sábado, julio 14, 2007

Justicia para todos

Después que publiqué mi post sobre la cárcel de mujeres apareció una noticia perturbadora en el Diario Co Latino: «Presas políticas» sufren extorsión en penal. La frase entrecomillada es del Diario Co Latino, y se refiere a las mujeres que fueron detenidas durante las recientes protestas en Suchitoto. Según la noticia publicada el jueves 12 de julio, la familiar de una de las mujeres detenidas asegura que hay un sistema de extorsión al interior de la cárcel. Pero antes de pasar a ese tema quiero decir algo sobre esa frase entrecomillada.

Cuando un medio de prensa utiliza una frase entrecomillada la pone en tela de juicio, y no debería utilizar en un titular una idea que pone en duda. La excepción es cuando el medio de prensa deliberadamente cuestiona una idea, un ejemplo es esta noticia publicada el 9 de julio en El Faro, cuyos editoriales han cuestionado que las acciones de los detenidos en Suchitoto sean actos de terrorismo, tal y como los llama la Fiscalía de la República: Manifestantes de Suchitoto a prisión por “actos de terrorismo”. Por otro lado, si un periodista cree que una cosa es cierta y si según su investigación es razonable creer que es verdad, como sucede en la nota del Diario Co Latino, ¿por qué entrecomillar la frase? Si un periódico cree que las mujeres detenidas en Suchitoto por las protestas contra el Gobierno son presas políticas, que lo diga. Un periódico no debería publicar nada sin convicción. Pero lo que me importa en este caso es la denuncia de un sistema de extorsión al interior de la Cárcel de Mujeres. He aquí un fragmento de esa nota del Diario Co Latino:

«Una hermana de una de las recluidas que pidió el anonimato, afirmó que las internas les piden a las reas políticas $5 dólares por semana para que gocen de “protección”.
“Como familia no tenemos esos recursos para estárselos dejando a ellos… a nosotros se nos hace un nudo en la garganta cuando nos cuentan eso”, sostuvo la familiar.
Según una plática que sostuvo la informante con su hermana, el pasado domingo, durante la hora de visita, es un grupo de “reas veteranas” que realiza este tipo de cobros.
Pero, las “presas” no sólo tiene que pagar este cantidad de dinero, sino que también varios de sus derechos son violados, afirmó la familiar.
La denunciante aseguró que tanto su hermana como sus demás compañeras duermen en el suelo y que no cuentan con agua potable para beber y bañarse.
Si alguna de las seis quisiera asearse o hidratarse tienen que comprar el agua, denunció.
“Eso es con el agua. La pasta de dientes, aquí afuera cuesta un dólar y allí adentro cuesta tres dólares; y la comida es de mala calidad, han pasado varios días sin comer por miedo a enfermarse”, aseguró.»


Esta denuncia, relatada, según el Diario Co Latino, por la “hermana de una de las recluidas que pidió el anonimato”, desapareció de las noticias. Es un tema que se tocó una vez y no se ha vuelto a tocar y, aparentemente, no hay manera de confirmarlo (yo traté). Si esta situación es cierta, y es probable que lo sea porque se sabe de sistemas de extorsión en los centros penales para hombres, debería tener atención en este momento. Si esto es verdad, es una situación seria de abusos al interior de un centro penal que no ha sido adecuadamente reportado antes y necesita ser corregido para beneficio de todas las personas recluidas en la Cárcel de Mujeres.

A pesar de la gravedad del hecho, el Diario Co Latino no ha investigado ni confirmado la veracidad de la denuncia. Debe hacerlo.

Quizás la razón de haber ignorado esa denuncia tenga algo que ver con otra noticia que apareció este día, sábado 14 de julio, también en el Diario Co Latino: Familiares denuncian condiciones inhumanas contra detenidos en Suchitoto. Esta nota reporta que los familiares de las personas detenidas por la protesta en Suchitoto han creado un nuevo Comité de Familiares Pro-Libertad de Presas y Presos Políticos de El Salvador. El propósito de este comité, según los familiares que lo conforman, es denunciar incidentes de abuso y tortura policial. Y esto significa que el principal enfoque de acción ha cambiado para considerar a los protestantes arrestados bajo la Ley Antiterrorista como prisioneros políticos y, por lo tanto, utilizar esta detención para atacar al Gobierno del presidente Antonio Saca. Hasta el momento, no me queda ninguna duda de que debido a esta línea de acción, las denuncias contra las condiciones de abuso al interior de la prisión han sido marginadas o ignoradas.

