martes, noviembre 11, 2008

Infraganti

Esta fotografía aparece este día en la portada del Diario CoLatino, y muestra al diputado y vocero del FMLN Sigfrido Reyes denunciando la campaña sucia en contra de su partido. En efecto, dos sujetos fueron capturados infraganti mientras pegaban afiches «alusivos a un supuesto gabinete de gobierno de (Mauricio) Funes y (Salvador) Sánchez Cerén, denominado “Gobierno Bolivariano”», según la nota del periódico vespertino. Como se distingue en la fotografía, el afiche muestra miembros, acaso cuestionables, de ese supuesto gabinete de gobierno.

La aparición de propaganda de la derecha denunciando al FMLN por sus vínculos bolivarianos no es extraño en sí mismo. Lo que hace este incidente parte de una campaña sucia, según Reyes, es el intento de presentar esta información como si fuese propaganda del FMLN. De hecho, reconocemos en el afiche que sostiene Reyes la imagen oficial de Funes y Sánchez Cerén utilizada desde el inicio de la campaña política hace varios meses. Pintada en grandes murales, en afiches y volantes y publicaciones en los periódicos, esa imagen ha circulado por todo el país. Es obvio que quienes crearon este afiche querían confundir a los simpatizantes que han seguido la «campaña limpia» del FMLN.

En realidad, hasta la fecha, ningún partido ha llevado a cabo una campaña electoral limpia, ni el FMLN, ni Arena. ¿Por qué? Porque ningún partido tiene el permiso legal para llevar a cabo una campaña. El Tribunal Supremo Electoral otorgará permiso a los partidos políticos para que inicien sus campañas proselitistas este próximo viernes 14 de noviembre. Esa es la fecha oficial del inicio de las campañas electorales. En otras palabras, y para mal de toda la nación, la fotografía muestra al diputado Reyes señalando que el partido de oposición está tergiversando la campaña ilegal del FMLN.

Si los partidos creen que el tiempo disponible para la campaña electoral es demasiado corto, entonces deberían cambiar la ley electoral, para eso tienen sus bancadas de diputados y un foro para discutir el caso ampliamente. Mientras no lo hagan, todos los partidos continuarán llevando a cabo campañas sucias, por ilegales, por prematuras, por imponerse sobre un electorado que no tiene más remedio que aceptar toda esa basura política, como la que Reyes sostiene en la fotografía sin tener todo el respaldo legal para denunciarla de verdad.

No hay comentarios.: