martes, junio 26, 2007

Arena y FMLN... ¿unidos al fin?

Por un momento tuve una visión inaudita... los dos partidos más grandes de derecha y de izquierda de El Salvador, Arena y el FMLN, se habían unido con un sólo candidato presidencial para las elecciones de 2009. Juro que no fue un sueño ni la formulación de una utopía. Es algo que vi al abrir El Diario de Hoy de este día, martes 26 de junio de 2007. En las páginas 2 y 3, y bajo el sorprendente título CANDIDATO ÚNICO para 2009, aparece un gráfico que representa a un candidato enigma (hombre, por supuesto), flanqueado por las insignias tricolor y roja de ambos partidos. Uniéndolas, un apretón de manos. ¿Qué significa esta imagen? Ni más ni menos que lo que representa de manera tan explícita: tal y como lo dije antes, Arena y el FMLN se han unido para ir a las elecciones del 2009 con un sólo candidato. Lo siento, partidos enanitos, la innovadora alianza Arena-FMLN los aplastará con su abrumador poder de convocatoria.

Wait a minute...

¡Oh, no! ¡Me han timado! Al leer con más atención se hace claro que el título real, compuesto con tipos de letras de distintos estilos y tamaños, dice: Saca pide a PCN y PDC CANDIDATO ÚNICO para 2009. Esta es la errata de diseño más increíble que he visto en el periodismo salvadoreño. El gráfico, creado para ilustrar el tema, ha confundido a los verdaderos actores de la alianza planteada por el presidente Antonio Saca. El artículo político argumenta, más que reporta, por la idea de que lo que realmente está en juego en las próximas elecciones es la libertad, y no la libertad de expresión o de pensamiento —cosillas nimias—, sino LA LIBERTAD. La libertad democrática está en peligro, sugiere Saca, he ahí el dilema político de 2009. Nunca antes habían tenido los pequeños partidos políticos de derecha una oportunidad tan grande para... ejem... el oportunismo.

Lo extraño es que esto pone bajo una nueva luz la participación de Mauricio Funes. De pronto, como ocurrió antes cuando Héctor Silva fue el candidato para la alcaldía de San Salvador, la posibilidad de una figura externa al partido se presenta como una alianza del FMLN con los partidos de centro izquierda. Esto no lo digo yo, lo indica el artículo cuando señala que Saca ha hecho un llamado a la derecha por una alianza estratégica: “Así, Arena podría subir solo al cuadrilátero para enfrentar a su contrincante: el FMLN, que también tiene la intención de formar un bloque con el CD e incluso no desecha la idea de que se les una el FDR, integrado por ex efemelenistas”.

Si los partidos de derecha se unen en una alianza, lo más seguro es que los partidos de izquierda también lo hagan. Así que es posible que Arena sea responsable de lograr lo que el FMLN no ha podido hacer por sí mismo desde que se conformó como un partido político: unir a toda la izquierda. Brillante. Así que quizás el gráfico no sea una errata, después de todo: Arena y el FMLN han aclarado sus posiciones y han optado por el sistema bipartidista que caracteriza a los Estados Unidos. ¡Quién lo hubiera adivinado! Así que no lo olviden, la democracia está en juego en las elecciones presidenciales de 2009.

Abajo, dejo la imagen completa del artículo en cuestión, en dos partes.


Enlace 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.desintegradorojo.com/

Sabes lei el articulo y me fije que hiziste referencia a el sistema bipartidista de los Estados Unidos, la verdad el sistema de U.S. ademas de ser bipartidista tambien da la opccion de ser INDEPENDIENTE... yo soy un seguidor del partido FMLN pero!!! si Mauricio Funes hubiera corrido como independiente hubiera sido MEJOR!.. no lo crees.?

A Otra cosa, en U.S. hay muchos partidos politicos, PERO! no corren para Presidenciales, asi que NO! tecnicamente U.S. no es bipartidista.

P.D. incluso hay un partido comunista.