco y negro y para eso no tengo posibilidad esta semana por razones de tiempo. Pero prometo hacerlo.

margarita dijo...

Tengo fotografias digitales del pueblo de El Mozote, el monumento, el cementario, y de la iglesia que saqué el año pasado. Si quiera, podría enviárselas para el blog. No serían como las que documentaron la atrocidad, no soy periodista(en blanco y negro) pero les darían a todos la oportunidad de entender como es hoy día.(Anoté lo que creo es otro problema en mi comentario debajo del anuncio de Rufina Amaya.)