viernes, julio 06, 2007

Mario Belloso habla

Video con declaraciones de Mario Belloso (enlace)

A continuación, sin comentario alguno, presento las declaraciones de Mario Belloso dadas a los medios de prensa por el Ministerio de Seguridad Pública. Me interesa consignarlas como una referencia para discusiones futuras, dado que en ellas, Belloso menciona varios nombres, la mayoría líderes del partido de izquierda y que René Figueroa, ministro de seguridad pública, asegura que serán investigados por la Fiscalía General de la República. Por la manera en que se están desarrollando los eventos, nadie debería sorprenderse si al menos uno de ellos es interrogado o arrestado en los próximos días o en un futuro próximo. Esta es una breve guía:
1. Elías Romero: Diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa.
2. "María José": María José Menéndez, coordinadora de la Juventud del FMLN.
3. "Milton": Medardo González, Coordinador General del FMLN.
4. "Sigfrido": Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política del FMLN.
5. "Ramiro (Vásquez)": José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN. Hay dos extensas entrevistas con Merino en El Faro, a quien se le considera el verdadero líder del FMLN: “El FMLN no es plural y no debe serlo” (noviembre 7, 2005); “Si en la Asamblea no se puede ¡Que la calle resuelva las cosas!” (abril 17, 2006).

Declaraciones de Mario Belloso

Yo estoy desde los 11 años en el partido. Me probaron --a lo mejor uno de niño es ignorante-- hasta el miedo del roce de las balas más o menos, me entendés. Nos defendíamos, pero no es así por así que llegué al FMLN. Yo era coordinador departamental de la juventud. Cuando hice la acción, yo era coordinador de San Salvador. Ellos (dirigentes) me desconocen, yo lo entiendo.

(Luis) Herrador es de las personas don nadie (se refiere al "cómplice" que ya fue condenado a 23 años de prisión por el asesinato de dos policías el 5 julio de 2006).

Me llegaron a visitar el diputado Elías Romero y María José, eso es cierto, pues, me llevaron a una oficina, sí y me plantearon: Ramiro y Milton me mandaban a decir que entregara las armas que tenía aquí. Yo les dije: sí, hombre. Mirá: Yo te voy a entregar ahorita cinco MP-5, tres M-16, con tantos cargadores, diez 9 milímetros y una 38 que teníamos. Quiérase o no, nosotros ya sabíamos que a mí me estaban dando seguimiento, ya me daba mucho color. Pues va. Entonces yo me tenía que desprender de eso y caigo preso en esos días.

Yo les quiero decir algo: estando en Venezuela a mí me hace una llamada personalmente María José, y ella no es cualquiera. Es de la Comisión Política. Estamos claros, y en aspectos de juventud manda, no sé si el seudónimo es Laura. Antes lo era.

¿Y el seudónimo de Elías?

Ahí si no le sabría decir, yo siempre le decía Elías.

La cosa es la siguiente, que estando en Venezuela me llama y me dice te vas a quedar en Nicaragua porque hay orden de captura contra vos. Jaa. ¿Y eso?, le digo y hablamos. Es más, si querés quedate en Venezuela ya hablamos con un Fulano de tal que te vas a venir en otro avión.

Lo que pasa es que María José no me podía dar la orden estando ahí Milton. María José acompañó la charla ya. María José me dio la orden a mí el 6 de julio de 2005. Ahí sí me dio la orden ella y Elías Romero. Gracias a Dios, ese día no llegó la UMO, porque estábamos más preparados.

¿Esto viene de antes?

Esto no nació ayer, pues va, querer encender la jungla, son las cabeceras departamentales, la ciudad, cierres de calles, pero esto hay que crearlo.

¿Hacia eso van?

Sí, por supuesto continúan. El hecho que yo no esté no quiere decir que... a mí sólo me han relevado, va. Ya ustedes creen que por mí van a echar a perder semejante estrategia, si los que la han diseñado son los que adoctrinan a todos en el Frente.

