lunes, septiembre 01, 2008

Dos imágenes, una sonrisa

Un ex policía servirá una condena de 40 años por matar a una empleada de la UCA.

Este es el detalle escalofriante que me conmovió mientras escribía el artículo:

Cuando los restos de una mujer fueron hallados el 15 de mayo de 2007 en el kilómetro 6 de la carretera a Comasagua, cerca del balneario Los Chorros, se les solicitó muestras de ADN a los familiares de (Francisca) Canizález de López, pero no les permitieron verla, a pesar de que la ropa y otros detalles parecían indicar que era ella. La renuencia de la Policía a mostrar a la víctima se debía a que ya no era identificable.
"No encontraron un cuerpo, sino osamentas; la Policía sólo encontró de ella 53 huesos", subrayó Pedro Martínez (el abogado acusador por parte de IDHUCA).

Esta noticia apareció publicada este día en El Diario de Hoy. Cuando la propuse al editor de Sucesos, él me concedió una página, pero las noticias de última hora forzaron una reducción del artículo a tres columnas en lugar de las cuatro de una página completa. Esto no sacrificó la esencia de la historia, pero sí el mensaje visual que yo deseaba proyectar. Mi intención era darle un mayor espacio al retrato de la víctima, Francisca Canizalez de López. Esto ya no se pudo hacer pero el diseñador aportó una solución interesante: colocar la fotografía de ella por encima de la del asesino, superponiéndola a la de él. Ahí está, el sicópata derrotado y ahí, superior a él, Francisca, mostrando sonriente un reconocimiento por su larga historia de trabajo en la UCA.

Así hay que recordarla, sonriendo, para superar todo lo demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante explicacion junto con la del siguiente post.
Tengo 2 comentarios/preguntas:

1- Sobre el caso en particular, ¿por que el policia la mató, por que la escogio como victima? ¿Se conocian? No lo capte de la nota y el montaje en elsalvador.com solo aparecia la foto de él, no el de la señora, lo que me lleva al siguiente comentario..

2-Siempre he pensado que aqui se le da mas importancia al hechor y a las victimas. ¿Te acordas del caso de aquel tipo de San Miguel que con menos de 18 años ya habia matado a mas de una docena de personas, no me acuerdo su apodo? Pues en los medios vi la foto de él,de su mamá, de cuando estaba en la carcel, diciendo que el no era un mounstro, pero en los medios jamas se enseño la foto de una de sus victimas, saber que hacia, que estudiaban, a que se dedicaban. ¿Por que?

Jorge Ávalos dijo...

1. Nadie sabe porqué el asesino la eligió a ella. Al parecer fue una elección hecha al azar. Eso, en opinión de una buena amiga, es lo que lo hace el hecho tan horrible, porque es algo que le podría haber sucedido a cualquiera. El cuerpo fue casi completamente destruido, y no se sabe qué tanto sufrió la víctima.

2. La noticia es, claramente, sobre la condena del asesino. Pero eso es cosa de perspectiva. Podría pensarse que es un caso en el que se hizo justicia y por lo tanto es una "victoria" para los familiares de la víctima que tuvieron que hacer la denuncia y sufrir el largo proceso legal. Por lo tanto, el derecho de vida de la víctima se impuso sobre el asesino que le robó ese derecho. Así que se puede argumentar que es una noticia sobre la víctima. Yo creo que en casos de homicidio hay que profundizar en quién fue la víctima y qué se perdió con esa muerte, qué perdió la sociedad con ese acto. Pero eso requiere un cambio de conciencia en los periodistas.