jueves, noviembre 06, 2008

Las jerarquías de la violencia

Homicidio sigue siendo la peor forma de violencia contra la mujer
Título de una nota publicada en Diario Colatino, 6 de noviembre de 2008.

1. ¿Hay una forma de violencia contra una persona, cualquier persona, más grave que el homicidio?
2. Si el homicidio es la peor forma de violencia contra la mujer, ¿hay una mejor forma de violencia contra la mujer? El primer calificativo implica la existencia del otro.
3. Si el homicidio es la peor forma de violencia contra la mujer, una persona bajo la ley, ¿no significa eso que el homicidio es la peor forma de violencia contra la persona, hombre o mujer?

No hay jerarquías de violencia, aunque sí hay grados de violencia, los cuales, por cierto, los define la ley (de ahí que exista una relación proporcional entre delito y pena). Uno de los propósitos de la ley es garantizar la equidad de las personas, los verdaderos sujetos de la ley. Si hay formas de violencia o de obstáculos a la justicia que emanan de una desigualdad de los sexos, cualquiera que sea su causa, el fin último de los esfuerzos por cambiar una condición grave debe ser la equidad. Definir el homicidio de una mujer como feminicidio no introduce ningún cambio en el espíritu mismo de la ley. Un enfoque social sobre un tema, desde una particular teoría, sólo contribuye una explicación, y acaso los lineamientos para una posible solución, pero no puede sustituir ni remplazar un marco legal. No se logra justicia ni equidad con sólo alterar el lenguaje de los hechos.

No sabría decir si el título y el punto de partida de la nota se debe a un mal enfoque periodístico o a un enfoque dogmático por parte de las organizaciones de mujeres que piden que se incluya el concepto de feminicidio en la ley.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema importante pero el problema es que el término lo están aplicando mal o no está siendo bien explicado. El feminicidio no es la "feminización del homicido" sino que se refiere al conjunto de condiciones sociales que conducen o promueven la violencia de género y que llevan a la muerte prematura de las mujeres. En Wikipedia el feminicidio está explicado de esta manera: "ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas, que habitualmente no son tenidas en cuenta, como por ejemplo la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos en algunos paises".

Anónimo dijo...

Hola! Estuve leyendo el blog y me pareció muy interesante, en especial esta nota sobre el "feminicidio", ya que se trata de una expresión no muy empleada en la terminología jurídica de mi país. Felicitaciones por el contenido y presentación de tu espacio!. Aprovecho la ocasión para invitarte a mi blog "Periodismo y Opinión". Atentamente.
Eduardo Castillo Páez
(Córdoba, Argentina)
eduardocastillopaez.blogspot.com

El-Visitador dijo...

Ja ja ja... me hacés reír. ¿Realmente hay alguien quien crea que con incluir la palabra feminicidio se resuelve algo? Nombre, no es posible.

Y si es que semejantes cafres lo que quieren es que la pena por homicidio a un varón sea, por ejemplo, 20 años, y la pena por matar a una mujer sea 40, bueno, éso es discriminación sexual pura, dura, y retrógada.