¿Tiene que haber otro ya?

Los posibles hasta donde entiendo en este momento se está eligiendo internamente al nuevo comité ejecutivo. Viéndolo elegido yo les puedo decir este Fulano, porque los conozco. A raíz que salgo yo del escenario, es decir echarse esa misioncita no es fácil. A los jóvenes no cualquiera les da paja. Tenés que estar allí con ellos sudando la gota, dando el ejemplo y entonces van.

Hay un muchacho de Mejicanos que es posible aunque no sea capaz que a él le deleguen. Es José Chávez. Trabaja en la Asamblea creo; Edwin Romero de San Miguel. Bueno, hay una listita en Mejicanos porque han puesto bastante en la cuota.

¿Por qué sólo Mejicanos?

Lo que sucede es que en Mejicanos hay gente más luchadora internamente por la estrategia. Allí hay potencial humano, hay muchos estudiantes de la Universidad.

¿Y con los campos de entrenamiento desde cuándo?

Desde finales de 2003, 2004 para allá. Ojo que hay algo que ustedes lo dicen que nos mandan a entrenar por allá. Eso no es mentira, pero hay viajes que ustedes no me los han puesto por allí y no se los voy a decir.

¿Por qué no podés decirlo?

Porque, miren, tengo que ser agradecido con gente que ha sido bastante, sin tener que ser buena onda conmigo lo han sido. Hoy la negociación que hemos hecho 20, 30 días, es gente del extranjero pues, amarra al Frente y le dice, si no lo apoyás y no haces esto no hay nada, y yo me quedé sorprendido, no fue don nadie que les dijera eso al Frente.

Hay un gran rollo estratégico de combinación de métodos revolucionarios, poderes locales, poder de la calle, poder legislativo verdad.

¿Era una estructura que nace en Venezuela o en el país?

No, esa es una estrategia propia. Aquí no se hace nada en ninguna de las estructuras de seguridad militares sin la venia de Milton o de Ramiro.

¿Cuando te referís al mero comandante a quién te referís?

Milton.

¿Vos decís que Ramiro está subordinado a Milton?

Algo así. Milton le cuenta lo que va a hacer y Ramiro tranquilo y debés en cuando Ramiro hace lo mismo, allí el poder es compartido los dos son de la misma corriente pero de diferente estructura militar durante la guerra. La figura emblemática del Frente, cuando vivía Schafik. Allí nos vamos como el poder tras el trono, políticamente era él, hoy tiene mucha incidencia las Fal que es el PC y en tiempo de la guerra no tenía incidencia las FAL. Entonces Schafik era la imagen política, sí y toda la onda, pero quien definitivamente era como un Dimas Rodríguez, este man de Ramiro Vásquez para las FAL. Para las FPL, Dimas Rodríguez era el todopoderoso en aquel entonces, pero se va Dimas, se lo lleva una calibre 30 en la ofensiva. Leonel es la parte histórica de los dinosaurios que quedan, pero Milton recorre todas las bases, me explicó.

Bueno, ustedes creen que Leonel no quiso ser coordinador general. No fue necesario pelearse, sí, pero quedó claro, ¿verdad?

En todas las estructuras militares del Frente no se hacía nada si no era Milton o Ramiro. En el secretariado del FMLN está Sigfredo, Leonel, Milton y Ramiro Vásquez, es él que da el parte que todos esperamos, en casos excepcionales nos manda llamar Milton, como a mí para jalarme el aire que no prestara los juguetes (armas).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa sonrisa ,Jorge,¿vos,como la interpretarías? Este muchacho parece comodo en el interrogatorio.

Habría que investigar todo lo que dice y de pasada investigarlo más a fondo a él, por si las moscas.

Que los mencionados se busquen abogados y acudan a declarar y colaboren con la justicia. Quien nada debe, nada teme.

