jueves, julio 26, 2007

Los principios del lector: primer esbozo

Escribía un comentario en mi post anterior, en el que me burlé de mí mismo, y se me ocurrió esto: "Todos los periodistas deberíamos ejercer la autocrítica. No es un derecho, es una responsabilidad." Pero al decir esto se me ocurrió que también como lectores de medios de prensa deberíamos tener ciertos principios, algunos conceptos al menos que nos ayuden a ser mejores lectores.

No sé cómo hacerlo así que esbozo algunas ideas, no tan buenas, pero por algo hay que empezar. Siéntanse libres para sumar ideas, aunque sugiero una regla: no deberían haber imposiciones de ningún tipo.

1. El periodismo debe ser una herramienta para defender la libertad.

2. Si los lectores esperan que los periodistas se comporten inteligentemente, entonces los lectores deben ser doblemente alertas y críticos ante las noticias. En otras palabras, hay que ser el doble de inteligentes que los periodistas. En El Salvador eso no es tan difícil. Lo importante que debemos recordar siempre es que el papel primordial de un periodista es ofrecer información relevante para que los lectores tomemos decisiones inteligentes. Pero la opinión misma de los periodistas no es más importante que la de cualquier lector, que puede a su vez ser un especialista en su oficio: la cocina, la política, la matemática, el boliche, el activismo social, la fe cristiana, el marxismo o la zoología.

3. Busquemos en los medios de prensa la información más útil para hacer con ella la vida que queremos hacer. Saquemos nuestras propias conclusiones sobre los temas que consideramos relevantes.

4. Si, en base a esa información, podemos responder con acciones hay que hacerlo: donar dinero a niños huérfanos, proteger a las tortugas marinas, protestar contra una ley ineficaz, llamar a un alcalde para pedir una respuesta a un indicio de corrupción o a un diputado para exigir acción contra una injusticia. Si hay que hacerlo y podemos hacerlo, hagámos lo que podamos, pero no todos tenemos por qué asumir todas las luchas y para todo el tiempo. El lector tiene el derecho de escoger sus batallas. Democracia significa interdependencia: dependemos el uno del otro para sostener nuestra libertad. No somos libres porque somos independientes sino porque hemos aprendido a depender el uno del otro con responsabilidad.

En caso de emergencia: Si hay alguna duda, hay que leer el principio número 1.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi gusto tendriamos que empezar por el esbozo periodístico.
¡¡¡No se que pasa, pero al parecer los dejastes mudos!!!

Se ha llegado a afirmar que la mejor ley de prensa es aquella que no se dicta, pero lejos de ser una actividad desregulada o carente de normas, el periodismo más íntegro se rige por estrictos deberes autoimpuestos, que no sólo establecen las “reglas del juego” para sus periodistas y el marco y límites para el propio medio, sino un compromiso explícito con la sociedad y la opinión pública, en cuanto a veracidad e imparcialidad. Este marco cívico y profesional, que se establece a iniciativa de las propias empresas editoras, se plasma en Manuales de Estilo, Declaraciones de Principios o Códigos de Ética, que tienen un carácter público, y que en El Salvador ningún medio de comunicación social exhibe, si es
que llega a contar con un reglamento interno semejante.

¡¡Preguntemonos!!

¿ES NECESARIO UN CÓDIGO DE ÉTICA PERIODÍSTICA? ¿O SERÍA MEJOR UN CÓDIGO DE DIGNIDAD PERIODÍSTICA?

En cuanto a los que leemos, tenemos que asimilar lo que nos manden, pero si solo basura leemos, solo en bolsas pensariamos. ¿No te parece?
(pendiente)

Jorge Ávalos dijo...

Teoría: Un lector más exigente fomenta un mejor periodismo.

Anónimo dijo...

Los libros de estilo y los códigos de ética cumplen una doble función: delimitan un ámbito técnico, fijan reglas y límites y por otro forman parte de la imagen que se da a sí mismo el medio y que proyecta a la población.

En ciertas zonas del periódico y en determinadas circunstancias fungen los principios que promueven el libro de estilo y el
código ético, pero cuando una noticia tiene implicaciones estratégicas para la línea editorial o el ideario del periódico las cosas pueden cambiar drásticamente. En ciertos casos el libro de estilo y el códico ético se convierten en un estorbo. En el caso de Belloso, por ejemplo.Lo que hará, entonces, el gran medio será disimular sus violaciones al código que se ha autoimpuesto.

Y es aquí donde resulta vital la gestación de un lector crítico que no caiga en las trampas de la manipulación y que, a su vez, las denuncie. Ahora los blogs ofrecen canales mínimos para darle cobertura a esa discrepancia.

La gran prensa ejerce un rol dominante, pero ya no es absoluto.
Aparte de que algunos medios ya no muestran una docilidad completa frente al poder, las nuevas tecnologías le abren espacio a una opinión pública que antaño carecía de canales para expresarse.
Y hay algo mejor y que habla bien de nosotros, creo que se va gestando una cultura de lectores críticos, una cultura de la resistencia inteligente a la manipulación mediatica.

Anónimo dijo...

