sábado, febrero 21, 2009

El beso de judas

«Si el ex presidente José Napoleón Duarte estuviera vivo apoyaría el cambio que promete Mauricio Funes.»
J.N. Duarte hijo, en el programa Primera Entrevista, canal 33, 20 de febrero de 2009.

No lo creo. Cada vez que el nombre del ex presidente Duarte es evocado sólo una imagen se me viene a la mente: la que apareció en la portada de The Washington Times el 15 de octubre de 1987, cuando en la recepción de honor que se le dio como presidente de El Salvador rompió con el protocolo y el honor soberano de un mandatario y besó la bandera de los Estados Unidos.

Durante la guerra el FMLN y Arena tenían un pacto tácito que los unía: destruir a Duarte. Ambos partidos lo llamaban un títere del gobierno de los Estados Unidos. Para las fuerzas guerrilleras, la guerra se libraba contra el imperialismo de los Estados Unidos. Para Arena, el partido de oposición en ese entonces, Duarte era el obstáculo a sus ambiciones y objetivos de poder. Lógicamente, Duarte odiaba a los representantes de las fuerzas insurgentes tanto como al líder de Arena, Roberto D'Abuisson. Ambos eran sus enemigos mortales.

Si el ex presidente Duarte estuviese vivo no apoyaría, bajo ninguna circunstancia, a Mauricio Funes. Pero tampoco apoyaría a Rodrigo Ávila.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge:

Vos manejas la hipótesis de que la gente no cambia. Duarnte la gierra ni Arena ni el Frente se habrían competido en unas elecciones

Jorge Ávalos dijo...

"Vos manejas la hipótesis de que la gente no cambia".

Mi nota es sobre la opinión del ex presidente Duarte. ¿En qué ha cambiado la opinión de Duarte desde su muerte?

Y suponiendo que estuviera vivo, ¿realmente crees que un teórico, lider internacional y fundador nacional de la Democracia Cristiana se inclinaría a apoyar a los partidos de izquierda o derecha durante una elección tan polarizada? No, no lo creo. Duarte estaría allí, en la Asamblea Legislativa dirigiendo la riendas de su partido.

Anónimo dijo...

¿Y quién eres tú para contradecir lo que dice el hijo que haría el padre?

¿Acaso eres el hijo?

¿Qué te parecería que alguien contradijese lo que tú crees que piensa o pensaba tu padre sobre o tal o cual cosa?

¿Qué pensarías de esa persona que se atreve a contradecirte sobre cuestiones tan íntimas y personales?

Pues eso, eso es lo que pensará mucha gente de ti cuando lea tu post.

Anónimo dijo...

Creo que apoyaría a Funes, por que?
pues creo que no le gustaría ver en lo que esta convertido El Salvador, y apoyaría a Mauricio Funes, pues aunque sea el candidato del FMLN, FUNES tambien representa a los que quieren simplemente un cambio para lograr un mejor país ( representa tambien, pues a aquellos que no se dejan engatuzar con campañas diabolicas)