Qué bien que los familiares de los detenidos por la protesta en Suchitoto recurran a sus derechos y hagan uso de todas las herramientas legales a su disposición para lograr la liberación de sus seres queridos. Pero no hay que olvidar que la Ley Antiterrorista no sólo se ha utilizado contra personas que se han agrupado por razones políticas. También ha sido utilizada contra los vendedores de la calle que han protestado contra las medidas para desalojarlos de las calles, medidas llevadas a cabo por el Gobierno Central en alianza con la Alcaldía de San Salvador, gobernada por el FMLN.

Tampoco hay que olvidar que el más grave caso de represión contra un grupo de protestantes en los últimos años, que dejó tres muertos y cerca de treinta heridos, incluyendo siete heridos de bala, fue ordenada en el 2004 por el entonces alcalde de San Salvador Carlos Rivas Zamora, también del FMLN.

No olvidemos esas víctimas del 2004. Tampoco olvidemos la probable situación de extorsión cotidiana que viven las reclusas en la Cárcel de Mujeres. Cuando se pide justicia, hay que hacerlo para beneficio de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de El Salvador, sin excepción.


Referencias

El caso de la represión contra los vendedores de la calle, porque así la llamó la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, que criticó el mal manejo de la situación por el alcalde Carlos Rivas Zamora, podría muy bien llamarse el 6J, para los que gustan de las simplificaciones. Estas son dos notas que dan cuenta del número de muertos ese martes 6 de julio de 2004: Otra batalla campal en el centro de San Salvador, Diario Co Latino, miércoles 7 de julio, 2004; El número de muertos por los enfrentamientos del martes entre policías y vendedores ambulantes de San Salvador subió hoy a tres, DERF, miércoles 7 de julio, 2004; una carpeta sobre el caso aparece en Teleologie.

Una respuesta de Carlos Rivas Zamora

"Qué pena que la realidad casi nunca se sepa y que la verdad cueste tanto se haga realidad aun cuando haya luz del sol, solo quiero hacer notar que nunca estuve de acuerso con el dictamen de la PDH de El Salvador, por cuanto no fue objetivo y rechazo que los hechos que pretenden entenderse com 6j, no se dieron en el contexto de represion alguna pues los informes oficiales que se dieron al Concejo de San Salvador (por el Alcalde en funciones dado que su servidor no estaba fungiendo como Alcalde, pues me encontraba fuera del pais en mision oficial atendiendo invitacion del PNUD) es que el personal de la Alcaldia fue atacado por personas que en ningún momento fueron verdaderos vendedores o vendedoras de la calle y lo que hizo el Alcade en ese momento fue pedir auxilio a la PNC. Por lo que sí estoy convencido, en honor a la verdad, que es bueno de mi parte rechazar lo planteado en este comentario por las razones antes apuntadas."

7 comentarios:

ixquic* dijo...

Me gustó el post y este tipo de balances deberían ser lo que organizaciones de DDHH aportaran. Sin embargo, la tenedencia es a parciarizar y magnificar unos hechos y no otros. Además que se usan enfoques delicados, como quien juega con fuego.

Yo repudio que esta gente esté detenida a cuasa de la aplicación de esta ley. Me parece además una detención arbitraria, vi el requerimiento fiscal y ¡no dice nada! solo piden tiempo para buscar las pruebas. Y me extraña cómo una jueza pudo enviarlos a prisión. Pero eso es politización de la justicia, otra cosa.

Cuando comenzaron estas denuncias de la "situación de los presos de Suchitoto" pensé, quizá a estos les están dando peor trato del que ya reciben el resto. y entiendo que no. Al menos -el trato discriminatorio no está claro-

y es jodido, lo entiendo. Las condiciones infrahumanas de los 14 mil y más que hay en un sistema que es para seis mil está desesperando a la gente allí, ¿de donde espacio, camas, comida, armonía con los demás?

En lugar de trabajar adentro extorsionan, es una fuente de ingresos. Cáceres (Gilbert) conoce muy bien cómo funciona todo allí, es hora de darle a esto una buena salida.