"Teoría: Un lector más exigente fomenta un mejor periodismo. "

No lo sé, cuan cierto sea. Creeria que mi generacion es mas exigente en cuanto al periodismo y por ello es que ahora se tiene a El Faro, por poner un ejemplo, pero, lastimosamente aun tenemos el periodismo de El Diario de Hoy, que es de lejos, el peor periodico, no solo por sus editorialistas derechistas ideologizados hasta la medula, que no tienen nada que envidiar en su vocabulario el elemento insultante y belico de la expresiones verbabes de los grupos izquierdistas, sino tambien porque su posicion editorial pro-arena se trasluce en cada unas de las paginas con contenido "noticioso".
A pesar de no comprar el periodico desde hace años, aun se sigue publicando, muy al pesar de una generacion (que no se que tamaño tendra, pero entre los que me incluyo) que reconoce que ese periodico es una verguenza. Quizas tengamos que esperar que la generacion que lo lee deje de ser economicamente activa.

Anónimo dijo...

¿Teoría? Cuando ves que los medios en su mayoría no comulgan con la objetividad ni veracidad que les corresponde por obligación

¿Teoría? Cuando ves que casi todos los medios se mantiene como sobalevas de estos gobiernos areneros y luego se sientan a esperar que les den los contratos de propagandas electorales oscuras y manipuladoras.

¿Teoría? Cuando ves que todos los medios publican las declaraciones de Belloso y no cuestionan su origen, aun sabiendo que son declaraciones extrajudiciales y bastante mañosas.

En otras culturas política, social y económicamente mas avanzadas el lector es mas critico por que su nivel académico cultural le permite ser menos maleable ya que esta al tanto de lo que sucede a su alrededor y no se deja sorprender o impresionar por declaraciones de funcionarios. Por ejemplo: Las declaraciones del ex embajador gringo, que antes de las elecciones presidenciales dijo que si ganaba otro partido las remesas y/o no llegarían al país y después de las elecciones dijo lo contrario….Pero dijo algo bueno….. Antes de irse les dijo a los ricachones, que le pagaran al fisco lo adeudado para que hubiera mejor inversión en seguridad publica y/o.

En cuanto a implicaciones estratégicas, bueno… ¿Qué estrategia?
¿Enfocada a que la estrategia?
¿Para incentivar el debate publico?
¿O para mantener cautivo al lector que si bien lee, no comprende, o no razona lo que le mandan?

¿Línea Editorial? …¿Cuál?... La de estar como minino, esperando el estambre y jugar con él.

Decime, aquí donde hay una oficina donde se pueda denunciar, si la asder ya se sabe quienes son sus dirigentes o donde hay un foro donde se discuta y se promuevan soluciones.

Los blog’s o Internet, nos dan ese poco espacio, pero sabemos que su accesibilidad es restringida económicamente.

Los esbozos son fáciles de plantear pero difíciles de concretizar.

Jorge Ávalos dijo...

hdgp2y3, parece que no estás leyendo lo que la gente te está diciendo. Al principio no sabía a qué le estabas contestando en tu último comentario, y ahora veo que le estás contestando a un comentario anónimo. Si te fijás bien, cuando ese Anónimo usa la frase "implicaciones estratégicas" está matizando lo que dijiste antes, está de acuerdo contigo... No está hablando de una estrategia particular de los medios, sino de una noticia que tiene implicaciones políticas para la línea editorial del medio, ese el argumento. Le estás respondiendo a la gente de manera muy precipitada sin hacer ningún intento de entenderlos.

Anónimo dijo...

Bueno...voy a tratar de ser mas analítico......

Anónimo dijo...

Estimado Soy Salvadoreño, mi padre ha leído religiosamente durante cuarenta años los editoriales del Diario de Hoy (la gente de su generación, tuvo menos alternativas que las nuestras).

No es que nuestras opciones hayan mejorado mucho, pero han mejorado.

Respecto a la prensa de derecha, creo que va a continuar existiendo, aunque varíe su grado de difusión e influencia y creo que eso, no es culpa nuestra. La conservadora es una tendencia política viva a todo lo largo del siglo xx. Nos guste o no hay una linea que va del general Martínez a Saca y eso supone que generaciones de salvadoreños se han decantado por una visión conservadora y autoritaria. El Diario de Hoy le da cuerpo ideológico a esa tendencia a la vez que vive de ella, por ella existe.

Talvez seamos responsables de forma indirecta del predominio de la prensa conservadora, en la medida en que sucesivas generaciones progresistas no han logrado hacer del "lector critico" el lector dominante. Masferrer ya soñaba, en 1919, con un lector crítico. El caso es que ni siquiera en las sociedades avanzadas el "lector crítico" es la figura dominante.Quizás estémos hablando de una figura utópica.

Yo, no me desanimo. Creo que lectores críticos hubo incluso en la generación de mi padre, pero no tenían canales para expresarse. Creo que los blogs y la red le dan curso a voces que antaño no eran visibles. Son voces críticas, pero al mismo tiempo personales. Voces que cuestionan pero que no necesariamente están adscritas a un partido político. Yo te leo a vos, a Ávalos, a Ixquic, a Hunnapuh, a JJmar,a Paolo Lüers, a JC,a Juan Ruiz y cuando leo las respuestas que ustedes reciben me sorprendo de la cantidad de buenas opiniones que circulan.

Es verdad que hay, tanto en la izquierda como en la derecha, malos lectores. Pero la diferencia es que ahora el ruido de unos y de otros ya no cubre por completo a quienes buscan imagenes más complejas de nuestra realidad. Que ahora voces como la de Ixquic y Ávalos se escuchen es algo muy positivo. Yo aprendo de todos ustedes y procuro devolverles el estimulo que ustedes me dan con sus ideas, así se crea una modesta malla de voces; una malla que es leve, pero resiste.De eso se trata.