viernes, enero 05, 2007

La noticia invisible

BOGOTA (Reuters) - La Fiscalía General de Colombia ordenó el jueves la detención de los dos directivos de más alto rango del mayor banco del país, Bancolombia, por supuestamente haber incurrido en delitos de estafa y uso indebido de fondos, informó el organismo acusador.

El fiscal general de la nación, Mario Iguarán, dijo que la decisión judicial, con beneficio de detención domiciliaria, cubre al presidente de Bancolombia, Jorge Londoño y al vicepresidente, Federico Guillermo Ochoa, dentro de una investigación por un proceso de fusión en la década pasada.

Bancolombia, la única empresa colombiana que se transa en la Bolsa de Nueva York, pertenece al mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y recientemente anunció el primer paso en un plan de expansión internacional, al acordar la compra del conglomerado salvadoreño Banagrícola.

Esta noticia circuló ayer por los cables, pero no fue cubierta por ningún medio salvadoreño. A finales de diciembre de 2006, se anunció que Bancolombia adquirirá el Banco Agrícola, la organización financiera más grande de El Salvador, durante el primer trimestre de 2007. Bancolombia emitió un comunicado indicando “que esta medida está dirigida contra los administradores como personas naturales y no es una medida contra la entidad, por lo tanto, esta decisión no afecta el patrimonio del Banco ni su solvencia económica”. Este detalle hace inexplicable la ausencia de la noticia en los medios.

Hay otro detalle, sin embargo, que todos debemos recordar: parte del paquete de adquisición que recibe Bancolombia con la compra del Banco Agrícola incluye la AFP Confía (poco antes Citigroup adquirió la AFP Crecer). La notica del arresto de los dos directivos de Bancolombia provocó una reacción inmediata en la bolsa de valores de Nueva York, afectando el valor de sus acciones. La Ley del Consumidor implica que los usuarios salvadoreños de AFP Confía tienen derecho a saber si sus inversiones en ese fondo de pensiones estarán seguras en manos de Bancolombia. Por esta sola razón, los medios deberían cubrir esta noticia.

8 comentarios:

El-Visitador dijo...

Antes de armar mitos de conspiración...

I.
"Never atribute to malice that which can be explained by mere stupidity," reza un dicho gringo.

¿Es posible que simplemente nuestros amigos editores aún no registran la relación Bancolombia/Agrícola?

II.
¿O que simplemente actúan racionalmente y viendo que es un tema personal de 2 colombianos desconocidos para el pueblo salvadoreño, se abstienen de reportarlo, como igual lo hacen con cientos de otros despachos foráneos?

III.
¿O que vieron la payasada del fiscal hondureño en el caso Cuscatlán, y en su ignorancia de los años luz que separan al así llamado "sistema legal hondureño" del sistema colombiano, prefirieron no embarrarse con algo que un juez va a mandar a callar el lunes que viene? Claro que aquí se equivocan: el sistema legal colombiano es el tercero más desarrollado en la América de tierra firme, y si a estos peces gordos los han acusado, esto no va a evaporarse de la noche a la mañana.

IV.
El NYSE hubiese mandado a delistar a Bancolombia anteayer si esto afectase la viabilidad de la empresa.

- * -

"si sus inversiones en ese fondo de pensiones estarán seguras en manos de Bancolombia"

Por favor. Tus depósitos de AFP ni siquiera son controlados por la AFP.
Primero, el Estado obliga a la AFP a depositar todos los valores con una casa de resguardo.
Segundo, el Estado obliga a la AFP a invertir la gran mayoría en bonos del Estado (o sea que el Estado obliga a las AFPs a prestarle tu dinero... al Estado). Y esto era así antes del Fideicomiso, cuando se trataba de bonos generales soberanos... ahora es aún peor, porque son bonos especiales de pensiones de antiguos "trabajadores" del Estado. Tal vez algún día los paguen estos bonos especiales, probablemente no. El resto de los fondos (10%, me parece) solamente pueden invertirse en deuda corporativa salvadoreña del más alto grado (bancos, didea, etc.) Y el Estado tiene burrócratas que lo único que hacen es malgastar el tiempo monitoreando el portafolio de "inversiones" de la AFP.
Así que no te estresés mucho, que la AFP podría estar en manos del gobierno de Nigeria, igual como la AFP no controla tu dinero, nada podrían hacer los nigerianos.

Jorge Ávalos dijo...

Es imposible que los medios de comunicación no se hayan dado cuenta de esta noticia ni que no hayan registrado la relación Bancolombia/Agrígola. Esta noticia apareció al tope de las notas económicas relacionadas con El Salvador en los cables.

