martes, marzo 17, 2009

El creciente voto salvadoreño


Número total de votos válidos en el 2004: 2,277,473

Número total de votos válidos en el 2009: 2,630,137

El siguiente fragmento es de una entrevista a Schafik Hándal publicada en El Faro en el 2005, después de su derrota en las elecciones del 2004 en la que Tony Saca resultó electo presidente. Aunque es interesante por su opinión sobre la participación de Mauricio Funes (a quien rechazaba) también llama la atención su señalamiento sobre las matemáticas electorales. Schafik nota que antes de las elecciones del 2004, el candidato a la presidencia de Arena que más votos había obtenido fue Francisco Flores, que ganó con 613 mil votos. Schafik obtuvo en el 2004 cerca de 200 mil votos más de los que necesitó Flores para ganar la presidencia, pero perdió ante el abrumador apoyo que recibió Saca: más de 1 millón 300 mil votos. Esto no fue resultado, como creía Schafik, del fraude, sino del crecimiento del voto. Funes ganó esta elección con un apoyo similar al que obtuvo Saca en el 2004, pero ante una formidable oposición de casi 1 millón 300 mil votos. No es exagerado ni cliché decir que la democracia se ha consolidado en El Salvador, al menos en cuanto a los niveles de participación electoral. La elección del 15 de marzo, por lo tanto, podría ser recordada como el fin oficial de la posguerra.


Fragmento de la entrevista de El Faro a Schafik Hándal en el 2005:

¿Por qué no han ganado la presidencia, Schafik?

Porque aún hay que rescatar el pensamiento de la gente. Por otro lado está el fraude electoral. En las presidenciales hubo un gran fraude. Vino a votar gente de Nicaragua, Guatemala y Honduras. Yo tengo pruebas de eso.

O sea que siempre que el FMLN pierde es culpa de “otros”.
Pero por qué no te preguntás por qué crecemos. Ese es un hecho objetivo, lo otro son especulaciones, visiones subjetivas. Partí de los hechos objetivos.

Es un hecho objetivo que no han ganado ninguna presidencial.
No, no eso no es un hecho objetivo, el hecho es que nosotros crecimos a 812 mil 500 votos. Otro hecho es que el que había obtenido más para la presidencia (antes de 2004) fue Flores con 613 mil votos. ¿De dónde surgieron el millón 300 mil? ¿No creen que esa es una cifra que no ha tenido explicación?

Hay gente, incluso dentro de su partido, que cree que la explicación es usted.
¿Y conmigo no tuvo que ver el crecimiento de votos?

Supongo que sí.
¿Y entonces por qué lo otro tiene que ver solo conmigo?

Si hechos objetivos son a los que vamos a referirnos, usted no era el candidato con mejores números. Mauricio Funes aparecía mucho mejor posicionado que usted. ¿No convenía lanzar a un candidato con cifras más favorables?
¿Por qué razón me escogieron a mi? Porque consideraban que yo representaba la orientación del partido, la orientación revolucionaria. ¿Para qué queremos llegar al gobierno y no cumplir nuestro programa? Llegar al gobierno no es en sí mismo un objetivo.

¿Mauricio no garantizaba cumplir los planes?
No quiero discutir este asunto porque no quiero alterar nada en lo que se refiere a Mauricio. Eso no te lo voy a responder.

A ver. Regresando. Primero se reforman los estatutos para que la Comisión Política (CP) pudiera “proponer” a un candidato. Luego resulta que el candidato propuesto es usted. Cuando Mauricio Funes tenía buenos números, la CP decide que el Frente no llevará a candidatos que no sean del partido. Pareció que todas las estructuras del partido estaban orquestando su candidatura, independientemente de las opciones que hubiera.
¡Pero si eso no es ninguna novedad! Lo primero que dijo Mauricio, disculpame porque yo no quería hablar de él, es que él no se sometería a ninguna elección interna. Y que además no iba a aceptar orientaciones de la CP. ¿Cómo querés que el partido reaccionara? ¿O sea que el partido, según esa concepción, es partido escalera? Es decir que los militantes son números. Esa no es nuestra concepción.

¿Existe de verdad dentro del FMLN el debate por mantener pureza ideológica?
Nombre. Le han llamado así. Es el debate por mantener el rumbo del partido, el rumbo revolucionario con el que históricamente se ha venido luchando en este país.

¿No es una pugna entre comunistas y social demócratas, por ejemplo?
¡Nombre! Si en este país nunca ha habido social demócratas

¿Debate por estrategias?
Llamémoslo así, para llamarlo de una forma benigna.

Y para llamarlo con todas sus palabras…
Mejor liberame de darte esa respuesta hombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades...
Su entrada es muy buena...
Paz.

El-Visitador dijo...

" La elección del 15 de marzo, por lo tanto, podría ser recordada como el fin oficial de la posguerra."

Cita citable. Excelente.