viernes, febrero 27, 2009

Porqué la encuesta del IUDOP no ayuda al FMLN


A sólo 15 días de las elecciones presidenciales no sorprende el número de encuestas de opinión pública que han salido a la luz en los últimos dos días, las cuales cito en mi post anterior sobre la intención de voto. Entre las primeras hay cierta consistencia, dos hablan de un empate entre Rodrigo Ávila, de Arena, y Mauricio Funes, del FMLN. Y otras dos muestran una diferencia de seis puntos porcentuales. La sorpresa fue la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) que indica una ventaja de Funes sobre Ávila de 18 puntos porcentuales. Al parecer el FMLN conocía esos resultados desde antes que se anunciaran públicamente, porque a pesar de haberse presentado ayer por la mañana, un spot de televisión muy bien producido apareció hoy publicitando esos resultados, provenientes de "la más prestigiosa encuestadora del país", según el narrador del spot. Este es un tema sensible. Un anuncio de este tipo no se puede producir de la noche a la mañana, y el acceso privilegiado del FMLN a esta información para ser utilizada con fines proselitistas podría afectar la credibilidad del IUDOP en el futuro.

Hay otro elemento muy extraño. Al leer el boletín del IUDOP publicado ayer se comprende porqué esta encuesta es tan diferente de las demás: incluye a los candidatos a la presidencia del PCN y el PDC, tal y como se puede ver en el gráfico que extraje del boletín (ellos son los "Otros"). Las encuestas realizadas por la Universidad Tecnológica, la de Borge y Asociados y la de La Prensa Gráfica, publicada hoy, anuncian un empate entre el FMLN y Arena. Estas tres encuestas son consistentes en sus resultados y contrastan marcadamente con la del IUDOP. Ahora entendemos porqué. En el momento en que los candidatos del PCN y el PDC renunciaron a la campaña, la intención de voto se reorientó completamente. Ante una contienda definida exclusivamente entre los dos partidos más grandes, también la intención de voto se definió mejor y todas las encuestas realizadas en las últimas dos semanas produjeron los mismos resultados y una sola conclusión: un empate. Las encuestas realizadas en las primeras dos semanas de febrero, como la del IUDOP, todavía incluian a los otros partidos y esto generaba un clima de mayor incertidumbre entre el voto de derecha. Pero con sólo dos opciones, izquierda y derecha, el panorama se despeja, la derecha aparece unificada y en consecuencia se definen dos grandes bloques de votantes.

Los electores no deben tomar en serio la encuesta del IUDOP porque está desfasada, y la distorsión que proyecta acerca de la intención de voto podría tener un efecto muy negativo entre los votantes de izquierda, porque podría darles un falso sentido de confianza. Es mejor, para los militantes de ambos partidos, considerar que hay un empate en términos de opinión pública, porque lo que se haga o no se haga en estos últimos días para conquistar el voto indeciso, definirá el resultado final de las elecciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La UCA hizo otra encuesta hace una semana y sacó una diferencia de dos puntos entre Mauricio Funes y Rodrigo Avila.

Jorge Ávalos dijo...

No creo que la UCA tuviera dos encuestas y sólo diera a conocer la más vieja, eso no tiene sentido. Sólo publico este comentario por curiosidad, en caso de que sea verdad... uno nunca sabe.

Normalmente cuesta mucho hacer una encuesta, sobre todo si se entrevista a tanta gente en todo el país: entre mil y dos mil, no recuerdo cuánta gente entrevistó la UCA. De cualquier manera, una encuesta es un trabajo arduo. Sin embargo, Borge y Asociados hizo dos encuestas: una al principio de febrero y otra al final, con el fin de comparar el efecto que tuvo la salida de los candidatos del PDC y el PCN. El IUDOP debió haber hecho lo mismo, y si lo hizo y no compartió la segunda encuesta, entonces cometió un gravísimo error.

(Por si acaso hice una búsqueda por Internet y no hay nada sobre una segunda encuesta de la UCA.)

Jorge Ávalos dijo...

Como es típico recibí un par de insultos por haber escrito esta nota, pero esta vez hay una persona muy poderosa que está de acuerdo con mi opinión: Mauricio Funes. Un amigo me envió un enlace a un artículo publicado en El Faro un día antes de mi nota: "Funes advierte riesgo de derrota si no movilizan a indecisos". Dos cosas sobre este artículo. Por un lado parece confirmar lo que dijo un anónimo antes, de que la UCA hizo otra encuesta que no hizo pública. Y por otro lado, indica que Funes comparte la convicción de que hay un empate entre los dos candidatos: es por esa razón que dice que el voto indeciso el que decidirá el resultado final de la elección. He aquí un fragmento de ese artículo publicado el jueves 26 de febrero de 2009 en El Faro:

El candidato reconoció ante sus ex compañeros que la derrota en San Salvador ha causado un impacto que pueden estar recogiendo ahora las encuestas. Según Funes, otra casa encuestadora, la de la UCA, tenía listo la semana pasada un estudio que no dieron a conocer. “Parece que cursaron otra encuesta -para validar los datos de la primera- y mañana dan conferencia de prensa”, les dijo.