¿Y nosostros? A vigilar, como aguilas, para que se respeten los procedimientos y la presunción de inocencia.

¿Y el Frente? Lo primero que debe hacer es no perder la calma y controlar a los descontralados que cobija y medir bien los pasos a partir de ahora. Si la estrategia es dejarlo fuera del juego de la legalidad, lo primero que debe hacer es ceñirse a ella todo lo posible.

Aunque,como vos decis,el trato que se ha dado a las pruebas y al testimonio de este muchacho revelan torpeza policial,es innegable que la derecha ha realizado un buen trabajo de inteligencia y que al Frente le han metido un gol clamoroso de esos que pueden decidir un partido.

Con independencia de todo, las bases del Frente harían bien en reflexionar seriamente sobre lo que pasa. Es posible que ahora estén a punto de recibir una sacudida, un ataque en toda regla, y que deban apoyar a sus dirigentes, por eso de la presunción de inocencia, pero el suceso (EL 5-J y sus implicaciones) debería hacerlas recapacitar seriamente sobre los graves errores que haya podido cometer su dirigencia.

Arena se ha mantenido en el poder tantos años gracias a cierta habilidad política y a los millones de dolares que ha invertido en propaganda, sin lugar a dudas. Pero debemos reconocer que siendo un partido tan desgastado, Arena se ha mantenido en el poder gracias también a las grandes torpezas del FMLN.

Decir esta cosas lo coloca a uno automáticamente en las filas de los reaccionarios y es que la izquierda por norma nunca se equivoca. Hay que resistir.

Un abrazo y te felicito por tu buen trabajo.

Anónimo dijo...

¿No hay un psicologo por ahí? que pueda darnos una interpretación sobre la locuacidad de este muchacho.No lo veo encogido. Parece estar comodo. No parece sentir una traza de culpa por lo que hizo ni deja traslucir esa impresión de derrota que a veces dan los capturados.

Cada prisionero es mundo, pero hay algo en él que no me cuadra.

Anónimo dijo...

1. Está drogado con enervantes, eso es obvio.

2. Sí es del FMLN y es bien probable que haya gente en el FMLN que quiera seguir el esquema de brigadas populares al estilo venezolano.

3. Es bien probable que esté instrumentalizado por alguien, porque está demasiado confiado.

4. No creo que sea capaz de disparar y acertarle a nadie... la primera investigación debe ser esa, verificar si es cierto que es un buen tirador

ahhhh paisito de mierda! no hacen las cosas bien porque no les conviene!

Jorge Ávalos dijo...

Si se ve el video, la entrevista pasó por varias etapas. En la primera está sin camisa, sucio y esposado. Después está con camisa y todavía esposado, creo. Es al final que ya aparece tal y como se le ve en la foto y en las principales declaraciones. Se pueden hacer interpretaciones a partir de eso. Pero también se habla de que no se resistió al arresto porque estaba rodeado por un número abrumador de policías especiales.

En muchos comentarios que recibí, y que no pude publicar porque los borré accidentalmente tratando de publicarlos todos, lo lamento, habían muchas opiniones de que Belloso es un infiltrado de la policía en el Frente. A mí nada me sorprende, así que una sospecha como esa habría que sopesarla como a cualquier otra, pero si el estuvo en el Frente desde los 11 años entonces la policía tendría que haberlo reclutado después de que él pasó años en el Frente y después de ser consejal de un gobierno municipal del Frente. Entonces, ¿qué significaría eso? Francamente, al FMLN no le conviene argumentar que Belloso fue un infiltrado. Es quizás más probable y menos dañino para el Frente decir que fue un fanático que llevó sus impulsos demasiado lejos pero, tal y como lo demuestra su actitud actual, no tuvo mayores convicciones partidarias.

Hablar precipitadamente no le ayuda a nadie. Insisto, el mejor camino es siempre insistir que la justicia se aplique con justicia.