martes, febrero 03, 2009

La evidente parcialidad política de los medios de prensa

En un interesante artículo publicado esta semana en el sitio electoral de El Faro, La cobertura electoral favorece a Arena, dice UE, se reporta que un informe publicado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) revela la parcialidad política de todos los medios de prensa del país que dieron cobertura a las elecciones del 2009 día a día. Al parecer, los semanarios virtuales no fueron evaluados (El Faro, Contrapunto, Centroamérica 21). Esta es una síntesis del informe, de acuerdo a la redacción de El Faro:

«Estos son los medios que, en el informe de observación electoral del 20 de enero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea señala como los que “registraron desequilibrios desproporcionados en la cantidad de tiempo o espacio asignado a los partidos y/o una cobertura electoral tendenciosa en sus contenidos”:

• Canales 2, 4 y 6 de televisión (Telecorporación Salvadoreña, TCS)
La Prensa Gráfica
El Diario de Hoy
Diario CoLatino
• Periódico Más!
• Radio El Salvador
• Radio Cadena Cuscatlán
• Radio Cadena YSU
• Radio Maya Visión

Diario El Mundo, aunque en el informe no fue calificado con una cobertura tendenciosa o desequilibrada, sí fue señalado por violar el artículo 230 del Código Electoral, al haber publicado fuera del tiempo estipulado los resultados de una encuesta electoral. También por haber violado el artículo 231 del mismo código, por publicar fuera de calendario un suplemento enumerando obras del alcalde de Zacatecoluca.»

2 comentarios:

Unknown dijo...

y como se puede evitar la parcialidad de prensa? creo que no hay forma.

Jorge Ávalos dijo...

Sí se puede evitar la parcialidad en las noticias. No es necesario evitar la parcialidad de las opiniones, porque se supone que expresan la opinión personal de su portador, pero sí de las noticias.

La ética periodística es llamada "deontológica". Esto quiere decir que es una ética práctica, que se configura por medio del ejercicio mismo del periodismo. Esto significa que el reportero debe ser objetivo y equilibrado en cómo obtiene la noticia y la información, no sólo en la redacción de la nota o el artículo. Algunos criterios básicos son estos: obtener todos los puntos de vista sobre un debate cuando es un tema polémico el que se examina; o limitarse a los hechos cuando se informa sobre un suceso (la noticia pura); o atenerse a la verdad cuando se escribe en géneros distintos al de la nota informativa (la crónica, la entrevista, el reportaje, etc.).