Si no me falla la memoria hubo una propuesta de abogados, no se si al comenzar este año, en la que a través de decreto sacarían a la gente que cumplieran ciertos requisitos (tipo de delito, conductas) y así desahogar los penales.

Como bien se señala la demanda de buen trato, del que ahora los de Suchitoto se suman injustamente, debe ser erguida a favor de todo el que lo sufre.

Ahora con el "desenfoque", me parece que los primeros en decir que eran presos políticos fue el FMLN y luego han salido a darle forma junto a otras organizaciones.

Lástima que por correr, uno siempre se tenga que tropezar.

(como 30 personas de ventas de CD son los que han pasado por eso también)

Jorge Ávalos dijo...

"Hubo una propuesta de abogados, no se si al comenzar este año, en la que a través de decreto sacarían a la gente que cumplieran ciertos requisitos (tipo de delito, conductas) y así desahogar los penales".

Yo recuerdo eso, y han habido varias notas en los medios de prensa sobre eso, pero no ha sucedido. Lo que sí sucedió es que la cifra de detenidos en los centros penales se está utilizando como prueba de que no hay impunidad, esto se ha dicho varias veces por las autoridades de la policía y el ministerio de justicia.

ixquic* dijo...

La asamblea no le dió salida. En todo caso si pudieron intervenir y no lo hicieron esa es responsabilidad de ellos. Eso no exime las cosas que desde los demás organos puedan hacer.

Ja! ¿prueba de que no hay impunidad?

wow!

noooo eso se mide por condenas y absoluciones, arreglos conciliatorios etc. Es decir casos que han tenido el debido trato y satisfacción. Además, de esos 14 mil ¿cuantos si tienen condena? ¿y cuantos no?

Además cuantos casos van a un archivo fiscal? ¿en cuántos se hace un requerimiento?

bueno, podría seguir...y ya para qué.

Saludos

Anónimo dijo...

¡CONFUNDIR A LA GENTE ES LO MEJOR QUE HACEN LOS MEDIOS EN EL SALVADOR!
Creí que en tu blog encontraria un analisis distinto de la vida cotidiana de El Salvador. Leyendo un poco de tus exposiciones me doy cuenta que tenes el mismo objetivo de la mayoria de las grandes corporaciones de medios de comunicación, ¡Engañar al pueblo!. ¿Porque lo digo?...Mira vos sabes que en los penales los convictos buscan la forma de como "ganarse la vida" ya sea con trabajo honrrado o de la forma a que estan acostumbrados en la calle chantageando a quien se le ponga en frente, por lo que no es extraño que existan este tipo de denuncias, pero lo que vos haces es cuestionar algo que todos sabemos que sucede a diario en el país y para colmo al interior de los penales, aunque hay que aclarar que es dificil de probar por que los que te extorcionan no te dan recibos por los pagos que realizas.
Por otro lado involucras o tratas de dar a entender que la alcaldia de San Salvador (del frente) esta de acuerdo con el gobierno sobre la ley "antiterrorista" cuando todo mundo sabe (creo que solo vos no) que el frente se opuso a la aprobación de esta ley en la asamblea legislativa. por tanto no podes salir diciendo que los rojos estan de acuerdo con el gobierno en eso.
Considerando que participaste en el blog de lpg diciendo que aquel medio no era objetivo (te apoyo) con relacion a lo de Belloso, lo mismo haces vos en este tu blog y lo lógico es que si críticas a otro por lo que escribe o dice vos hagas lo correcto.... ¿¿No te parece??
Saludos cordiales.....

El-Visitador dijo...

El problema del hacinamiento carcelario puede resolverse fácilmente.

Cada nueva cárcel cuesta apenas $10 millones.

Con sólo clausurar CONCULTURA, podría construirse 1 cárcel nueva cada año, y todavía sobrarían $4 millones para dotar de bibliotecas a todas las escuelas primarias de El Salvador.

En diez años, cada recluso podría contar con su propia habitación privada.


- * -


Ahh... pero es que quejémosnos del hacinamiento carcelario, pero hagamos como los editoriales de los periódicos salvadoreños, que no osan plantear una sola solución concreta, mucho menos plantear la reducción de ningún elefante blanco.

