martes, septiembre 16, 2008

¿Quién define la pobreza?

En el blog de Tim aparece una nota que lista una serie estadísticas del censo de 2007 que "cuentan una historia sombría" de la situación en El Salvador (La libreta de notas de El Salvador). Se incluye un porcentaje global de país: la escolaridad es de un promedio de 7.9 años. De las diez estadísticas citadas, hay cinco indicadores que sí expresan una situación de pobreza de los hogares salvadoreños: en los que se usa leña para cocinar; hogares sin servicio a domicilio de agua potable; sin servicio eléctrico; sin piso permanente. Pero las otras cinco, mezcladas entre las otras como si su ausencia fuesen un reflejo de subdesarrollo o pobreza no son más que una lista de electrodomésticos:
  • 96.3 % de hogares salvadoreños sin acceso al Internet
  • 84.8 % de hogares salvadoreños sin un horno microondas
  • 27.6 % de hogares salvadoreños sin servicio telefónico
  • 22.0 % de hogares salvadoreños sin televisión
  • 87.9 % de hogares salvadoreños sin una máquina lavadora
  • 84.3 % de hogares salvadoreños sin automóvil
Cito estas estadísticas porque yo me cuento entre las personas en cuyo hogar se carece de Internet, horno microondas, servicio telefónico, televisión, maquina lavadora y automóvil. Ninguna de estas carencias dice nada sobre mi condición económica, y puedo jurar que mi estilo de vida tan frugal no cuenta una historia sombría. La mayoría de personas que conozco tampoco tienen estas cosas. De hecho, me sorprende que tantas personas que viven en la pobreza tengan servicio telefónico y televisión.

2 comentarios:

David Meda dijo...

Muy de acuerdo. Un indicador mas adecuado debería ser (a mi manera de ver por lo menos) la falta de artículos de primera necesidad. ¿Qué piensa del alza irracional en los precios del petróleo a nivel nacional?

Oscar Rafailán dijo...

Soy graduado de Ingeniería en Sistemas con especialidad en Negocios Electrónicos, y he recibido clases impartidas por un especialista del hermano país de Costa Rica, que valga la aclaración tiene entre muchos de mis colegas fama de ser un país con mucha tecnología, y apertura al concepto de e-Government, y otras aplicaciones más de la aplicación de dispositivos electrónicos entre las poblaciones de hoy en día. En ese sentido, pienso que tiene una valoración el análisis que realizan en dicho censo mencionado en el blog de Tim, y no quiero decir con esto que un salvadoreño tenga una peor calidad de vida, si no dispone de estas tecnologías, al contrario como bien dice es más importante analizar otros aspectos, pero si es bueno ver como se le está dando importancia cada vez más a estos dispositivos de que promueven el avance de las Tecnologías de Información entre los pueblos, y cómo un pueblo en cual antes no llegaba la comunicación tan fácilmente ahora abre las puertas a la comunicación con los famosos celulares, y recientemente con el uso de Internet.