domingo, noviembre 09, 2008

La barba del comunista

El martes pasado estuve en un foro en Zacatecoluca en el que debatieron los candidatos a alcaldes de cuatro partidos. Nunca deja de sorprenderme la rapidez con que se desmoronan los debates políticos. En éste, el candidato de Arena justificó los ataques falsos que hizo con respecto a la barba de su contrincante debido a su ideología. La nota siguiente apareció publicada el pasado jueves 6 de noviembre en El Diario de Hoy.

Candidatos privilegiaron posturas sobre propuestas

Antes del foro, el alcalde de Zacatecoluca, Medardo Alfaro, confesó: "Se necesita más que entusiasmo para ser alcalde; en ese tiempo (al ganar en el 2006) sólo tenía entusiasmo".

Al parecer, también se necesita descaro. Cuando el candidato del FMLN, Francisco Salvador Hirezi, le reclamó por haberlo acusado falsamente de gastar 30 dólares diarios en arreglar su barba, Alfaro, quien busca la reelección, se estremeció de la risa.

"Así es la política", respondió, e invocó las diferencias ideológicas para justificar esos ataques: "Mi adversario es un partido revolucionario, y yo creo en las libertades", dijo poniendo su mano sobre una Biblia.

El lenguaje elegido definió a los candidatos en este debate. Mientras Alfaro habló de crear "asideros a la moral" por medio de reconstrucción de las iglesias, Hirezi diagnosticó "los problemas estructurales".

"Una familia disfuncional es la principal generadora de violencia", dijo, pidiendo "atención integral" para los jóvenes a la vez que proponía la creación de un "comité de participación ciudadana" para generar políticas locales de prevención de la delincuencia.

Alfaro aseguró que las mil 700 lámparas que había instalado para la iluminación pública reducirían el número de jóvenes que caen en la violencia.

"La delincuencia no espera la noche, trabaja las 24 horas", contraatacó Rafael Mendoza, del PDC.

Una discusión sobre los problemas de conexión vial marcó otra diferencia entre los candidatos.

Después de que Mendoza señalara que "el 46 por ciento de los votantes de Zacatecoluca viven en la zona rural", Juan José Molina, del PCN, dijo sin intención irónica: "Gracias a Dios tengo un vehículo que puede llegar hasta donde viven".


Postcript

En El Faro aparece una entrevista con Medardo Alfaro, el alcalde de Zacatecoluca mencionado arriba y quien fue un periodista de TCS que abandonó esa carrera para integrarse a la política en las filas del partido Arena.

1 comentario:

El-Visitador dijo...

Básicamente, tenés una especie de diálogo entre gente sin educación. Y no me refiero a educación en el sentido de cortesía, sino a educación en el sentido de educación en gramática, retórica, oratoria, y lógica.

Yo tuve una educación de élite con los padres Jesuitas, y aún así sólo recibí un año de lógica y cero años de retórica, gramática, y oratoria. Debo decir, con todo, que recibí años de literatura e idioma español, que tenían un pequeño roce con gramática, aunque de nuevo, cero con retórica y oratoria.

Ahora bien, ésos pobres diablos que mencionás... quién sabe. Y son líderes de sus respectivas comunidades, de una forma u otra.

Los ciegos guiando a los ciegos.