jueves, julio 24, 2008

“Imágenes impactantes”

«Álvaro López, reportero gráfico salvadoreño, quedó entre los cinco fotógrafos nominados al premio de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el de más prestigio en el mundo de habla Hispana, por Terrorismo en El Salvador, publicado en el periódico Más! La serie de fotografías seleccionadas cuentan la historia de cómo un hombre abre fuego con un fusil de asalto contra un grupo de policías, en medio de una manifestación. Dos policías murieron y una decena resultaron heridos. Gracias a las fotografías captadas se descubrió al asesino. Para el jurado, “pese al peligro y la rapidez del acontecimiento, Álvaro López logra conseguir imágenes impactantes en el más puro estilo periodístico”.»
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Comunicado del 23 de julio de 2008.

Muchos recuerdan la famosa imagen de López en la que aparece Mario Belloso disparando a los policías el fatídico 5 de julio de 2006, frente a la Universidad de El Salvador. Y también la fotografía en la que Luis Herrador ayuda a Belloso sosteniendo su espalda mientras el segundo dispara. Ambas fotografías fueron utilizadas como evidencia por la Fiscalía General de la República y ayudaron a condenar a los acusados. Pero, ¿cuantos recordamos la imagen que encabeza esta nota, la de dos policías desarmados asesinados a sangre fría?

Por cierto, Edwing Sánchez Canjura, el empleado de la universidad que fue acusado de ocultar el fusil utilizado por Belloso fue absuelto ayer de los cargos, por dos de tres jueces que vieron el caso en el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador. Estas son las razones que dieron: «
Los jueces Saúl Morales y Anne Castro argumentaron que la Fiscalía no efectuó una investigación completa que ayudara a probar la acusación presentada contra el empleado de la UES. Entre otras cosas, cuestionaron que no hubo reconstrucción de los hechos ni planimetrías que ayudaran a ilustrar y verificar lo que el testigo protegido “Saúl” declaró.» Esto es indignante ahora que se sabe que incluso hay un video que muestra a Sánchez Canjura recibir el fúsil de manos de Belloso, y sin embargo el caso fiscal careció de suficientes pruebas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Khyron Elric

Si esa imagen te parecio increible, debes de ver el video, se ve exactamente cuando los cesos del policia salen de su cabeza mientras lo intentan trasladar, y por si fuera poco, un camarografo, patea a uno de los policias heridos.

El video esta en mi canal de youtube

http://www.youtube.com/watch?v=tZgbqSAQbbE