lunes, marzo 16, 2009

Las buenas relaciones...


La Embajada de los Estados Unidos publicó una noticia en su sitio de Internet que reveló que el embajador en funciones de ese país, Robert Blau, felicitó a Mauricio Funes poco después de las 9 de la noche el día mismo de la elección, el 15 de marzo. La nota de la Embajada reconoce el clima de tensión creado por fuertes ataques en que se blandió por un lado y por el otro el nombre de los Estados Unidos con el fin de alentar o desalentar el voto hacia uno de los partidos:

Luego de una jornada electoral pacífica, poco después de las nueve de la noche del 15 de marzo, las tendencias de los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral le daban el gane al candidato de la izquierda. El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Blau, decidió entonces felicitar al candidato ganador en el hotel de la capital salvadoreña donde estaba reunido con su comando de campaña. El Sr. Mauricio Funes dijo que una de las prioridades de su gobierno será mantener y fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

Posteriormente, en la sede del partido ARENA, el Sr. Blau felicitó también y reconoció el esfuerzo del Sr. Rodrigo Avila, quien ofreció un discurso conciliador en reconocimiento de su derrota.

Esta es la primera vez que un partido de izquierda llega al poder en El Salvador. Las elecciones se desarrollaron en relativa calma y, aunque hubo algunos incidentes aislados en algunos centros de votación, ambos partidos han reconocido los resultados.

La campaña estuvo marcada por ataques y fuertes acusaciones entre los partidos. Asimismo el debate se centró en las dudas sobre los posibles cambios en las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador tras un gane de la izquierda. El Encargado de Negocios felicitó al pueblo salvadoreño y al gobierno por haber construida una democracia en la que se vivió la fiesta cívica de la elección: “Mauricio Funes ganó en una elección libre y democrática. Hemos dicho varias veces que nuestra intención es continuar con las buenas relaciones de Gobierno a Gobierno y de pueblo a pueblo que tenemos con El Salvador”, dijo el Sr. Blau.

El 16 de marzo, durante la conferencia de prensa diaria en el Departamento de Estado, en Washington DC, el portavoz en funciones, Robert Wood, felicitó al pueblo salvadoreño por su espíritu cívico y participativo al ejercer su derecho al voto durante las elecciones del domingo 15 de marzo. Felicitó a Mauricio Funes por ganar la elección presidencial y reiteró el compromiso de los Estados Unidos de trabajar como amigos y socios con el nuevo gobierno democráticamente electo en El Salvador.

No hay comentarios.: