lunes, septiembre 01, 2008

Periodismo gráfico

El post anterior, Dos imágenes, una sonrisa, comenta sobre una decisión del planteamiento de diseño de una página de periodismo gráfico.

Los cuatro matutinos —La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Más! y El Mundo— son ejemplos de periodismo gráfico. La información no sólo está en el texto, también las imágenes, los titulares y los elementos complementarios (recuadros, frases, cifras) contribuyen a la comunicación. El Diario CoLatino es un ejemplo de lo que no es periodismo gráfico. Aunque tiene o ha tenido muy buenos fotógrafos, la imagen es sólo un elemento ilustrativo que no es potenciado por el diseño gráfico de la página.

En el periodismo gráfico, cada texto se configura conforme a la metodología de los tres niveles de lectura: 1) El títular, que en algunos casos incluye un antetítulo o un subtítulo; 2) La entradilla, que normalmente se utiliza para resumir el punto central de la noticia o, como en este caso, para complementar el título; y 3) El cuerpo del texto, el cual podría contener "descansos de lectura" con subtítulos para facilitar la comprensión.

También el diseño visual tiene tres niveles de lectura: 1) La imagen fotográfica; 2) Los elementos de apoyo: frases, cifras, recuadros, gráficos; y 3) Los pies de fotos.

También se supone que el diseño total debe ayudar al movimiento de la mirada del lector sobre la página, de tal manera que tenga una idea clara de cómo se organiza la información y como categorizarla para tomar decisiones de lectura. De ahí que los diseños de El Diario de Hoy utilicen mucho configuraciones en forma de ele, que permiten una fácil trayectoria de la mirada.

Generalmente, los lectores siguen paso a paso esos niveles de lectura. De acuerdo al título y a la imagen, los primeros niveles de lectura textual y visual, un lector decide si leerá la noticia o no.

El primer nivel de lectura debe indicar qué hace relevante la noticia. La mayoría de lectores no leen todo el periódico, pero sí le echarán una hojeada a la mayoría de titulares y un vistazo, aunque sea superficial a la mayoría de fotografías. Por esta razón, el primer nivel de lectura puede ser abusado de forma antiética, sobre todo en noticias de carácter político, cuando el título afirma algo que no está en el cuerpo del texto o cuando hace creer que alguien ha dicho algo que nunca ha dicho; un editor se defendería de este abuso deliberado diciendo que no hay un error en el texto. Pero el editor sabe, porque así se conforma el periodismo gráfico, de que muy pocas personas leerán el texto a fondo, mientras que la mayoría de lectores sí leerá el titular abusivo, de ahí que el titular, la entradilla y la nota deben entenderse como textos de valor independiente.

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