A diferencia de hace unos tres meses, cuando Funes optó por descalificar las tendencias de algunas encuestas, esta vez prácticamente validó los resultados que evidencian algún acortamiento de la ventaja que él o su partido han mantenido desde hace unos 15 meses. “El escenario electoral ha cambiado porque ahora hay dos contendientes únicamente, y porque además ha habido un decantamiento de los que podían haber votado por el PCN o el PDC a favor de uno o de otro candidato; y además está el impacto sicológico de la elección del 18 de enero, que en términos de la capital favorece al partido Arena”, les explicó.

Funes andaba acompañado de Hasbún, pero también de uno de los encargados del FMLN para trabajar la campaña, Roberto Lorenzana. El candidato siguió analizando el escenario que provocó el 18 de enero y observó cómo Arena ha sabido utilizar el gane en San Salvador para potenciarse. “Simbólica y mediáticamente lo han sabido utilizar, creando la sensación de gane y de victoria. Y esto le ha permitido mover su maquinaria que es lo que ustedes ven en la calle”, dijo.

Fue entonces cuando cerró con un mensaje que parecía dirigido a personas como Lorenzana, o en general a su partido, como un pedido a despabilarse. “Al final, el partido que gane la elección es aquel que en primer lugar atraiga a más voto indeciso, que logre movilizar en forma más efectiva su voto el día de las elecciones. Porque si ese voto a favor nuestro se queda en la casa, entonces se corre el riesgo de perder.”

Esas últimas palabras que salieron por los altoparlantes parecieron dejar helado al auditorio. Los aplausos de segundos antes desaparecieron y lo que se produjo fue un raro silencio. 12 segundos de silencio.

Anónimo dijo...

Parece ser que este temor no se hizo palpable ante mas de 300,000 personas que se dieron cita hoy en dia al cierre de campaña. Puede ser que la encuesta del IUDOP no abone nada para la campaña de Mauricio, pero lo que si ha abonado, y con creces, es la politica excluyente del partido de gobierno. La verdadera encuesta se dara el 15 de Marzo pero si Mauricio gana las elecciones sera en realidad un presidente para todos nosotros, que es algo que no ha ocurrido los ultimos 20 años.

Jorge Ávalos dijo...

1) "Parece ser que este temor no se hizo palpable ante mas de 300,000 personas que se dieron cita hoy en dia al cierre de campaña. Puede ser que la encuesta del IUDOP no abone nada para la campaña de Mauricio"

Al hablar de la encuesta del IUDOP no estoy hablando de temores sino de la credibilidad de las instituciones democráticas, aun cuando son de la sociedad civil. Y la advertencia que hago es válida aunque hubiera habido medio millón de personas en la calle durante el cierre de campaña. También Shafick reunió cantidades masivas de gente en las calles, y perdió las elecciones con un margen dramático de diferencia ante el candidato de Arena. Para cualquier partido, es un error asumir que la elección ya está ganada a raíz de lo que dicen las encuestas o los números de militantes en las calles.

* * *

2) "La verdadera encuesta se dara el 15 de Marzo"

Lo que va a ocurrir el 15 de marzo es una elección, no una encuesta. Son cosas muy diferentes. Una elección tiene consecuencias permanentes; una encuesta no.

Pero si una encuesta de opinión alterada o con datos falsos, al servicio de cualquier partido, tiene un efecto real en la elección, entonces la democracia y su principal herramienta, las elecciones, están en un riesgo mayor que el que podría producir un fraude. Porque a fin de cuentas, un fraude puede ser descubierto, probado, consultando números de DUI o recontando boletas, pero nadie puede estudiar qué mecanismo cerebral llevó a las personas a tomar una decisión equivocada.

* * *

3) "Si Mauricio gana las elecciones sera en realidad un presidente para todos nosotros, que es algo que no ha ocurrido los ultimos 20 años..."

Ni el FMLN ni Mauricio Funes han rechazado el sistema democrático. Como consecuencia, quien quiera que gane, aunque sea con un voto de diferencia, va a ser el presidente de todos los salvadoreños, para bien o para mal, tal y como lo establece la constitución. Violeta Menjívar ganó las elecciones municipales de 2006 con sólo 44 votos de diferencia, pero aún así fue la alcaldesa de TODOS los ciudadanos de San Salvador.