jueves, marzo 05, 2009

Los que nos defienden

La negligencia de la Fiscalía General de la República no tiene límites. Sus actos serían divertidos de no ser porque esta es, por ley, la institución que defiende los intereses del Estado y de la ciudadanía en el sistema de justicia. Uno esperaría que al menos en los casos más visibles, más públicos y más preocupantes, se comportarían con más eficiencia. Pero no. Los ciudadanos salvadoreños no tenemos tanta suerte.

En el último giro al caso Record, los fiscales presentaron la acusación con dos días de retraso, el miércoles 4 a las 2:30 p.m., y sólo después de que se "intimó" al fiscal general, Felix Garrid Safie, para que dentro de las veinticuatro horas a partir de la notificación del juez la fiscalía presentara la acusación. Según la resolución del juez David Morán, el plazo que tenía la fiscalía para presentar la acusación caducó el lunes 2 de marzo. Debido a esto, el juez no tuvo más opción que notificar al Fiscal General y le dio un plazo de 24 horas para presentar la acusación, una extensión extraordinaria que se da al fiscal superior cuando sus fiscales auxiliares han fallado debido a un acto de negligencia. De no haberse presentado la acusación, el juez se habría visto obligado a admitir el abandono del caso y a sobreseer definitivamente a los imputados: la sociedad Record, sus directivos y tres ingenieros.

Aunque en declaraciones a El Diario de Hoy, el juez sostuvo que la Fiscalía tenía hasta la medianoche del miércoles para presentar la acusación, esto es falso. Tal y como se puede constatar en su resolución y en sus declaraciones posteriores, la Fiscalía tenía hasta las 4 de la tarde del miércoles para hacerlo, debido a que el juez le informó al jefe fiscal Bruno Urbina tan pronto como incurrieron en la infracción (vía fax y vía telefónica). Es decir, la fiscalía presentó la acusasión una hora y media antes de que caducara el plazo extraordinario que se le dio al Fiscal General. Si por algún accidente los fiscales no hubiesen podido llegar a tiempo a la Fiscalía para entregar la acusación, habrían perdido el caso por negligencia.

No hay comentarios.: