domingo, septiembre 28, 2008

Más vale bolo conocido que alcohólico anónimo

Todavía no lo puedo creer. Según una noticia publicada el 21 de septiembre pasado en El Diario de Hoy, Salvadoreños consumen 13 litros de cerveza en promedio cada año, El Salvador tiene uno de los consumos de cerveza más bajos de Latinoamérica y del mundo. ¿Cómo caímos tan bajo en el ranking cervecero?

«Increíble pero cierto», escribe la periodista Guadalupe Hernández, «los salvadoreños no son tan cerveceros como parecen... La realidad sale a luz si se compara el consumo con otros países. En el Viejo Mundo los países más cerveceros (consumo anual por habitante 2007), son República Checa (156.9), Irlanda (131.1) y Alemania (115.8); y en el continente americano, encabezan la lista: Estados Unidos (81.6), México (51.8), Brasil (47.6) y Costa Rica (36.0).»

¿Cómo es posible que a pesar de mis heroicos esfuerzos y de las épicas jornadas de los periodistas salvadoreños por los bares bohemios de El Salvador aún mantengamos un promedio tan bajo de consumo de cerveza, apenas un litro por mes?

Pero no hay porqué caer en la desesperación. Del artículo de Hernández se desprende una nota de esperanza: el bajo consumo significa, para las empresas que producen bebidas alcohólicas, que «todavía existe un amplio nicho de mercado por conquistar».

En efecto, en los dos últimos años, el consumo de cerveza en El Salvador ha registrado un aumento del 23 por ciento, de un promedio anual de 10.5 a 13 litros por persona.

Según Hernández, la empresa dominante en el mercado de bebidas invertirá 25 millones de dólares para asegurarse de que nuestro consumo de cerveza continúe creciendo a paso acelerado: «"El mercado salvadoreño ofrece mucho espacio para crecer y seguir promoviendo el consumo de cerveza en forma moderada", afirmó recientemente Martín Van Dam, presidente de Industrias La Constancia (ILC).»

Nace la esperanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

13 litros.. que poquito.. lo que pasa es que los que si contribuimos nos tenemos que aplicar más je je je

Haciendo números, fácilmente consumo 12 litros en un fin de semana..

Así que yo contribuyo ja ja