Y por cierto, soltar a los criminales para que deambulen entre la ciudadanía honrada tampoco es solución. La solución es construir cárceles, y la plata está allí. Sólo hay que clausurar alguna de las sinecuras inútiles: ISNA, ISTA, ISTU, CONCULTURA...

Jorge Ávalos dijo...

1. hdgp2y3: "lo que vos haces es cuestionar algo que todos sabemos que sucede a diario en el país y para colmo al interior de los penales, aunque hay que aclarar que es dificil de probar por que los que te extorcionan no te dan recibos por los pagos que realizas".
Cuando un periodista se topa con una pista sobre una injusticia debe seguir esa pista, no importa dónde o contra quién se está cometiendo. Y si se topa con demasiados obstáculos para comprobarlo, aún así debe haber intentado llegar al fondo de los hechos. Esto es parte de la ética periodística.

2. Yo no estoy tratando de confundir a nadie, y mucho menos, no podría tener intereses corporativos, eso es absurdo.

3. Esto es un hecho: en años recientes, la peor represión de una manifestación la ordenó Carlos Rivas Zamora en contra de vendedores de la calle y esto dejó un saldo de tres muertos y casi treinta heridos. Fue un pésimo manejo de una situación de por sí explosiva. Ante una protesta nadie debería enviar agentes armados hasta los dientes, simplemente no se hace.

3. No importa cuál gobierno ejecutivo o municipal esté al mando, los ciudadanos siempre deben esperar leyes justas y efectivas, además de una aplicación justa y eficiente, porque aquí en El Salvador no sólo tenemos un problema de malas leyes, también tenemos un problema de malas implementaciones de leyes.

4. Esto es otro hecho: los detenidos en Suchitoto no son los primeros en ser acusados con la ley antiterrorista. Los primeros fueron los vendedores de la calle, que fueron incluso más violentos que los manifestantes en Suchitoto, y aún así el juez descartó los cargos de terrorismo. Eso significa que el cargo es judicialmente inefectivo, y por lo tanto resulta en una pérdida de dinero para el Estado que acaba gastando sus energías y sus recursos en estrategias que no dan resultados. Ahora que los manifestantes de Suchitoto están siendo acusados de terrorismo, el FMLN dice que la ley es injusta. Yo también creo que lo es porque está muy mal escrita; yo, que soy un ciudadano común y corriente, la leo y me parece torpe. Pero no sólo creo que es injusta por esa razón, también me parece que es estúpida porque no da resultados, porque es ineficaz, porque no lleva a condenas. ¿Para qué queremos una ley que la misma Fiscalía no sabe defender en una corte? Al fin, el mismo presidente Saca ya admitió que la ley no está funcionando y por eso está pidiendo nuevas leyes.
Entonces, ¿qué va a ser el FMLN? ¿Se va a cruzar de brazos, oponerse a todo lo que se diga y permitir que se pase otra ley que puedan criticar después? Los militantes del FMLN deben exigir que los diputados que eligieron sean efectivos y hagan su trabajo en la Asamblea Legislativa, y si una ley se viene encima, aunque no la quieran, entonces deberían trabajar para que por lo menos esa ley no sea injusta y para que sea práctica y aplicable. Para eso les pagan: son legisladores, es decir, creadores de leyes.

Unknown dijo...

Hola, que pena que la realidad casi nunca se sepa y que la verdad cueste tanto se haga realidad aun cuando haya luz del sol, solo quiero hacer notar que nunca estuve de acuerso con el dictamen de la PDH de El Salvador, por cuanto no fue objetivo y rechazo que los hechos que pretenden entenderse com 6j, no se dieron en el contexto de represion alguna pues los informes oficiales que se dieron al Concejo de San Salvador, por el Alcalde en funciones dado que su servidor no estaba fungiendo como Alcalde, pues me encontraba fuera del pais en mision oficial atendiendo invitacion del PNUD, es que el personal de la Alcaldia fue atacado por personas que en nigun momento fueron verdaderos vendedores o vendedoras de la calle y lo que hizo el Alcade en ese momento fue pedir auxilio a la PNC. por lo que si estoy convencido en honor a la verdad que es bueno de mi parte rechazar lo planteado en este comentario por las razones antes apuntadas. muchas gracias por la atencion mi correo es carlos.rivaszamora@gmail.com