sábado, junio 30, 2007

Saca: el medio ambiente y las malas costumbres

Hora Cero, San Salvador. El jueves 28 de junio de 2007, el periodista Jorge Ávalos recibió el XII Premio Nacional de Medio Ambiente por su reportaje “Áreas Naturales Protegidas: Paraísos Amenazados” (parte 1, parte 2). Al explicar porqué fue importante investigar este tema en particular, Ávalos señaló que El Salvador tiene una de las tasas de deforestación anual más altas del mundo: el 4.56 por ciento.

«Menos del 5 por ciento de nuestro territorio nacional está constituido por áreas naturales protegidas, las cuales todavía carecen de protección legal. En comparación, el promedio en Centroamérica de áreas naturales protegidas está entre el 20 y el 25 por ciento”, puntualizó.

Falta de autoestima

En respuesta a la declaración del periodista galardonado, el presidente Elías Antonio Saca, que estaba presente junto a Rubén Orellana, presidente de la Asamblea Legislativa, y Agustín García Calderón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, respondió afirmando que el problema en El Salvador no era la deforestación sino la falta de autoestima.

«Somos expertos en auto agenciarnos que somos el país más deforestado, que somos el país más violento», manifestó Saca. «Esa falta de autoestima que muchas veces tenemos los salvadoreños, es muy delicada para el futuro del país. ¿Por qué razón digo esto? Porque efectivamente tenemos problemas como todos los países, pero generalmente los salvadoreños y, a raíz de la guerra, nos acostumbramos a ser más exigentes y queremos más, y eso es totalmente bueno, es valedero porque es aspiracional. Pero tenemos muchas cosas por las cuales sentirnos satisfechos».

Turismo sin seguridad

Como un ejemplo de esta falta de autoestima, Saca se refirió a la violencia que azota al país.

«No puede haber turismo, dicen algunos, sin seguridad. ¡Claro que sí!», expresó.

La cultura de tirar la lata

Más serio que el problema de la seguridad para el turismo, añadió Saca, es la suciedad: «Una de las cosas en lo que más se fija uno es si la ciudad está limpia, y aquí todos, todos los integrantes de esta sociedad, lamentablemente, culturalmente, vamos en vehículo y tiramos la lata, y estamos en la obligación de decirles a nuestros hijos: “Eso no es correcto”».

El verdadero problema

Después de confesar que todos los salvadoreños “tiramos la lata” por la ventana, el señor presidente apeló a que no regáramos los árboles: «Hacemos esas cosas, como por ejemplo pararnos a media calle y hacer una necesidad. Había un alcalde que era competidor en la elección presidencial, que decía: “Bueno, ¿y por qué las mujeres no hacen eso?” ¿Por qué el hombre más fácilmente va y se para en un árbol y, bueno, lo riega pues? ¿Por qué la mujer no lo hace, si la mujer también tiene necesidades fisiológicas? ¿Por qué ella sí puede aguantar y esperar? Claro que faltan baños públicos y eso es de las alcaldías. Yo no quiero hablar de ese tema… ¡PERO AQUÍ FALTAN BAÑOS PÚBLICOS!»

No dijo el discurso aburrido que le habían preparado

El presidente Saca concluyó felicitando con sus palabras a todos los ganadores del premio, excepto a los periodistas que fomentan la baja autoestima del país: «Viendo los videos y las cosas maravillosas que todos los ganadores han hecho, me obligó a cambiar este discurso que me habían preparado y que encontré aburrido frente a un montón de cosas nuevas que hoy encontramos aquí. Pero la materia prima principal son los niños, porque ellos serán la nueva generación que no deben tener las malas costumbres que, lamentablemente, muchos de nosotros hemos creado».

Fuentes

Discurso del sr. Presidente Elías Antonio Saca, entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente, 28 de junio de 2007 (en el sitio de Internet de casa presidencial la fecha aparece equivocada).

Premios por el medio ambiente, El Diario de Hoy, viernes 29 de junio de 2007: «En Investigación Periodística Ambiental en Prensa Escrita, el ganador fue el periodista Jorge Ávalos, de El Diario de Hoy, con su reportaje “Áreas Naturales Protegidas, Paraísos amenazados”. Su trabajo consistió en hacer un estudio minucioso de la nueva Ley de Áreas Naturales Protegidas que aprobó la Asamblea Legislativa hace dos años, con el cual quedó al descubierto la desprotección de los pocos terrenos que aún posee el Estado».

Comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que lista a todos los ganadores del XII Premio Nacional de Medio Ambiente. Esta página también incluye los discursos, en formato mp3 de Saca y de otros dignatarios. De este sitio proviene la foto que se publica con este artículo.

3 comentarios:

ixquic* dijo...

Jorge, Felicidades.

Esos reportajes han sido útiles, tenían información que antes no había transcendido y un buen enfoque. De hecho, yo lo comenté en mi blog varias veces.

Creo que eso fue un buen aporte.

Me he reído de la estúpida posición del primer ciudadano de este país. Especialmente, porque de autoestima soberana, nada sabe.

Si uno ama este país, como una madre ama a su hija, la examina, la critica, le propone y exige mejorar. Ninguna persona que ame su tierra se conforma, metiendo la basura debajo de la cama.

de los demás comentarios presidenciales no hay nada que decir, sólo muestra su falta de razonamiento y conocimiento del estado del medio ambiente. Además es estúpido que su gobierno le reconozca a Ud. pero que el presidente no le felicite. Burrìsimo.

Saludos y felicidades de nuevo.

Jorge Ávalos dijo...

De hecho, Ixquic, el tema que trató el reportaje tenía 25 años de existir pero nadie, nunca, había escrito sobre esto. El tema en cuestión es: las áreas naturales protegidas que tenemos se están perdiendo porque las tierras están en manos del ISTA, y al no ser transferidas al MARN no tienen condición legal, y por lo tanto, los bosques están siendo destruidos y ocupados por colonos. Hay especies nativas de árboles y de animales que se han perdido para siempre debido a la inseguridad legal de las tierras. Menos del 2 por ciento de nuestro territorio está compuesto de reesrvas forestales, una cifra que aumentó al 4.5 por ciento porque se le sumaron los manglares.

Este tema de la relación entre el ISTA y el MARN no lo había tratado antes nadie, y todavía no sé por qué, a pesar de que ya se perdieron hectáreas y hectáreas de tierras debido a este problema. Pero este año El Faro ha escrito varios artículos sobre este tema. Aparentemente, una de las consecuencias de haber expuesto el tema, es que el presidente del ISTA fue obligado a renunciar, un hecho increíble porque él es también el director ejecutivo del COENA.

Unknown dijo...

jajajaja

pero por DIos!!! mi autoestima esta por los suelos!!


¿QUe haremos con el Sr Presidente ?

Dios mio ayudanos.