jueves, septiembre 04, 2008

Ecos de Flores, ecos de Saca

Mauricio Funes sobre por qué no derogará la Ley de Amnistía

Nosotros partimos del entendido que la Ley de Amnistía es un decreto que abre posibilidad a un ambiente de construcción de conciliación nacional, de modo tal que nosotros no promoveremos la derogatoria de ninguna ley que lejos de crear un ambiente para la reconciliación nacional, para la estabilidad y la gobernabilidad democrática, por el contrario abra viejas heridas y nos permita volver a un pasado de odio, de confrontación y enfrentamiento que nadie en El Salvador quiere.

Nuestra apuesta es hacia el futuro, hacia un clima de reconciliación necesaria para salir adelante en la crisis que abate al país. De modo tal que he sido enfático, y ha sido discutido con la dirección de FMLN y con los diputados de la bancada actual del FMLN, que no se promoverá la derogación de la ley de amnistía porque esto, al final de cuenta, podría provocar que se abra un clima de enfrentamiento, de odio que no necesitamos para el para el país. Necesitamos construir un ambiente de gobernabilidad democrática, estabilidad social y política.

La Ley de Amnistía actual no impide la reparación moral y material (de las víctimas). Tenemos que asumir la responsabilidad como Estado en graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado. El primer acto que voy a asumir como presidente en nombre del Estado salvadoreño, como jefe del Ejecutivo es pedir perdón a las víctimas y personas a las que se les haya causado daño, luego vamos a reparar a través de programas.

Declaraciones hechas a El Diario de Hoy el miércoles 3 de septiembre de 2008.

* Ya nadie lo recuerda pero el ex presidente Francisco Flores habló de dar reparación a las víctimas de la guerra, en términos muy parecidos a los que aquí se plantean. La canciller María Eugenia Brizuela desarrolló la propuesta, pero luego fue olvidada, enterrada por completo. Obviamente, el discurso de que derogar la Ley de Amnistía abriría heridas del pasado y generaría enfrentamientos y odio ha sido la marca de todos los presidentes de Arena, pero fue Antonio Saca quien dijo que había sido elegido para construir el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el revuelo que causó la opinión de Mauricio Funes sobre este tema demuestra que el FMLN simplemente espera que las ong's y sus bases se ajusten sin cuestionamientos a sus planteamientos. Funes necesitaba discutir este tema bien con el sector derechos humanos antes de decir no voy a derogar la Ley de Aministía. Además, si iba a decir eso, necesitaba decirlo de una forma más consecuente con las políticas del FMLN y no con el lenguaje de perdón y olvido de Arena. Fue un error.