martes, marzo 10, 2009

Tercera lectura

¿Qué tan pasiva es una persona ante los medios de comunicación? Y si recibe dos mensajes contradictorios sobre un mismo suceso, ¿cómo resuelve esa contradicción?

Para el receptor de noticias (el lector, el radioescucha, el televidente), las noticias son un flujo constante de mensajes que provienen de un sistema muy amplio de emisores: varios canales de televisión, numerosos periódicos impresos o noticieros radiales, y la inmensa red de publicaciones virtuales en el Internet. Hoy en día es rarísimo que una persona obtenga toda la información que necesita de un solo medio de difusión. Los periódicos establecen la pauta en El Salvador como fuente de noticias por el simple hecho de que tienen más recursos para cubrir más terreno. Los noticieros de televisión podrían ser un contrapeso de los periódicos, pero todavía siguen muy cercanamente la pauta de los grandes matutinos.

En algunas ocasiones, sin embargo, las imágenes subvierten la palabra escrita. Un periódico puede negar un hecho, omitirlo o disminuirlo, tergiversando el panorama total de un suceso por efecto de omisión de una parte de la verdad. En el caso concreto del cierre de campaña del FMLN el pasado sábado 7 de marzo, los dos grandes matutinos —La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy— cubrieron el evento pero no le dieron ninguna relevancia a la multitud que estaba ahí presente. Esto se logró omitiendo las imágenes que dan una idea clara de cuánta gente se reunió ahí ese día. Dado que ambos son periódicos gráficos, un género periodístico que difunde sus mensajes por medio de la integración de la palabra y la imagen, la ausencia de fotografías de la multitud y los énfasis políticos en los textos generaron una lectura muy particular de ese cierre de campaña.

Con la difusión de imágenes en la televisión que mostraron la enorme multitud que se compactó en la alameda Juan Pablo II durante el cierre de campaña del FMLN se generó otra lectura de lo que ocurrió ahí ese día. El video y la fotografía son medios muy poderosos: crean impresiones instantáneas y memorables. El anuncio pagado del FMLN que apareció en la contraportada de El Diario de Hoy este día contribuye a completar esa segunda lectura del evento para los lectores de este medio informativo.

El lector no es un ente pasivo. Entre los mensajes contrastantes de los reportajes del evento y de las imágenes que se difundieron por televisión y por otros medios de comunicación el lector no puede menos que crear una tercera lectura. Esa lectura configura un nuevo informe del suceso, pero también ejerce una crítica sobre las primeras dos lecturas, parciales ambas.

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