Esto no quiere decir que atribuyo "malicia" ni, mucho menos, "estupidez" a los medios. Creo que hay cautela sobre la base de intereses comerciales, precisamente por la misma razón por la cual estás escribiendo tu comentario: porque, ¿qué tan fácil es malinterpretar lo que está sucediendo? Los rumores son más peligrosos que las malas noticias. Personas muy inteligentes están retirando sus acciones de Bancolombia en Colombia, las cuales registraron una súbita caída del 6.5% el jueves a raíz de los rumores. El viernes, cuando la noticia circuló, se registró una caída del 3.5% En cambio en Nueva York, donde circuló la noticia libremente entre consumidores informados, la bolsa registró un incremento del 1.5%. ¿Por qué? Porque la mala noticia permitió que inversionistas que nunca en su vida habían oído hablar de Bancolombia reconocieran, entre las líneas del reportaje, a una sólida institución financiera.

De nuevo, no hay aquí ni malicia ni estupidez. Lo que hay es desconfianza en la inteligencia de los lectores. La responsabilidad de un medio es hacia sus lectores, y su ética se debe afirmar en la verdad, no en la verdad a medias. Así que repito lo que dije: es más peligroso un rumor que una mala noticia.

Anónimo dijo...

Si los dos directivos fueron arrestados por estafa y desvio de fondos entonces hay que ver esto más de cerca porque no importa los controles que tenga un gobierno la estafa puede acabar hasta con las firmas mas fuertes o que parecen fuertes, como lo que paso con Enron. Un idiota trabajando en Asia hizo que se viniera para abajo la institucion financiera mas grande y respetada de inglaterra hace unos años en una estafa con los famosos junk bonds. En este caso de Bancolombia se esta hablando de fraudes, autoprestamos y cosas asi, por ejemplo estan diceindo que Bancolombia esta hecho de la fusion de dos compañias, y que una iba a capitalizar la fusion con 150 millones de dólares pero sólo aportó 91 millones y hay como 310 millones de dolares que no esta claro que paso, como que la firma se hizo un autoprestamo para parecer que tenia mas dinero. Eso esta raro.

El-Visitador dijo...

excelentes puntos tanto los de solavá como anónimo.

sin embargo, el efecto en los ahorristas y pensionistas salvadoreños será inmedible. aún en un caso extremos de colapso bancolombia al estilo enron (que es una exageración traerlo a colación), simplemente el agrícola, como activo íntegro, terminaría siendo vendido a otros o reflotado en bolsa, con efecto cero en la clientela.

ixquic* dijo...

EV: cuanta más información tiene un ciudadano, cliente o consumidor mejores decisiones puede tomar.


Esto independiente de si tal o cual hecho (o su impacto) sea o no medible y de las diferentes opiniones al respecto.

Jorge Ávalos dijo...

A mí también me pareció exagerada la alusión a Enron del comentario anónimo, pero tampoco no comprendía qué es un autopréstamo. Aparentemente, la compañía que se fusionó con Bancolombia, se prestó a sí misma alrededor de 50 millones de dólares utilizando una de sus subsidiarias como fuente. Así que de pronto, donde habían 50 millones aparecieron 100 millones en papel. Juegos de contaduría se hicieron con Enron, y en ese caso sí puede ser verdad que acciones ilegales podrían hacer quebrar una compañía que por fuera parece fuerte, pero hay que recordar que las acciones de Bancolombia cubren un total de 900 millones, creo, y los valores de la compañía deben ser mucho más grandes, y ese es un recurso económico bastante fuerte.

Pero yo traje el tema a discusión porque me interesaba más hasta qué punto se le informa adecuadamente a los consumidores. Una compra previa, también anunciada, del Banco Cuscatlán se vino abajo. En este caso La Prensa Gráfica reportó que el Fitch rating (seguridad para inversión) de Banco Agrícola mejoró por el anuncio de la compra por Bancolombia, pero no mencionó que al mismo tiempo el Fitch rating de Bancolombia entró en una fase negativa por la misma razón. Tampoco se ha mencionado que la razón por la cual la Fiscalía de Colombia está investigando a Bancolombia ahora, es precisamente porque la entidad financiera anunció el trato con el Banco Agrícola, que es el primer paso en una expansión internacional. Así que los que fueron estafados por los directivos arrestados están furiosos y han expresado sus intenciones de deshacer la fusión que creó Bancolombia.

De cualquier manera, espero que El Visitador tenga razón y las pensiones están seguras. Pero no hay que olvidar que la ley de pensiones dice claramente que cualquier información que afecte la rentabilidad de los administradores de pensiones debe hacerse pública, y parte de esa responsabilidad recae en los medios de difusión.

Anónimo dijo...

Excelente comentario Solava.
En casos como los de Federico Bloch, el caso hondureño contra los directivos del Cuscatlan, y el caso que mencionas, uno se da cuenta que la cacareada libertad de expresion y prensa independiente salvadoreña es mas un espejismo que una realidad.

Saludos

Unknown dijo...

lo mismo pensé.

El Faro lo publicó , por lo menos.